La policía al principio también sospechaba que se había espiado algo antes. Sin embargo, un análisis más detallado de la situación en la escena del crimen indica que probablemente se trató de un "robo común y corriente". Primero comenzaron a revolver todo y también rellenaron en el lugar fundas de almohadas que funcionaban como "bolsas de botín" con "objetos pequeños" (puros, perfume, etc.). Cuando encontraron la caja fuerte empotrada, el comportamiento de los ladrones cambió al parecer, y en el sótano buscaron específicamente herramientas para romperla desde el armario empotrado y la pared. También seleccionaron allí mismo una radial con discos adecuados. La violencia usada ocasionó daños materiales elevados en el rango de cinco cifras. Al final, la caja fuerte que rompieron pero que aún estaba cerrada fue probablemente sacada por la ventana hasta un vehículo de fuga que estaba esperando. Las "bolsas de botín" fueron dejadas tiradas al final y solo se llevaron la caja fuerte como "gran premio".
El botín consistía en un 95% de joyas que se habían acumulado durante décadas. Entre ellas muchos piezas únicas que un pariente, con la joyería como hobby, había fabricado durante años y cuyo alto valor no radicaba tanto en el material (que es lo que buscan finalmente los ladrones, ya que todo se funde), sino en el gran esfuerzo de fabricación y en el accordingly alto costo de reposición. En su mayoría todo estaba asegurado, pero el problema principal fue el daño psicológico que causó. La policía no descartó que mi madre pudiera haber interrumpido a los ladrones durante la ejecución del delito. Por suerte no se encontró directamente con ellos, sino que reaccionó rápidamente, salió, cerró la puerta de la casa, tocó el timbre de los vecinos y llamó a la policía. Pero no pudo dormir bien hasta que toda la casa estuvo debidamente reforzada. Hoy ya no hay mucho para robar en esa casa, ya que casi la mitad de la suma asegurada se invirtió en el refuerzo. Y gran parte de las joyas repuestas están actualmente guardadas en cajas de seguridad bancaria.
No me preocupo demasiado por los "tipos raros". Lamentablemente parece algo normal hoy en día, si veo a varios grupos en redes sociales de esta zona donde la gente publica grabaciones de vigilancia. La mayoría de las personas sin videovigilancia simplemente no se da cuenta de lo que pasa alrededor de su casa. En ocasiones, amigos me piden que haga una evaluación de seguridad en sus casas. Es interesante comparar mi evaluación (basada en experiencia propia, investigaciones y diversos estudios criminológicos, como los del Kriminologisches Forschungsinstitut Niedersachsen) con las recomendaciones de la asesoría policial de seguridad; tengo la impresión que la policía está un poco anclada en el pasado y no mira al futuro. Hace 15 años el comentario "no entran por la ventana" pudo ser mayormente cierto, pero si uno invierte en seguridad, desde mi punto de vista esta debe considerar también posibles cambios en el comportamiento de los delincuentes hacia el futuro. Claro, el vidrio blindado puede parecer hoy exagerado, pero si cada vez más gente instala marcos de ventana seguros, los ladrones se adaptarán en los próximos 10-15 años. Por eso creo que los ataques a través del vidrio aumentarán mucho en el futuro.
Por cierto, en cuanto a las ventanas solo se habla de las categorías RC. Las categorías RC son un buen indicador de la seguridad del marco, pero los vidrios asignados a cada categoría RC son lamentablemente un gran punto débil si solo se mira la categoría RC. Para ilustrar:
RC1N: Ningún requisito para el vidrio
RC2N: Ningún requisito para el vidrio (aunque la prueba se hace con vidrio P4A, el fabricante puede luego comercializar ventanas como categoría RC2N con cualquier vidrio)
RC2: Vidrio P4A ("resistente a lanzamiento"), criterio de prueba: 3x bola de metal de 10 cm de diámetro y 4,1 kg de peso dejadas caer desde 9 m de altura
RC3: Vidrio P5A ("resistente a lanzamiento"), criterio de prueba: 9x bola de metal de 10 cm de diámetro y 4,1 kg de peso dejadas caer desde 9 m de altura
RC4: Vidrio P6B ("resistente a rotura"), criterio de prueba: debe resistir 30-50 golpes de hacha con un hacha de 2 kg
Con un martillo y un destornillador se puede hacer rápidamente una abertura en una ventana RC2/RC3 normal (debido a la pequeña superficie sobre la que se concentra la fuerza del golpe). Los tiradores con llave cerrable también se pueden forzar con relativa facilidad. Por eso recomiendo a todos por lo menos RC2, mejor RC3, vidrio siempre al menos P6B, y tiradores con 200Nm o más. Lo demás me parece una broma y es un gasto inútil. Por cierto, el recargo por el vidrio P6B no es tan alto como se podría suponer. Que el fabricante quiera luego incrementar exorbitantemente el precio es otra cuestión.
Pero claro, cada quien decide cuánto quiere invertir. Simplemente recuerden que en un robo no solo hay daño material, sino también el sentimiento de seguridad y el impacto psicológico que puede tener tras un robo.