Casa unifamiliar nueva estándar KfW55 - ¿Cómo calentar?

• Erstellt am 19.07.2020 12:19:43

Traube348

19.07.2020 12:19:43
Hola a todos,
He leído muchos artículos y me gustaría aprovechar también el amplio conocimiento de los miembros.
Breve sobre mi proyecto de construcción:
- Casa unifamiliar con aprox. 160 m² de superficie habitable
- sin sótano, 2 plantas completas con ático sin ampliar
- con bastante superficie de ventanas y todo abierto con escalera en el salón
- suelo radiante en toda la casa y suelo de baldosas
- estándar KFW 55 en construcción de entramado de madera
- se debe instalar una estufa de leña

Desafortunadamente, tengo poco conocimiento en este área y dependo de las recomendaciones de otros sobre el tema calefacción.
En la planta baja tenemos un cuarto de servicio de 8 m² donde nos gustaría colocar toda la tecnología.
El constructor nos recomienda una instalación de ventilación central y nos gustaría instalarla.

Ahora mi pregunta:
En nuestra zona de construcción hay una conexión de gas y un conocido dijo que deberíamos calefaccionar definitivamente con una caldera de gas. Para poder cumplir con el estándar KfW, según el asesor energético debemos colocar 9 m² de paneles solares en el techo.
Un instalador de calefacción amigo dice: toma una bomba de calor aire-agua - Split de Weishaupt LS 8-BREK, así te ahorras el tema solar.
He solicitado ofertas para ambos sistemas a diferentes instaladores y los precios son aproximadamente iguales.

Como he escuchado muchas opiniones en contra de la bomba de calor aire-agua, preferiría gas.
El problema principal que tenemos es el poco espacio en el cuarto técnico. Allí, además de la tecnología de calefacción, la chimenea de dos conductos y la ventilación también están planificados el cuadro eléctrico, la lavadora y la secadora.
¿Hay alguien que haya tenido un problema similar?
¿Qué recomendarían?

Muchas gracias de antemano por la ayuda.

nordanney

19.07.2020 13:06:40

¿Por qué? Yo definitivamente prescindiría del gas y optaría por una bomba de calor. En lugar de solar térmica, instalaría un sistema fotovoltaico.

pagoni2020

19.07.2020 18:13:51
Tendremos un tema similar, también con estufa de leña, y todavía estamos indecisos. Ya tuve una instalación solar una vez y, para ser honesto, hoy en día no creo que en ese momento fuera una inversión realmente sensata. Actualmente tendemos hacia un sistema split de bomba de calor (así se recomendó, pero aún no se ha pensado detenidamente) y nos ocuparemos próximamente de la energía fotovoltaica; por ahora, tiene sentido para nosotros. Al final, ambos calientan y ambos tienen ventajas y desventajas; además, no se trata solo de los cálculos. No me gustaría que me pusieran una instalación solar de fachada solo para aparentar, sin que yo vea el sentido adecuado detrás. Tal vez sería posible instalar una bomba de calor split más pequeña? (pero soy un novato en este campo). La ubicación y el ruido de la bomba de calor son un gran tema para nosotros, algo que nos preocupa.

face26

19.07.2020 18:33:00
¿Has tenido en cuenta en la comparación de precios que para la [Luft-Wasser-Wärmepumpe] tal vez recibas una subvención?

nordanney

19.07.2020 18:47:00

¿Qué tal, por ejemplo, un monobloque Panasonic? Así no habría unidad interior.

Bookstar

19.07.2020 18:49:43
No te involucres en eso. Si hay una conexión de gas disponible, no hay mucho que pensar. Es el tipo de calefacción más económica y fiable, también para construcciones nuevas.

La ventilación es genial, pero no la necesitas. Es una cuestión de confort.

Tenemos bomba de calor aire-agua y ventilación. Estamos satisfechos. Pero la bomba de calor aire-agua es un camino largo para la mayoría de los instaladores de calefacción y tienes que involucrarte mucho por tu cuenta con el tema. Aún así, te quedan riesgos residuales en cuanto a durabilidad y consumo.

Aquí hay defensores de la tecnología de bomba de calor aire-agua que ahora mismo me van a criticar duramente...