Hacer que el HKV sea ajustable y vigilar el consumo de energía

• Erstellt am 12.02.2024 20:27:08

Araknis

19.02.2024 20:58:36

¿Por qué "microcontrolador" si Home Assistant está en juego? Un actuador de calefacción conmutado o directamente PWM y listo. Aparte de que tu suelo solo emite calor a la habitación si la habitación está más fría. Si no es así, el calor simplemente se queda en la tubería porque no hay diferencia de temperatura.

¿Has comentado tu proyecto con un instalador de calefacción competente o tal vez preguntado en el foro Rosa? Me sigue pareciendo poco sensato y más bien como un sistema hidráulicamente equilibrado con posibilidad de cierre.

grericht

19.02.2024 22:05:17
Lamentablemente vengo de una región en la que primero hay que explicarle a un instalador de calefacción por qué se quiere tener una bomba de calor en una construcción nueva. Desafortunadamente no tengo la sensación de poder conseguir fácilmente a alguien para una oferta o consulta de viabilidad. Por eso hago esta pregunta, para solo tener que buscar un instalador de calefacción con un pedido concreto.

Entiendo que la habitación solo absorbe calor si está más fría. Hasta ahora no había oído esto de nadie más, siempre me decían que hay que bajar la calefacción incluso cuando hay sol. Me alegra saber que mi teoría no parece estar del todo equivocada. Pero eso era solo un ejemplo. Por ejemplo, también podría imaginar cerrar antes las habitaciones destinadas a juegos y dormir para aún así tener por la noche una caída de temperatura 0,x grados mayor que en otras habitaciones. O tener la opción de bajar la temperatura en una habitación por un tiempo determinado porque no se está usando.

¿PWM y actuadores de calefacción? Buscar no me sirvió mucho. ¿Son esos componentes que controlan toda la red de calefacción y supervisan los flujos de ida y retorno por separado? Si es así, eso es precisamente lo que quiero pero prefiero construirlo yo mismo lo más barato posible. ¿Esos componentes cuestan más de 500 euros por planta? Un ESP32 me cuesta 2 euros y una placa de relés 3 euros. Más unas pocas válvulas de regulación y listo. Pensaría que eso es menos propenso a fallos, más reparable y no estoy atado a ninguna nube o fabricante específico. Pero estoy abierto a todo. Por eso pregunto aquí. Mi bomba de calor la puedo controlar completamente. Encendido/apagado/bomba de circulación/enfriamiento/calefacción. Todo esto no es problema y funciona perfectamente. Solo me falta la posibilidad de tener calor o frío en distintas habitaciones en ciertos períodos o estaciones, y especialmente poder "sobrecalentar" temporalmente algunas habitaciones (baños). No quiero mantener los baños todo el día a 22-24 grados, sino que me basta que el suelo de los azulejos esté un poco más cálido durante una hora por la mañana y por la noche.

grericht

20.02.2024 08:35:38
la válvula esférica motorizada solo tiene las posiciones de abierto y cerrado, ¿verdad? ¿No existe la posibilidad de ajustarla a medio abierta? me hago la misma pregunta con las válvulas de regulación. si no fueran térmicas con abierto/cerrado sino motorizadas, entonces no necesitaría todo lo demás alrededor. ¡pero las que encuentro suelen ser demasiado grandes para colocar varias una al lado de la otra!

grericht

20.02.2024 12:14:23
bueno, después de mucho buscar he encontrado una buena oferta comercial en la que pagaría alrededor de 4 hkv con ~20 actuadores por 4*200+~400eur. Luego encontré 2 proyectos de código abierto que ofrecen los actuadores de 4*200eur, uno como proyecto fhem y otro como proyecto esphome. también se podrían conseguir las válvulas de control más económicas allí. así que eso será. entonces, el único desafío que queda es juntar de todos modos 2 circuitos de calefacción por habitación en una sola conexión. aun así se ahorra una válvula de control por habitación y el caudal se reduce a la mitad, lo cual debería ser absolutamente suficiente.