Al final, ambos sistemas son bastante similares en la inversión inicial
Por supuesto, uno puede engañarse a sí mismo. Pero eso no cambia lo que ya muchos aquí y en otros lugares han descrito y reportado muchas veces. Una caldera de gas con todo lo que ello implica. Es decir, el dispositivo, el acumulador, LAS (no confundir con una "chimenea real"), instalación, conexión, ajuste, etc., realmente todo. Excepto la conexión de gas (que varía de municipio a municipio), que representa aproximadamente un tercio del costo de inversión de un sistema completo de bomba de calor aire-agua. E incluso con la conexión de gas (si esta se encuentra en la calle y no hay que tender 50-100 m adicionales a campo abierto) y el sistema solar básico, se llega a un rango de entre la mitad y dos tercios.
Por supuesto, si uno no quiere o no puede hacerlo por sí mismo, entonces las cifras pueden ser diferentes.
Lo peor viene después... no es raro que con la bomba de calor haya que poner mano uno mismo, ya que a menudo se usan configuraciones estándar o curvas de calefacción demasiado altas y el propietario tiene que ajustar el sistema durante la primera o incluso la segunda temporada de calefacción. Para que no caliente más de lo necesario.
También hay suficiente experiencia e informes al respecto, no solo en este foro.
El impuesto al CO2 tampoco cambia mucho o casi nada (incluyendo todas las etapas ya aprobadas). Un sistema moderno emite alrededor de 1,5-2 toneladas de CO2 al año, lo que en 2021 se traduce en un coste adicional de 50 euros anuales y para 2025 unos 110 euros más. Un regalo, todavía son unos 10 años de consumo de gas hasta llegar aproximadamente a cero en comparación con la inversión inicial en una bomba de calor aire-agua (sin subvenciones).
No me malinterpretes. Las bombas de calor son algo estupendo. Además de mis tres calderas de gas, tengo cuatro bombas de calor (y otras dos esperando ser instaladas). Pero tiene que encajar mucho con una bomba de calor para que la cuenta salga.