Me he pensado ahora algunos otros diseños para la escalera. También hace un tiempo ya había reflexionado sobre la forma de la escalera y en aquel entonces decidí optar por la escalera de media vuelta.
Las diferentes variantes:
- Media vuelta 1: La escalera en la planta puede parecer incómoda a primera vista, pero está diseñada con dimensiones más que generosas. (Ancho de paso 1,2 m).
Ventajas: La escalera tiene en el lado exterior al menos 2 m de distancia al techo inclinado (no es necesario lucernario, porque el muro de rodilla es de 1,4 m)
- De tres tramos: Ancho de paso 1 m
Ventajas: La escalera tiene en el lado exterior al menos 2 m de distancia al techo inclinado (no es necesario lucernario)
Hueco grande de escalera
Desventajas: El paso al recibidor se vuelve más estrecho
- Mirador con descanso: Entrada principal en el descanso central, ancho de paso libre
Ventajas: El ancho de paso puede ser más generoso; el despacho se hace más grande; no se necesita una entrada propia
Desventajas: Mirador propio grande (2,5 pisos visibles desde afuera); la despensa se hace más pequeña, ya que de otro modo no habría acceso al baño
- Cuarto de vuelta: Ancho de paso 1 m
Ventajas: No hay peldaños inclinados, hueco grande de escalera para el guardarropa
Desventajas: Se necesita lucernario, ya que la salida está en el borde del techo; la puerta del sótano y la puerta principal podrían estorbarse mutuamente
- Escalera con descanso lateral (sin esquema):
Desventajas: La casa tendría que ampliarse para colocar la subida, bajada y el recibidor junto al despacho uno al lado del otro
- Media vuelta 2: Ancho de paso 1 m
Ventajas: Diseño generoso: 16-17 peldaños con 27 cm de huella y 17 cm de contrahuella.
La escalera tiene en el lado exterior al menos 2 m de distancia al techo inclinado (no es necesario lucernario)
El recibidor es suficientemente ancho
Desventajas: Mayormente peldaños inclinados. Pero para mi gusto no es molesto.
No he encontrado muchas más posibilidades para disponer la escalera. Personalmente me decidiría por la escalera de media vuelta número 2. También leí aquí en el foro sobre el tema de la forma de la escalera que esto es más una cuestión de gusto o percepción, sobre si se consideran incómodos los peldaños inclinados.
Desde mi punto de vista no veo desventajas si está diseñada de manera generosa.
¿Para qué forma de escalera os decidiríais?