Orientación de la casa en la propiedad - ¿menos muros de contención?

• Erstellt am 06.04.2019 16:19:21

Medlyna

06.04.2019 16:19:21
Hola,

ya tenemos un terreno y estamos trabajando con un arquitecto.
Sin embargo, ahora nos surge una cuestión sobre la orientación, para la cual nos gustaría escuchar algunas opiniones independientes.

Tamaño del terreno: 1100m² +- 26x40m
Pendiente: sí - +- 6,5m de desnivel en 40m
Zona edificable: 16m de profundidad, ancho no importa; 3m de distancia al límite (también para el garaje); altura de muro de tejado a 6,50m

Estilo, forma del techo, tipo de edificio: preferiblemente tejado a dos aguas; moderno/clásico
Sótano + planta baja + planta alta
Número de personas: 2 adultos (31, 33) + niño (2 años) + bebé + se desean aún 1-2 niños más

Les ahorro los detalles de las habitaciones hasta que lleguemos a la verdadera discusión del plano. Aquí lo que posiblemente sea importante para la orientación:
Sótano: cocina y sala de estar (con puerta abierta hacia el jardín - esto no se puede cambiar)
Cocina enorme (mínimo 8,50 x 5,50) con mesa de comedor interior y rincón de juegos para niños
Sala de estar: alrededor de 20m² (incluye piano)
Planta alta: habitaciones infantiles, queremos trabajar con buhardillas

[*] ¿Qué orientación de la casa es más ventajosa - más ancha o más alargada? ¿Por qué tomarían esa decisión? (Si es alargada probablemente las buhardillas en la planta alta desaparecen)
    [*] Cocina: ¿Está mejor en el lado noreste con vista al amplio jardín o mejor en el lado sur?

[*] Valoración propia cocina noreste: desventaja aquí - la cocina está relativamente rápido en la sombra, ventaja: no hay que estar sombreando constantemente y se tiene vista libre hacia el gran jardín. ¿Cómo es la luz?
    [*] Lado sur (posiblemente sombreado indirectamente por la ampliación del garaje) ventaja: distancias cortas - herramientas de jardín/cocina/espacio para la barbacoa; desventaja - está en el lado del vecino desconocido, sombra constante; ¿se seguirá utilizando/aprovechando el gran jardín o todo se hará en la esquina?
    [*] ¿Cuánta sombra me genero yo mismo con mi garaje? ¿Es esto problemático?

[*] ¿Ahorro si pongo el garaje en el sur y así no tengo que construir muros de contención adicionales?
    [*] ¿Pondrían el garaje más bien al norte o al sur en combinación con la cocina?

Las propuestas de casas dibujadas no están exactamente a escala. Pensamos en 11x14m. He dibujado el garaje aunque esté en la planta baja y la sala y cocina en el sótano.

¡Muchas gracias de antemano! :)

hampshire

06.04.2019 19:12:06
De tus variantes, la que más me gusta es la "breite1".

En el terreno, consideraría bajar el nivel del jardín en el lado sureste para que la planta de la entrada de la casa en el suroeste se convierta en la primera planta en el sureste, con vista al jardín. Un muro, por ejemplo de piedras erráticas, sostiene el corte particularmente radical hacia la calle. Se crea frente a la amplia zona de cocina-comedor en el nivel del jardín una gran superficie luminosa y privada, que se convierte hacia el sureste en la pendiente natural.

ypg

06.04.2019 19:49:39
¿Tenéis una línea de construcción a la que debéis ajustaros? ¿O la ubicación de la casa se determina por la inclinación irregular del terreno? A mí, de hecho, también me gusta más la primera opción, pero probablemente también porque al oeste aún hay algo de terreno. Yo intentaría que además de la terraza del jardín hicierais una pequeña terraza para la tarde, si queréis desde la puerta de la casa (¿en la planta baja?) para un banco, para disfrutar del sol de la tarde.

Configura además la ventana de construcción y cuánta pendiente hay allí.

En principio, yo también utilizaría la esquina sureste para cocina/comedor – cuantos más ventanales, mejor. O bien, el muro de contención ya en el lado oeste transversalmente, para dejar que la pendiente, con piedras medianas, siga la dirección sur (en forma de terrazas), de modo que en el sótano la esquina sur pueda tener ya bandas de luz.

Qué bueno que tengáis un arquitecto. No es nada sencillo :)

Medlyna

06.04.2019 21:13:44
Línea de edificación: a 6 m de la calle, a 3 m de los terrenos vecinos.
Pendiente: a lo largo de la calle un poco más de un metro (calculado de límite a límite); desde la calle hacia el jardín unos 2,5 m hasta el final de la casa - prácticamente justo un piso, después todavía podemos conservar una terraza y algo de jardín, antes de tener que bajar otra vez (la segunda plataforma del jardín está un piso más abajo).

La entrada de la casa y el garaje deben estar en la planta baja. Dado que debemos mantenernos a 6 m de la calle, aquí habría espacio para colocar un banco acogedor para el sol de la tarde (aunque este se va muy temprano, alrededor de las 18:00, porque las casas vecinas nos proyectan sombra).

En el lado sur podríamos tener en el sótano unos 8-9 m de espacio para ventanas. Por eso está la pregunta de cuál es el mejor lugar para la cocina. La fachada de ventanas se mantiene aproximadamente igual. Si la ponemos en el gran lado del jardín hacia el noreste o en el lado sur hacia el vecino, para las ventanas es igual.
He intentado hacer un boceto a lo largo de la pendiente de la casa, ¿quizás ayuda eso? No dibujé la planta alta.

Nos gustaría colocar la casa en el límite de 3 m con el vecino del noroeste (ver imagen), para tener más terraza sur. El sol de la tarde por el oeste no existe de todas formas por los árboles y las casas.

Gracias por pensar con nosotros ;)

hampshire

06.04.2019 21:44:37
Así pensaba yo también. Con eso se puede hacer y jugar mucho. Yo llamaría a la planta baja "Nivel 0" y al sótano "Nivel -1", sótano no se ajusta a lo que tienes en mente.

Puedes jugar con una terraza de madera en el nivel 0 de tal manera que cubras un área de la terraza del nivel -1 en el muro de contención y al mismo tiempo obtengas una terraza para la puesta de sol que no necesariamente esté frente a la casa.

Para un garaje para un auto se puede considerar integrarlo en el cuerpo del edificio.

La técnica de la casa la colocaría en la parte sin ventanas del nivel -1.

¿Cuánto medirá el nivel +1? Aquí también podría haber espacio para una terraza para la puesta de sol en el techo del nivel 0.

11ant

06.04.2019 22:04:02
¿Dónde queda el "extranjero" de tu lugar de construcción?

Tu aporte me recuerda a un aporte del Hochrhein de hace pocos meses:

No creo que la construcción como se muestra sea así: un muro de contención, que por un lado sostiene la pendiente, por el otro lado está libre y además debe ser simultáneamente la pared exterior, y tercero también soportar la planta de entrada.

Para mí falta primero su anclaje en la pendiente, segundo pongo en duda su función de soporte compartido y tercero, con regulaciones similares de pérdida de calor como en DE, sería muy difícil de realizar así. Por lo tanto la veo al menos como un muro gemelo, con un primer muro para sostener la pendiente y un segundo para limitar el espacio del sótano y soporte de la planta de entrada.

La "excavación" del jardín respecto al terreno natural también debería ser terraplenada en consecuencia.

Por cierto, una "línea de construcción" no significa límite de construcción, sino una línea de fachada con obligación de construcción.