Nueva construcción con promotor / documentos de planos de construcción

• Erstellt am 09.06.2015 14:28:15

ben.o

09.06.2015 14:28:15
Hola futuros constructores y conocedores,

tras mucha reflexión hemos llegado a la conclusión de construir (hacer construir) una casa adosada. Tenemos un promotor que nos hará todo como casa prefabricada. Sin embargo, tenemos diversas solicitudes de cambio que según la lista de precios del promotor resultan inaceptablemente caras. Ahora nuestra idea es tomar solo la estructura completa incluyendo ventanas, puerta principal y conexiones dentro de la casa. Los otros oficios me gustaría que se descontaran y realizarse por nuestra cuenta. Para ello también necesito documentos del promotor. ¿Qué documentos (solicitudes de construcción, cálculo estructural, estudio del suelo, etc.) se suelen obtener y cuáles necesito absolutamente (en caso necesario insistiría contractualmente pues aún no se han firmado contratos)? Somos completamente nuevos en este tema y seguramente tendremos más preguntas. Hemos decidido contar con un arquitecto que acompañe la construcción, pero aún no hemos contactado con él; asimismo los contratos deben ser revisados por un jurista con experiencia en construcción. Muchas gracias por vuestras respuestas.

Beno B-)

Bauexperte

09.06.2015 15:10:50
Hola,

¿Entonces un proveedor de casas de construcción sólida que construye en tu terreno?

Eso depende siempre del punto de vista del observador. Especialmente cuando considero que cualquier desviación del estándar es más cara en todas las ramas e independientemente del sector.

¿En qué medida tienes conocimientos sobre el tema y, sobre todo, tiempo para llevar a cabo los requerimientos necesarios, seleccionar a los artesanos y finalmente revisar sus facturas?

Eso depende de tu contrato. Como regla general, los resultados del estudio del suelo - siempre que sea parte del servicio acordado -, así como la estática y, por supuesto, los planos (aunque estos todavía no son planos de ejecución completos en este nivel de detalle).

¿Cómo lo quieres decir? Ahora mismo me imagino que quieres aprovechar los “buenos” precios de tu proveedor, cortarles la parte de ganancia a sus artesanos y al mismo tiempo que te entregue gratis lo que - según contrato - no está obligado a entregarte.

Eso lo veo claro.

Deberías hacerlo pronto y discutir con él las ventajas y desventajas de tus ideas actuales sobre cómo proceder.

Muy bien.

Saludos, experto en construcción

ben.o

09.06.2015 15:29:49
Hola,

Muchas gracias por tu rápida y extensa respuesta.
Como ya mencioné, somos bastante "novatos" en este campo.
Por lo tanto, te pido un poco de paciencia si mis ideas parecen algo ingenuas o confusas.
El promotor vende el terreno y la casa prefabricada en construcción sólida juntos.
Lo que para mí es importante saber es si recibiré los documentos necesarios (planos de ejecución, por ejemplo) para poder ver dónde están las conexiones en la casa y así continuar sin problemas con mi propia planificación. No voy a cometer el error de encargar y supervisar los servicios de los artesanos por mi cuenta. Quiero dejar eso en manos competentes (arquitectos). Tampoco se trataba de exigir determinados servicios contractualmente y no pagarlos. Este pasaje se refería a los documentos que quiero recibir garantizados por contrato para utilizarlos en la planificación posterior. En todo caso hablaré de las ventajas y desventajas de mi proyecto con un arquitecto, posiblemente después ya esté "curado". Solo intento abrirme posibilidades para ajustar mis deseos "especiales" dentro de un marco de costos viable. Para ello estoy explorando diferentes opciones.

Saludos, Beno

Pumbaa

09.06.2015 16:01:57
Aunque el terreno también provenga del promotor, te resultará muy difícil subcontratar ciertos oficios. El promotor tendrá interés en vender la casa y el terreno completos, y si no a vosotros, entonces a otros. Probablemente no permitirá que otros anden merodeando por la obra. Y aunque permita que se excluyan completamente ciertos oficios, tú como profano también necesitas a alguien (arquitecto) que se encargue de la licitación y supervisión. Y eso tampoco lo hará gratis. ¿Realmente ahorrarás tanto...?

SirSydom

09.06.2015 16:05:14
Dudo que con el procedimiento a) encuentres un arquitecto que quiera hacerlo y b) que luego sea más barato.
¿Quién debería planificar los trabajos de acabado y cuándo? Gran parte de ello ya debe considerarse en la estructura básica..

Quizás puedas negociar también. Porque está claro que, después de la firma del contrato, los cambios suelen ser muy caros. Pero si lo incluyes antes de la firma, podrías posiblemente negociar algo.

Musketier

09.06.2015 16:50:22
¿Por qué construir necesariamente con el promotor si no estáis satisfechos?
¿Es el terreno tan atractivo?