Hacer que el HKV sea ajustable y vigilar el consumo de energía

• Erstellt am 12.02.2024 20:27:08

grericht

12.02.2024 20:27:08
Hola,

vivimos en la nueva casa desde hace casi 3 años y estamos básicamente satisfechos con muchas cosas. También la calefacción y la ventilación no nos causan inquietud, pero hay algunos puntos que ahora haría de manera diferente. Tal vez aquí y allá podríamos lograr lo mismo con algunas modificaciones.

Hechos:
(Bomba de calor) (Erdwärme/Tiefenbohrung)
27 circuitos de calefacción en 4 distribuidores de circuitos de calefacción en 4 pisos
Las distancias de todas las tuberías son iguales y los circuitos aproximadamente del mismo largo
Todas las habitaciones tienen 2 circuitos de calefacción y los baños 1 cada uno (a futuro se podría conectar calefacción mural adicional en cada uno)
Originalmente todo se controlaba con termostatos de ambiente y 27 válvulas de control. Aquí intenté hacer un equilibrado hidráulico desmontando las válvulas de control y los termostatos.

Detalles:
En el sótano hay 3 habitaciones calefaccionadas además del HAR calefaccionado
En un piso hay una sala común grande + pasillo y baño de visitas
En 2 pisos hay 1 baño y 2 o 3 habitaciones pequeñas cada uno

Problema:
Funciona bien, pero tengo que ajustar varias veces al año cosas en los distribuidores de calefacción. Por ejemplo, bajar o subir completamente el sótano. Cerrar completamente el baño y abrir completamente el dormitorio (cuando cambio de calefacción a refrigeración). Pero es soportable ya que en toda la casa todos los circuitos están configurados manualmente y tengo en las habitaciones un doble circuito de calefacción en comparación con el baño; por eso tengo que cerrar mucho las habitaciones y aun así no consigo llevar las temperaturas del baño a un rango agradable. De otro modo tendría que aumentar la temperatura de calefacción y luego cerrar más las otras habitaciones, lo cual es casi imposible.

Ahora, idealmente quiero cambiar con la menor cantidad posible de válvulas de control entre todos los dormitorios cerrados y los baños abiertos versus todos los dormitorios abiertos y los baños cerrados (o abiertos, si la temperatura más baja no enfría demasiado los baños). Además del consumo de las válvulas de control están los costos de adquisición de las válvulas, ya que actualmente solo tengo 2 válvulas NC de 2W disponibles. Tendría que abrirlas tan a menudo, lo que considero poco rentable.

Variante 1

En la imagen actual ven 1 de 4 distribuidores de calefacción. El baño tiene una "duplicación" para una posible conexión futura de calefacción mural. Mi idea es operar cada habitación (cajas azules) con tal duplicación para necesitar solo una válvula por habitación. Además, la bomba de circulación solo puede manejar aproximadamente la mitad del caudal cuando todo está abierto, así que de todos modos puedo limitar el caudal de esta forma, ¿no?

Baño sigue en un circuito y la calefacción mural en el futuro en un circuito propio en lugar de conectarse junto al baño.

El vestíbulo con un circuito propio sin válvula de control, siempre abierto mínimamente.

Variante 2

Me parecería aún mejor colgar completamente el baño o los baños en el distribuidor de calefacción en un distribuidor propio con una válvula de control separada y hacer el distribuidor actual también cerrable con una válvula de control separada (verde). Pero esto seguramente no es posible, ¿verdad?

Tolentino

13.02.2024 11:16:50
No tengo conocimientos concretos sobre la regulación general. Pero creo que debería ser posible. Probablemente necesites un pequeño servidor y un actuador compatible con los accionamientos de regulación.

Sobre las calefacciones de pared, ¿a qué te refieres exactamente? ¿Una calefacción de pared real con tubos calefactores en la pared (similar a la calefacción por suelo radiante) o un radiador toallero? Si te refieres a un radiador toallero, mejor no en la hidráulica, sino uno eléctrico (ya sea con cartucho calefactor o directamente un panel IR).

grericht

15.02.2024 08:50:38
El servidor está listo y compro válvulas de regulación. En todas las habitaciones tengo termostatos inteligentes. ¡La cuestión está aclarada!

Me interesa específicamente la remodelación de HKV.
¿Cuál de las variantes es posible y cuál es más económica?

Por cierto: si vuelvo a instalar una calefacción en una casa, creo que haré que desde la calefacción se instale un segundo circuito para los baños en cada piso.

grericht

15.02.2024 08:56:27
EDIT: entonces, concretamente:

[*
      ¿es posible cambiar las válvulas de cierre de ida y retorno por una válvula de control, de modo que pueda apagar completamente todo el HKV de forma inteligente?
      [LIST=1]
      [*]¿es posible derivar una tubería para el baño antes de esta válvula de control de todo el HKV y operarla con una válvula de control separada?

[*]¿es posible, como en el circuito del baño, instalar una "válvula mezcladora" en las habitaciones? ¿puedo hacerlo yo mismo cerrando la ida y el retorno y luego instalándola, o el agua de la calefacción podría regresar hacia mí?

Araknis

17.02.2024 13:24:02
Se llama distribuidor de circuito de calefacción!

1. claro, válvula de bola motorizada (¡no electroválvula!) y arrancamos
1.1 si tu generador de calor soporta la carga térmica aumentada, ¿por qué no?
2. ver 1.1, en algún momento el diseño probablemente ya no encaje y sí, por supuesto sale mezcla, tanto como haya en ese segmento de tubería

Tú debes saber si puedes hacerlo. Todo el conjunto no me da una impresión especialmente bien pensada.

grericht

19.02.2024 20:54:30
El distribuidor de costos de calefacción probablemente fue la autocorrección. Muchas gracias por el consejo sobre la válvula de bola motorizada, eso ya ayuda mucho. La bomba de calor actualmente no funciona ni 12 horas a -15 grados. Todavía hay suficiente margen. Y en principio solo quiero activar la bomba de calor dos veces al día adicionalmente para "enjuagar" solo los dos baños.

Otra vez brevemente lo que he intentado hasta ahora y lo que ha funcionado bien:

1. (así fue como lo compramos) en cada circuito de calefacción una válvula de control NC de 2W (27 piezas) con 14 termostatos en la casa que controlaban estos motores de posicionamiento. Para ajustar los circuitos de calefacción consumí aproximadamente 300 kWh al año. Eso representa un aumento del 20% sobre los 1500 kWh anuales de electricidad de la casa. Por no hablar de que debido al sistema lento la configuración era muy limitada, el cambio de horario verano-invierno era un horror y las configuraciones en la calefacción no siempre eran compatibles con las de los termostatos. En resumen: el coeficiente de rendimiento anual de la instalación sufrió mucho. Para lograr en el baño 2 grados más que en las otras habitaciones se necesitaba una temperatura de retorno mucho más alta durante todo el día, lo cual era difícil de ajustar.

2. Todas las válvulas de control cerradas y los circuitos de calefacción abiertos y ajustados manualmente. El coeficiente de rendimiento anual ahora es superior a 5. Se ahorraron 300 kWh. A cambio tengo que convivir con que tuve que ajustar algo en el distribuidor de calor 2-4 veces al año y, por supuesto, no pude reaccionar bien a cambios repentinos.

Plan actual con la esperanza de que parezca un poco más pensado:
y ahora en realidad quiero lo mismo, pero dos veces al día cerrar casi todo el distribuidor de calor y solo abrir los dos circuitos de calefacción de los baños y al mismo tiempo subir la temperatura de retorno. Después los baños se cerrarán de nuevo y los otros circuitos se abrirán. Como quiero trabajar con microcontroladores en el distribuidor de calor, probablemente montaré también válvulas de control NO en la mayoría de los circuitos de calefacción que, por ejemplo, puedo cerrar si hay un calentamiento demasiado fuerte por el sol. Como de todos modos todos los termostatos de las habitaciones están controlados por Home Assistant, el ajuste no es problema. Solo necesito la mejor posibilidad para tener el máximo éxito con las válvulas con el menor cambio constructivo posible. Dado que casi todos los circuitos de calefacción actualmente funcionan con aproximadamente 1/4 del caudal, probablemente pueda conectar dos de un cuarto juntos a una conexión del distribuidor de calor y así ahorraré otra válvula de control. ¡Nunca cerraría solo uno de dos circuitos de una habitación, verdad?!