Queridos usuarios del foro:
En 2016 adquirí un departamento en propiedad (ETW) del promotor y desde entonces vivo un horror absoluto. No ha habido ni un solo día en que haya podido estar en paz.
Lo resumo brevemente: todas las reclamaciones relacionadas con la reparación de defectos fueron rechazadas por parte del promotor.
Después de 3 años de lucha con la comunidad de propietarios (WEG) finalmente se realizó un peritaje privado.
El aislamiento acústico según la norma DIN 4009, apéndice 1, fue superado.
El promotor afirma haber construido conforme a las reglas técnicas actuales.
Supuestamente no sería posible un aislamiento acústico mejor.
La norma 4009 no contempla las zonas de baja frecuencia.
La medición de las zonas de baja frecuencia (ruido por pisadas) arrojó un resultado de más de 70 db!!!!!!!
Se midió otro departamento, con el mismo resultado...
Otros departamentos en el edificio presentan el mismo fenómeno.
Para mí es un defecto en la propiedad común.
La comunidad de propietarios no quiere saber nada más al respecto... Me dijeron que debe convivir con ello.
Ahora estoy pensando qué debería hacer:
1.) Quedarme en el departamento: descartado
2.) Vender el departamento: El departamento está en Núremberg, los precios están altos en este momento. Pero no me imagino que cambie a medio o largo plazo. ¿Quizás mejor conservarlo?
3.) Alquilar el departamento tal y como está: ¿Realmente hay inquilinos a los que no les importe esto?
4.) Alquilar, reparar por mi cuenta y deducirlo de los impuestos.
¿Alguien tiene idea de qué se podría hacer desde el punto de vista técnico y cuánto costaría aproximadamente un departamento de 70 m²?
La altura del techo es de 2,50 m. Según el reglamento de construcción bávaro, creo que un departamento debe tener una altura mínima de 2,40 m.
Quizás añadir un falso techo.
5.) Vía judicial: pero para eso no tengo dinero.
Estaría muy agradecido por cualquier pista o experiencia.
Muchas gracias
Quizás podrías alquilar primero el departamento con un contrato de alquiler de un año a un inquilino serio y solvente (!). Así ganarías tiempo para reflexionar y te saldrías de ese ambiente ruidoso. En un entorno así no podría concentrarme ni pensar con claridad.
Después podrías decidir si vender o seguir alquilando, o tal vez el inquilino te compre el departamento a un buen precio.
La ventaja de conservarlo como inversión sería que con los ingresos del alquiler podrías vivir en otro lugar a tu gusto y, si luego no te gusta, simplemente te mudarías otra vez. Esa es una de las grandes ventajas de alquilar.
Yo mismo quise comprar mi departamento alquilado al propietario, pero afortunadamente no funcionó, porque un año después llegó una pareja de músicos al edificio de al lado. A los tres meses ya me fui del departamento alquilado.