Así que con vuestro salario la cuota es definitivamente asumible.
Para comparar:
Nuestra cuota está unos 1.000 € más alta (aquí el precio por metro cuadrado es de 500 € y la casa es más grande).
Antes del nacimiento de nuestro primer hijo, juntos disponíamos mensualmente de casi 7.000 €.
Mi esposa hizo un año de permiso parental, desde entonces trabaja 30 h/semana y nuestro hijo está en la guardería y dos tardes a la semana con los abuelos.
Situación actual:
Ingresos: 7.200 € (incluyendo la asignación por hijos y yo he tenido un aumento de salario)
Costes de vivienda: 3.000 € (cuota de la casa y todos los costes relacionados con la vivienda)
Auto de mi pareja: 500 € todo incluido (yo tengo un coche de empresa)
Costes de la guardería: 550 € (espero que sea más barato para vosotros)
Ahorro para vacaciones: 350 €
Gastos del niño: 400 €
Compras / alimentos adultos: 800 €
Ropa, ocio, seguros, etc.: 400 €
Resto: 1.200
El resto lo ahorramos por ahora. Se planea un segundo hijo, así que habrá que superar un año con ingresos menores y luego vendrán gastos mayores. Aun así queda suficiente margen para amortizaciones extraordinarias, para reservas (reparaciones y renovaciones) y también en caso de que al final del periodo fijo del préstamo la financiación posterior sea más cara.
En resumen: estáis en una buena situación financiera y los costes de vivienda están en muy buena relación con vuestra situación general.