Sí, se trata de la encimera, pero creo que una encimera tiene más problemas que un fregadero. Las superficies mucho más grandes son más peligrosas para las grietas por tensión.
Pues yo investigué mucho antes de decidir qué material elegir en cuanto a material/robustez.
En cuanto a los fregaderos te doy la razón, muchas personas me lo contaron personalmente que tuvieron malas experiencias, y también se encuentran muchas opiniones así en internet.
No puedo decir lo mismo de las encimeras. En los tres estudios de cocina que estaban en la carrera, los tres dijeron que la cerámica, según ellos, era la más robusta y la que menos reclamaciones tenía. Uno sólo reportó roturas dos veces hasta ahora, pero fue porque alguien se paró sobre la encimera de cerámica de 12 mm en el área del recorte de la estufa para hacer algo con la campana extractora… tampoco fue muy inteligente.
En internet pasa algo parecido. Claro que encuentras a alguien que tuvo un daño buscando, pero eso pasa con todos los materiales. El resumen de mi investigación en internet... la cerámica es lo más robusto que se puede tener en la cocina.