Tiempos de procesamiento largos en la oficina de planificación -> ¿Cambio?

• Erstellt am 22.03.2022 21:23:49

ed_2022

22.03.2022 21:23:49
Hola a todos,

en octubre fuimos, por recomendación, a una oficina de ingeniería. Aquí recibimos una oferta bastante buena para la planificación del diseño y las fases de servicio posteriores hasta la planificación de ejecución.

Después de una conversación detallada con el ingeniero civil responsable para nosotros, en la que ya entregamos bocetos de nuestras ideas, tuvimos que esperar aproximadamente 2 meses para nuestro primer diseño. Éste fue elaborado solo después de varias solicitudes y nos fue enviado poco antes del cambio de año. Desafortunadamente, la planificación no cumplía en muchos puntos con los requisitos acordados (el sótano deseado faltaba por completo, las habitaciones estaban en lugares completamente diferentes a los solicitados, etc.).

En total, ya estamos en el cuarto diseño de nuestra planificación preliminar. La adaptación de nuestros deseos de cambio siempre tarda varias semanas, y de las modificaciones discutidas siempre faltan puntos esenciales. Los diseños siguen llegando solo después de varias llamadas de seguimiento.

Ahora esperamos que con el próximo diseño la planificación preliminar finalmente se concluya. Ahora nos preguntamos si todavía tiene sentido seguir trabajando con esta oficina o si sería mejor cambiar la oficina para la solicitud de construcción, planificación de ejecución, estática, etc.

En general, esto es extremadamente molesto para nosotros, ya que no solo el inicio de nuestra obra se ha pospuesto de mayo a septiembre y ya estamos considerando posponerlo a principios de 2023, sino que otros asuntos también se están atrasando cada vez más. Por ejemplo, me gustaría cerrar el financiamiento de la construcción debido al aumento de las tasas de interés. Pero incluso aquí los bancos quieren detalles de costos por gremios y descripciones del proyecto, para lo que dependemos nuevamente de nuestra oficina de ingeniería, a la cual solo podemos contactar muy esporádicamente para poder discutir estos temas. (Mi último correo con la consulta de si ya se puede preparar un desglose de costos no ha sido respondido en dos semanas y por teléfono solo consigo colegas que no pueden ayudarme).

¿Creen que todavía tiene sentido buscar otra oficina de planificación para las fases de servicio restantes o piensan que eso solo retrasaría aún más el inicio de la obra?

Fuchsbau35

22.03.2022 22:36:49
Lamentablemente no puedo ayudarte por falta de experiencia. Nosotros estamos construyendo con un promotor, allí todo ya estaba planificado o se modificó rápidamente según nuestros deseos. Pero, para ser honesto, estoy un poco sorprendido de cómo se está demorando en vuestro caso. La gente debería darse cuenta de que en vuestro caso depende mucho el progreso de los diseños, no solo los intereses. También me parece extraño la comunicación tan lenta. Me pregunto si en un contrato con el arquitecto o ingeniero no se establecen fechas obligatorias para la finalización.

ypg

22.03.2022 23:05:28
Considero aceptable medio año con una oficina externa. Sin embargo, es poco serio que el sótano deseado, etc., no haya sido considerado. O bien es una empresa poco atenta, que debería recibir como máximo 2 de 5 estrellas, o bien vale 5 estrellas, ya que debido a la mención del presupuesto y a muchas otras cosas ya ha realizado una planificación óptima. La cuestión es si quieren firmar algo imposible... Solo eso, por supuesto, se comunica ;)

11ant

22.03.2022 23:07:06

No comparto sus esperanzas. ¿Qué habéis hecho de malo a las personas que os recomendaron una empresa tan deficiente?
Me parece que "una oferta bastante buena" aquí significa un "precio barato" con "descuido proporcional al honorario" y que el ingeniero civil "responsable" para vosotros es el esclavo asignado para pacientes de bajo presupuesto:

Una planificación de ejecución en la que faltan o están mal aspectos esenciales no será utilizable. Me imagino cómo procederán los trabajadores con planos diferentes: la caja de conexiones eléctricas quedará en la habitación de invitados y la escalera del sótano dará vueltas en sentido contrario a la del piso bajo al piso superior.

Creo que llamáis y enviáis demasiados correos, y además a los administrativos en lugar de a vuestro "contraparte contractual" legal. Sin embargo, no conocemos vuestro contrato, ni qué prestaciones, plazos de entrega o similares contiene — quizás no tengáis otro recurso que esperar y rezar.

soneva2012

23.03.2022 00:00:07
Para comparar...

también trabajamos con una pequeña oficina de ingeniería civil y comenzamos en agosto. Tuvimos un primer boceto aproximado del arquitecto y luego el ingeniero civil asumió la planificación. La primera estimación de costos la tuvimos dentro de un mes según el boceto. La licencia de construcción la obtuvimos antes de Navidad. La licitación está en curso y las cosas grandes - excavación, estructura, ventanas - están adjudicadas. Las excavadoras comienzan en abril. Estamos en contacto diario con el ingeniero civil para que todo siga avanzando y se tomen decisiones.
Sinceramente, yo cambiaría. En casi medio año no han logrado mucho y esto es solo el principio. Que no respondan los correos electrónicos y que nadie conteste el teléfono para mí sería un no rotundo.

Elokine

23.03.2022 09:03:17
También trabajamos con una oficina de arquitectura y con tus descripciones no tendría una buena sensación.
El primer borrador después de la reunión para determinar las necesidades nos llevó también aproximadamente 4 semanas. Sin embargo, hubo comunicación intermedia y ya se había informado de antemano que debido al período de vacaciones podría tardar 1-2 semanas más. Después de eso, todo siempre se resolvía en pocos días/una semana. Si llamo y no me comunican de inmediato, siempre alguien que puede dar información devuelve la llamada en unas pocas horas.
En la fase de diseño todo eso todavía puede ser tolerable, pero ahora piensa, cuando se trate de la licitación, adjudicación, selección de materiales, etc... Por ejemplo, tuvimos una cita con calefacción/sanitarios donde se discutió la disposición de los baños. Durante esa cita nos permitieron exponer algo que realmente era importante para nosotros. Dormimos el fin de semana, el lunes comunicamos que queríamos hacerlo diferente, y el miércoles ya estaba el plan de ejecución modificado.
A lo largo del tiempo surgen con frecuencia preguntas, ya sea por la financiación de la construcción, la cocina, la coordinación de horarios, etc. Como cliente espero que se responda en un tiempo razonable.