Humedad en la pared de la casa por fuera y por dentro

• Erstellt am 28.10.2019 10:52:27

Nepokat911

28.10.2019 10:52:27
Hola a todos, construimos hace cuatro años y necesitamos ayuda con un problema de una pared húmeda en la casa.
Desde el año pasado tenemos pequeñas manchas de moho en la oficina, en la parte baja de la pared, como quizá se puede ver en estas imágenes:

Sospechábamos que no ventilábamos suficientemente.
Desde hace mes y medio, también tenemos el problema de que la pared exterior está húmeda, como se puede ver aquí:

Mi primer pensamiento fue que algo no estaba bien con el drenaje, por eso pasé todo con una manguera de limpieza de tuberías de Kärcher.
El agua antes y después nunca pasó sobre la canaleta de lluvia y tampoco noté resistencia al pasarla.
Después de dos semanas (sin lluvia) el problema con la pared húmeda no mejoró, por eso destapé la tubería de desagüe en el suelo de la esquina y comprobé que estaba estanca:

Estuve dos horas vertiendo agua desde arriba en la bajante y no salió ni una gota por ningún lado.
Un vecino me dijo que cometí dos errores con las tuberías, las conecté al revés y usé un ángulo equivocado.
Pero según él eso no explica el problema con la pared húmeda.
Él sospecha que la humedad viene del techo (quizá una teja rota) o del suelo (falta o defecto en la impermeabilización del muro).
El techo, por lo que podemos ver, está en buen estado:

El constructor envió a alguien que sacó una piedra de la pared para ver si está bien impermeabilizada:

Se pudo ver que hay una lámina sobre el ladrillo rojo, pero él no tiene idea de dónde viene el agua y sospecha que viene de la bajante.
No puede hacer más por nosotros, deberíamos contratar a un perito.

Esa respuesta fue muy insatisfactoria para nosotros porque seguimos teniendo el problema y no sabemos si lo causamos nosotros.
Además, un perito seguramente costará mucho dinero que tendríamos que pagar si resultara que cometimos un error al instalar el drenaje.

Por dentro no hay conexión de agua en ese punto y solo hay calefacción por suelo radiante, pero la presión del agua ha sido constante en 1,6 bar desde hace tiempo.
Como se puede ver aquí, la pared y los azulejos (solo en la esquina) están húmedos:

Lo extraño también es que bajo la bajante hay cemento con pendiente hacia la casa:

Nos dijeron que eso puede ocurrir, no es ideal, pero en realidad no explica la humedad en la pared ahora que todo está al descubierto.

El agujero lleva dos semanas abierto y ni en un solo día se acumuló agua de lluvia (la zona también está bajo un alero).
También he secado la pared con un calefactor (lo que solo ayudó en parte), pero después de un día la pared volvió a estar húmeda.

¿Qué piensan ustedes? ¿Es humedad del terreno debido a una impermeabilización ausente o defectuosa en el muro?
Agradecemos cualquier ayuda o idea porque ya estamos sin saber qué hacer.

Mottenhausen

28.10.2019 14:06:29
La construcción del tubo KG realmente no está bien lograda. Yo probaría conectando provisionalmente un tubo flexible justo en la parte superior de la caja de la canaleta y conducir el agua provisionalmente sobre la superficie a distancia, para poder descartar inicialmente la componente del tubo de bajada. Solo entonces seguir buscando.

El concreto puede ser un resto de una capa de limpieza, por lo que debería estar debajo/fuera de la impermeabilización.

Pero dime, ¿la tierra está simplemente en contacto con el ladrillo cara vista? ¿No hay una malla de drenaje? Creo que la humedad del suelo puede penetrar bastante libremente en el ladrillo cara vista, luego subir más arriba, por encima de la impermeabilización del zócalo inferior y también al muro de la casa.

danixf

28.10.2019 17:58:57
¿Habéis hecho fotos de vuestra instalación en bruto? ¿Quizás pasan allí tuberías de agua? ¿Veo a la izquierda un buzón? ¿A la derecha quizás un aseo de invitados/cuarto de lavado o un grifo en la pared exterior?

Nuestra empresa también construye así... Ya me he preguntado cómo es mejor plantearlo. ¿Basta realmente con poner una lámina drenante alrededor de la casa? ¿No absorberá igualmente humedad o es tan poca que se puede ignorar?

Steven

29.10.2019 09:20:41
Hola Nepokat

¿qué esperas? La tierra está en contacto con el ladrillo caravista. Por supuesto, extrae el agua de la tierra.
Debe aplicarse una barrera contra la humedad. Al menos Styrodur. Lo mejor sería aplicar betún de capa gruesa en el ladrillo caravista y luego Styrodur.
Por alguna debilidad, la humedad entra hacia el interior. Eso es lo que tienes ahora. Algo de moho. En la pared hay mucho moho.

Steven

guckuck2

29.10.2019 10:28:21
Parece que hay hormigón debajo del tubo de caída o frente a la pared de la casa. Ahí casi no se infiltra nada. Además, con una ligera pendiente hacia la pared de la casa, si entendí bien. No es de extrañar que el ladrillo esté mojado.

La tubería de KG tampoco durará mucho tiempo apoyada así sobre el hormigón. No está ni protegida contra las heladas ni correctamente asentada.
Tampoco se usan codos de 90 grados ahí.

Lumpi_LE

29.10.2019 13:15:42
Toma una foto en la que se vea toda la esquina (desde el techo hasta el suelo) y envía un plano de cómo es la construcción de la pared.
Creo que no podrán evitar contratar a un perito para tener certeza.
No me puedo imaginar que la humedad venga de abajo, aunque el drenaje no sea profesional no puede tener esos efectos. Puedo imaginar que el drenaje de la ventilación trasera no está bien hecho y se acumula agua. Por ejemplo, entre las piedras debajo de las aberturas de ventilación debe haber una impermeabilización, pero como la humedad está uniformemente encima y debajo, no la habrá allí. Además, su construcción necesita una ventilación profunda, pero no existe tal. También falta la junta entre el cimiento y el ladrillo cara vista... Creo que el problema está en alguna parte allí.