itizniti
10.02.2025 22:29:02
Mira las posibilidades de subvención para la bomba de calor geotérmica. No estoy al día, pero antes las diferentes subvenciones cerraban bastante la brecha de costes. La eficiencia de la bomba de calor geotérmica no depende del clima. El factor de rendimiento anual se mantiene constante. Dudo que solo se ahorren 50€. Si construyes una casa de 150 m² con KfW55, tienes una demanda energética calculada de 55 x 150 = 8.250 kWh al año. La bomba de calor geotérmica tiene un factor de rendimiento anual de 4 y la bomba de calor aire-agua una media de 2,8 (suponiendo que el valor máximo indicado no se alcanza durante el año). Así, el consumo de la bomba de calor geotérmica sería 8250 / 4 = 2.062,5 y el de la bomba de calor aire-agua 8250 / 2,8 = 2.946,429, es decir, una diferencia de aproximadamente 900 kWh, que a 0,30 €/kWh son 270 € anuales.
Desde mi punto de vista, también habla a favor de la bomba de calor geotérmica su capacidad de refrigeración y su funcionamiento mucho más silencioso.
Mi tendencia, sin haber analizado más detalladamente los gastos reales (costes menos subvenciones), sería la bomba de calor geotérmica.
Muchas gracias por tu valoración. Ya he buscado posibilidades de subvención, pero no encuentro nada relevante para NRW, de modo que con unos costes adicionales estimados de 12.000 euros (perforación, etc.) el periodo de amortización sería de 44 años. Siempre vuelvo a la idea de que la casa tiene un valor energético muy bueno y aquí tampoco tenemos -10 grados en invierno.