Si tú, u otros, pueden explicarme con argumentos plausibles por qué la madera maciza NO es climáticamente reguladora, entonces escucharé con gusto.
Muchas personas ya han escrito. Las casas modernas están construidas (completamente) herméticas. Por lo tanto, no hay intercambio de aire húmedo/usado. Las paredes de tu casa climática son tan macizas y herméticas como las de casas de piedra. La madera puede absorber un poco de humedad del aire, pero el yeso también lo hace (siempre que las paredes no estén recubiertas con látex, papel tapiz, etc.). Sin embargo, me resulta un enigma cómo se supone que deben filtrarse los olores de los habitantes o de la cocina si no hay intercambio de aire. Incluso si la madera maciza pudiera hacerlo, en algún momento su capacidad de absorción se agotaría (como con el gato en el coche o la campana extractora).
Todas esas son bonitas promesas publicitarias. Sin embargo, la fe en ellas es mucho mayor en las casas que en los productos cotidianos: enciende la televisión y mira las promesas en los intervalos publicitarios. Da igual qué sea: en dos días libre del resfriado, con un solo trapo queda todo limpio o el Zewa nunca se rasga, hasta las cremas faciales rejuvenecedoras (aunque en la publicidad solo usan modelos de 18-19 años).
Se puede vivir bien en una casa de madera. Pero también en cualquier otra casa bien diseñada.
Lo que puedo confirmar es el efecto positivo del revoco de barro. El yeso realmente absorbe algo de humedad y la libera lentamente. Pero en el baño tienes que ventilar de todos modos.
También puedo confirmar la "transpirabilidad" de las casas antiguas. Compré mi actual apartamento temporal también transpirante = no hermético. Después de la rehabilitación integral con ventanas herméticas y la nueva puerta principal, el apartamento de repente tiene sensación de falta de aire. Ventilar es de repente necesario otra vez.