KFW 40, ¿Bomba de calor agua-suelo rentable o es mejor aire-agua?

• Erstellt am 10.02.2025 19:22:19

itizniti

10.02.2025 22:29:02

Muchas gracias por tu valoración. Ya he buscado posibilidades de subvención, pero no encuentro nada relevante para NRW, de modo que con unos costes adicionales estimados de 12.000 euros (perforación, etc.) el periodo de amortización sería de 44 años. Siempre vuelvo a la idea de que la casa tiene un valor energético muy bueno y aquí tampoco tenemos -10 grados en invierno.

Arauki11

10.02.2025 23:03:39

Una cosa es el período de amortización, otra es con lo que te sientes bien.
Conozco a algunos constructores que eligieron la perforación o renunciaron a una bomba de calor aire-aire por miedo a problemas con la unidad exterior. Seguramente no es lo habitual, pero sucede, como también puedes leer aquí de vez en cuando.
Nuestro sistema de aire acondicionado Daikin, con el que a veces también caliento rápidamente la planta alta, apenas hace ruido y no lo escucho desde dentro. Afuera no hay ningún vecino cerca y aunque lo hubiera, no se oiría. Es distinto en una casa más adelante en la urbanización, donde puedo escuchar bien la unidad exterior cuando paso por ahí. Ese zumbido sería un horror para mí, por lo que no hice algo así y aunque la preocupación sea infundada en más del 90%, aun así puede ser otro parámetro para decidir.
El "valor energético", o lo que probablemente quieres decir, solo se determina en cierta medida por el uso de una u otra fuente de calor. Como usuario de una casa muy bien aislada, te aconsejaría definitivamente lograr un "buen valor energético", porque de ese modo no se necesitará tanta energía para calefaccionar; la casa pierde menos calor que una menos aislada y eso ya se nota favorablemente a 10 grados positivos, es decir, independientemente de los días de invierno en Duisburgo.
Al principio tenía un fuerte ruido de viento aquí, que ahora se ha solucionado casi por completo, pero eso ya me llevó a pensar en vender. El vecino con la bomba de calor que zumba estuvo aquí hace poco, a él no le molesta; qué afortunado.

De hecho, yo en tu lugar me preocuparía mucho menos por el tipo de paredes de la casa, a menos que quieras un material de construcción específico por razones concretas o necesarias. De otro modo, pensaría mucho más en las muchas pequeñas cosas dentro de la casa que te influirán directamente al final; la pared estará enlucida o revestida de madera y desaparecerá. La distribución, la planificación de ventanas, el tipo de calefacción (suelo radiante, calefacción mural, estufa de leña, etc.), los suelos, la iluminación, etc., todas estas cosas pueden hacer que tu casa sea acogedora pero también bonita, sin importar la piedra que hayas utilizado para construír.
En general, no elegiría la calefacción solo desde la perspectiva de la amortización, sino según mi propio factor de bienestar, sea cual sea la razón que lo origine en mí.

itizniti

10.02.2025 23:15:48
¡Muchas gracias, Auraki!

Creo que en algún momento me expresé de manera confusa ("buen valor energético"). Con eso me refiero, por supuesto, a la alta clase de eficiencia energética o al bajo consumo final de energía de la casa. Debido a la buena clase de eficiencia, consumo tan poca energía que los costos ya no guardan ninguna proporción con los ahorros. Si el dinero no importara, optaría por una bomba de calor geotérmica. Sin embargo, prefiero invertir ese dinero en el garaje o en la cocina nueva.

En cuanto a la elección del muro, no estoy completamente de acuerdo contigo, ya que quiero asegurarme de no tener que renovar los paneles de SATE dentro de 30 años. Pero por supuesto tienes razón en que otras cosas influirán mucho más en mi vida diaria. Ya estoy trabajando en esos temas, pero respecto a los planos, ambos contratistas generales son flexibles, por lo que no será un obstáculo.

Arauki11

10.02.2025 23:42:23

Seguramente hay un criterio eliminatorio diferente para muchas decisiones, pero si quieres evitar el WDVS, ya sea que todos lo entiendan o no, eso ya está claro. Sin embargo, también puedes construir con un mayor espesor de pared o usar otro tipo de aislamiento. Por ejemplo, nosotros tenemos 14 cm de aislamiento de fibra de madera bajo la fachada de madera, pero también podría haber construido simplemente con 50 cm de espesor de pared; en nuestro caso, eso surgió durante la construcción por razones más bien peculiares con el contratista general.
¿Quieres construir una casa muy bien aislada (con o sin subsidio) o simplemente cumplir con el estándar legal? Como ya dije, yo también decidiría eso por mí mismo, con mis propios parámetros y antecedentes.

wiltshire

11.02.2025 00:33:01

Entonces la decisión está casi tomada.
Yo le daría la máxima importancia a la generación de ruido al elegir. No solo afuera, sino también adentro.

TroyRoy

11.02.2025 07:00:03

En lugar de una perforación profunda, también se podría considerar un colector de zanja circular. Si el terreno es adecuado para ello y se planean trabajos propios, podría valer la pena económicamente optar por una bomba de calor agua-agua con sistema de sondeo.

No tengo experiencias personales al respecto, pero en otros foros de tecnología para el hogar hay muchas contribuciones y testimonios interesantes con instrucciones para la implementación.