Hola Blubbernase, con gusto te comparto aquí mi opinión/experiencia.
Tuvimos algunos altibajos en el desarrollo del proyecto. Desde el principio Viebrockhaus fue mi favorito y con nuestra encargada de atención al cliente estuvimos muy satisfechos y fue divertido planificar la casa con ella. Tomamos una "casa de catálogo" y la modificamos, ya que nuestro favorito no estaba planeado como una casa de 2 plantas. Esto llevó a algunos problemas, pero se resolvieron rápidamente. Pero creo que eso es normal.
Desde mi punto de vista, el departamento de arquitectura tiene mucho potencial de mejora. Las solicitudes de construcción se presentaron incorrectamente, no hubo transparencia, aunque estaba documentado de otra manera. Aquí estoy muy insatisfecho. También veo potencial de mejora en nuestro equipo de construcción. Los artesanos fueron muy amables y la obra se veía limpia. Sin embargo, hacia el final de la fase de construcción tuve que ocuparme de muchas cosas. Dos reuniones de conciliación con el antiguo y el nuevo director regional del equipo de construcción y el jefe de obra no fueron satisfactorias para mí.
La lista de errores no es corta y, por lo general, se hacían comentarios del tipo "eso es normal". Lo importante, y aquí tropecé, es que cuando se realizan cambios, recibes un juego completo de documentos. Cambié algo en una pared y no me di cuenta de que Viebrockhaus simplemente hizo esa pared como una pared de yeso. Dado que los documentos son muy variados, hay que prestar mucha atención a esto. Me molesta mucho esa pared.
Temas complicados no se han resuelto hasta hoy. (6 meses).
No quiero desconcertarte, pero si decides por Viebrockhaus, mi consejo es: contrata a un perito externo que supervise el progreso de la construcción.
Lo que personalmente no sabía es que Viebrockhaus externaliza muchos oficios. Esto hay que saberlo. El contacto siempre es el jefe de obra de Viebrockhaus.
Ventajas: la casa se terminó dentro del plazo a pesar de pequeños defectos, el precio es fijo (sin costes ocultos). En la declaración de costos adicionales también están contemplados los gastos para una cocina nueva, el jardín, etc. – otras empresas de construcción suelen estimar estos costes muy bajos o simplemente los omiten.
Negativo: problemas mencionados arriba. Siempre hubo que señalar errores hasta que se abordaron. Aquí no te sientes tomado en serio.
Por supuesto, sé que construir una casa siempre tiene problemas y supongo que esto es así en todas las empresas constructoras. Lo que ha influido negativamente en mi opinión es la forma de manejar la búsqueda de soluciones.
Mi conclusión: debido a mis problemas con el equipo de construcción y el departamento de arquitectura, no construiría otra vez con Viebrockhaus.