Macizo o madera / Perforación o colector de zanja

• Erstellt am 14.04.2020 11:35:11

maleba89

14.04.2020 11:35:11
Hola a todos los expertos en construcción, de antemano muchas gracias por la ayuda. Espero estar en el subforo correcto con mis preguntas.

Actualmente estamos planificando nuestra casa unifamiliar y necesitamos un poco de apoyo. Ya tenemos un terreno y aquí tengo algunas preguntas al respecto. He adjuntado algunas fotos del terreno y de nuestra planificación. El arroyo marcado corre soterrado en tuberías a una profundidad de 25-30 cm. Sin embargo, el terreno desciende desde la calle unos 90 cm hacia el centro y se rellena a nivel de la calle.

Tenemos la intención de construir una casa unifamiliar de dos plantas sin sótano, con muro de 1,60 m de altura debajo del techo y una inclinación del techo del 38°. La zona residencial es muy tranquila, no está situada en una calle principal. La altitud es de 540 m.
No hemos previsto solicitar la subvención KFW, pero sí queremos alcanzar al menos el estándar KFW 55 en cuanto a costos energéticos.

Sólo haremos que nos construyan la estructura, la losa de cimentación y el tejado.
El resto lo haremos nosotros mismos, ya que mi padre tiene una carpintería/construcción de ventanas y también contamos con una empresa de enlucidos en la familia. Por eso haremos los suelos, ventanas, puertas, escaleras, la instalación eléctrica, el aislamiento del tejado, las paredes interiores (no portantes), el enlucido interior y posiblemente exterior por nuestra cuenta.
La parte eléctrica la realizaré yo mismo (soy maestro electricista) y también trabajo en este campo.

Actualmente estamos dudando entre construcción con estructura de madera o construcción de muro macizo.

En la construcción con estructura de madera me preocupan los ruidos en la casa (cuarto de niños encima del salón con cine en casa); ¿es posible un buen aislamiento acústico entre plantas?
En la construcción con estructura de madera podemos hacer mucho nosotros mismos, porque sólo encargaríamos la estructura con placas portaplasto (o placa DWD con cámara de aire y fachada de madera). El aislamiento y el revestimiento lo haríamos nosotros. Ya construimos así la casa de mi tío (hace 10 años). Lo que me molesta de esa casa es que cuando los niños juegan arriba, se oye mucho en el salón de abajo. No obstante, tiene un techo con vigas a la vista, y por encima de las tablas vistas corren los conductos de ventilación.

1. ¿Hay en el foro experiencias con otros tipos de entramados para techos? No necesitamos un techo con vigas a la vista o hemos pensado en un techo de madera contralaminada.

2. Como alternativa también estaría la construcción maciza, sólo las paredes exteriores y paredes portantes; sin embargo, me gustaría prescindir de un sistema de aislamiento térmico exterior (WDVS) en ese caso y construir monolíticamente si es posible. ¿O creen que actualmente hay mejores alternativas?

3. Planeamos con bomba de calor y energía geotérmica. Por el tamaño del terreno pensé en colectores de zanja, pero aquí surge mi duda si deben estar justo junto a la casa o, como en el dibujo, pueden estar un poco alejados; los conductos llegarían entonces a la cochera aproximadamente.

4. El calor se distribuirá mediante calefacción por suelo radiante en los espacios y además se ha planeado una estufa con serpentín de agua en el salón para apoyar la calefacción. Pensé que el calor de la estufa podría ser dirigido mediante una válvula mezcladora tanto al circuito de calefacción por suelo como al circuito de agua caliente sanitaria.

5. No se planea una ventilación centralizada, sino ventilación descentralizada en la zona habitable, cocina, baño y posiblemente dormitorio.

Quizás tengan alguna idea más.

hanse987

14.04.2020 12:09:09
¡La escalera no funcionará con esta longitud! No veo ningún guardarropa.

haydee

14.04.2020 12:17:26
¿Quieres comentarios sobre tu plano?

maleba89

14.04.2020 12:32:26
eso no es un problema entonces el pasillo de arriba se estrecha y el pequeño baño se elimina. Y el cuarto de servicio con baño se desplaza un poco hacia la derecha y se hace un poco más pequeño. La escalera es angular, entonces la parte hacia la puerta principal se hace un poco más larga.

El guardarropa debe ir debajo de la escalera

maleba89

14.04.2020 12:33:35

en cuanto a las preguntas alrededor, acepto por supuesto con agradecimiento una indicación como la de la escalera

Tassimat

14.04.2020 13:03:59
El plano no es tan bueno.

Entiendo la intención del mini baño, pero el espacio solo sirve como aseo para invitados, para que los niños se laven los dientes ya es demasiado pequeño. ¿Dónde saldría el desagüe en la planta baja? Hay que pintar la habitación. Pero entonces los niños tendrían su baño en la planta baja... tampoco tiene sentido.
Ampliaría el aseo para invitados y la sala de hobby lo suficiente para que la puerta quede en el pasillo de arriba. 12 m² para los niños también son suficientes.