Lamentablemente vengo de una región en la que primero hay que explicarle a un instalador de calefacción por qué se quiere tener una bomba de calor en una construcción nueva. Desafortunadamente no tengo la sensación de poder conseguir fácilmente a alguien para una oferta o consulta de viabilidad. Por eso hago esta pregunta, para solo tener que buscar un instalador de calefacción con un pedido concreto.
Entiendo que la habitación solo absorbe calor si está más fría. Hasta ahora no había oído esto de nadie más, siempre me decían que hay que bajar la calefacción incluso cuando hay sol. Me alegra saber que mi teoría no parece estar del todo equivocada. Pero eso era solo un ejemplo. Por ejemplo, también podría imaginar cerrar antes las habitaciones destinadas a juegos y dormir para aún así tener por la noche una caída de temperatura 0,x grados mayor que en otras habitaciones. O tener la opción de bajar la temperatura en una habitación por un tiempo determinado porque no se está usando.
¿PWM y actuadores de calefacción? Buscar no me sirvió mucho. ¿Son esos componentes que controlan toda la red de calefacción y supervisan los flujos de ida y retorno por separado? Si es así, eso es precisamente lo que quiero pero prefiero construirlo yo mismo lo más barato posible. ¿Esos componentes cuestan más de 500 euros por planta? Un ESP32 me cuesta 2 euros y una placa de relés 3 euros. Más unas pocas válvulas de regulación y listo. Pensaría que eso es menos propenso a fallos, más reparable y no estoy atado a ninguna nube o fabricante específico. Pero estoy abierto a todo. Por eso pregunto aquí. Mi bomba de calor la puedo controlar completamente. Encendido/apagado/bomba de circulación/enfriamiento/calefacción. Todo esto no es problema y funciona perfectamente. Solo me falta la posibilidad de tener calor o frío en distintas habitaciones en ciertos períodos o estaciones, y especialmente poder "sobrecalentar" temporalmente algunas habitaciones (baños). No quiero mantener los baños todo el día a 22-24 grados, sino que me basta que el suelo de los azulejos esté un poco más cálido durante una hora por la mañana y por la noche.