Con nuestro GU no fue ningún problema en absoluto. El aislamiento completo del techo fue proporcionado por nosotros, al igual que todos los productos del baño. Elegimos los azulejos hasta un cierto precio.
Sus artesanos conocían eso de él y a nosotros en parte también nos ofrecieron comprar algunas cosas por nuestra cuenta para que ellos las instalaran; eso a veces era más fácil para los artesanos cuando el material estaba simplemente en el lugar al día siguiente gracias a nosotros.
Eso evidentemente no es el estándar, pero lo aclaramos o preguntamos desde el principio; que el GU fuera débil en general no tenía nada que ver con este tema.
Para nosotros tampoco fue un problema, por ejemplo, acordar directamente con el instalador que colocara la conducción de agua de la ducha en la pared, para que no tuviéramos que usar una barra de ducha; justamente eso aparentemente se encarece mucho en el presupuesto (para mí es más bien incomprensible).
Si algo no funciona después, generalmente no es culpa del producto instalado, sino más bien de la instalación o de la interacción de diferentes cosas. Quejarme por un grifo o algo así no se me ocurriría, sino que lo haría reparar por cuenta propia. Esto no tiene nada que ver con la cuestión de si alguien tiene garantía o responsabilidad, sino más bien con el hecho de que en la construcción rara vez confié en contratistas que quisieran ser responsables de algo. Afortunadamente, hasta ahora no he tenido daños grandes ni problemas.
Con nosotros fue realmente así, que solo tuvimos que pagar el coste real adicional del producto por algo como, por ejemplo, el precio por metro cúbico para vigas más gruesas, enchufes o similares. El techador cobró un precio por manejo porque instaló aislamiento "ajeno", pero en general, esto no fue un factor que influyera en el precio, como leo aquí tan a menudo.
Con todo el lío en nuestra construcción, este punto fue literalmente genial desde el punto de vista financiero; eso me hace mirar hacia atrás a nuestro tiempo de construcción con más calma.
Así que sí existen artesanos que hacen eso o simplemente cobran por su tiempo de trabajo, solo tienes que encontrarlos. En general veo esto de forma diferente y no entiendo del todo por qué un artesano tiene que añadir obligatoriamente un margen de beneficio considerable a su tarifa por hora mediante la venta de productos. La referencia a la garantía la encuentro a menudo como una excusa, porque para mi trabajo artesanal bien pagado puedo asumir la garantía (responsabilidad). No quiero decir que tenga que entregar toda la casa en todas sus partes, pero especialmente en el área del baño quería decidir eso por mí mismo y con libertad.
Nuestro GU decía que con las miles de bañeras y grifos era demasiado estresante para él, que debíamos comprarlos nosotros y luego los instalarían.