Hola Dennis,
Ayer recibí una oferta de un arquitecto y me gustaría saber qué opinan al respecto.
Una casa unifamiliar, 140 m2 de superficie habitable, 35 m2 de sótano, llave en mano debería costar 230,000€ sin IVA.
¿Es el precio demasiado alto? ¿O es un precio normal?
Tiene un mirador, paredes de 30 cm, chimenea, todavía estoy pensando en el balcón. No tengo a mano las medidas de las ventanas y los aleros del techo porque estoy en el trabajo.
Llave en mano aquí significa que tiene todo lo que una casa debe tener :) puertas, calefacción, ventanas, cableado, tuberías, trabajos de pintura/empapelado, azulejos, techos, espero haber mencionado todo :)
El arquitecto te ha ofrecido “listo para pintar”; eso es una diferencia :-)
Te listaré lo que costaría aproximadamente una casa construida de forma convencional de 140 m2/ superficie habitable / KfW 70, llave en mano.
Casa unifamiliar 140 m2/superficie habitable: TEUR 210
Sótano parcial 35 m2: TEUR 30
Conducto de chimenea planta baja/ático: TEUR 3.5
Balcón (equipamiento sencillo encima del mirador, acabado): TEUR 3
Total: TEUR 246.5
más:
Costo del terreno TEUR "x"
Costos adicionales de construcción TEUR 35-40
Costos adicionales de cimentación debido al sótano parcial: TEUR 8-10 dependiendo de la composición del suelo
Trabajos de pintura/revestimiento de suelos en EL: TEUR 10
Obras exteriores en EL: TEUR 10
Reservas para extras TEUR 10
Garaje terminado 3 x 9 incluyendo puerta seccional y cuarto de herramientas TEUR 12
Esto significa que no lograrás cubrir con los costos brutos de TEUR 273.7 pronosticados por tu arquitecto para la casa. Puedes calcular fácilmente otros TEUR 80 adicionales sin contar el terreno y los “gastos secundarios”, considerando los costos “adicionales” y sin incluir el terreno.
Por lo tanto, considero que el presupuesto de tu arquitecto es más que arriesgado. ¡No me basaría en esta cifra para mi financiación!
Postdata:
Primero quería tener una casa independiente, pero no fue aprobada, así que tengo que conectar la casa a la otra en el terreno. Esquina contra esquina. Locura burocrática
Entonces mis cifras se “reducen” en TEUR 10 por la ausencia unilateral de ventanas y revestimiento exterior.
Saludos, experto en construcción