KFW 40, ¿Bomba de calor agua-suelo rentable o es mejor aire-agua?

• Erstellt am 10.02.2025 19:22:19

itizniti

10.02.2025 19:22:19
Queridos miembros del foro,

desde hace algunas semanas estoy considerando la idea de construir una casa. El edificio tendrá alrededor de 160 m² y estará ubicado en Duisburgo. Una ciudad que no es precisamente conocida por sus nevadas intensas ni por sus temperaturas bajo cero. Ya cuento con un terreno y además estoy en contacto con dos contratistas generales (GU). Uno de los GU sigue la filosofía de una construcción monolítica con el uso de una bomba de calor agua-agua, mientras que el otro inicialmente había previsto un sistema de aislamiento térmico exterior (WDVS) con una bomba de calor aire-agua. A este último también le he pedido que me ofrezca una propuesta con una construcción monolítica. Ambos GU alcanzan con su método de construcción una clase de eficiencia energética A+. Actualmente prefiero (debido a la calidad de construcción casi igual y al precio considerablemente más bajo) al segundo GU, sin embargo, tendría que pagar yo mismo la perforación si quisiera una bomba de calor agua-agua.

Aquí me surge la pregunta de si realmente vale la pena una bomba de calor agua-agua. Los costos de la perforación ascienden a 12.000 - 13.000 euros. Básicamente me pregunto si alguna vez recuperaría ese dinero mediante la instalación de una bomba de calor agua-agua de este tipo. Lamentablemente no cuento con datos de experiencia sobre cuánto consumen ambas bombas. Mi suposición actual es que los inviernos seguirán siendo así de suaves y que los costos de la electricidad deberían seguir bajando.

Estoy ansioso por conocer vuestras experiencias.

Saludos cordiales

P.D. GU1 prevé la bomba de calor de agua agua Vaillant flexoCOMPACT exclusive modelo 58/4 hasta 5,28 kW y GU2 contempla como bomba de calor aire-agua el Bosch CS5800iAW, por si interesa.

nordanney

10.02.2025 19:38:22

No, no lo recuperas. La bomba de calor de suelo es más eficiente, pero si mejoras un 10%, estamos hablando de un ahorro en costos de calefacción de 50€ al año...

Aparte de eso, la bomba de calor de suelo también tiene ventajas. Posible enfriamiento activo en verano. Además, la estética, ya que no se necesita una unidad exterior.

P.D. Recuerda que en Duisburgo debes considerar asuntos legales relacionados con la protección del agua, que pueden costar algunos euros. Vivo al oeste de ti.

P.D.2 También recuerda que podrías tener defectos artesanales en casa si obligas a un contratista general a utilizar un método de construcción monolítica, del cual él (y sus subcontratistas) realmente no saben nada.

itizniti

10.02.2025 19:45:36

¡Muchas gracias por tu rápida respuesta! Asumo que tú mismo también tienes una bomba de calor aire-agua, ¿verdad? Por desgracia, en internet se lee mucho sobre los consumos.

La unidad exterior de Bosch no es tan poco atractiva ;-) y la bomba de calor aire-agua también ofrece probablemente la refrigeración.

Por suerte, ya he hablado con la autoridad correspondiente aquí, por lo que no debería haber problemas. ¡Pero gracias por el consejo! :)

¡Es un muy buen consejo! De todas formas quería hablar con el segundo contratista general sobre sus experiencias con la construcción monolítica. Sin embargo, tu consejo me confirma aún más la idea de contratar a un perito técnico (TÜV, Dekra, etc.) para la ejecución de la obra.

Saludos cordiales

nordanney

10.02.2025 19:53:11

Cuando construimos hace unos años, también existía la bomba de calor geotérmica. Ahora tenemos una casa nueva (renovada) con bomba de calor aire-agua. Por eso conozco ambos.

wiltshire

10.02.2025 21:45:01
Echa un vistazo a las posibilidades de subvención para la bomba de calor de agua salina. No estoy al tanto actualmente, pero las diferentes subvenciones solían cerrar bastante la brecha de costos. La eficiencia de la bomba de calor geotérmica es independiente del clima. El factor del coeficiente de rendimiento anual se mantiene constante. Dudo que sólo se ahorren 50€. Si construyes una casa de 150 m² con KfW55, tienes una demanda energética calculada de 55 x 150 = 8.250 kWh al año. La bomba de calor de agua salina tiene un coeficiente de rendimiento anual de 4 y la bomba de calor aire-agua un promedio de 2,8 (suponiendo que no se alcanza el valor máximo indicado durante el año). De esto resulta un consumo para la bomba de calor de agua salina de 8250 / 4 = 2.062,5 y para la bomba de calor aire-agua un consumo de 8250 / 2,8 = 2.946,429, es decir, una diferencia de alrededor de 900 kWh, que a 0,30 €/kWh son 270 € al año.
Lo que también habla a favor de la bomba de calor de agua salina desde mi punto de vista es la capacidad de refrigeración y el funcionamiento mucho más silencioso.
Mi tendencia —sin haber analizado con detalle los gastos reales (costos menos subvenciones)— sería la bomba de calor de agua salina.

nordanney

10.02.2025 22:25:02

Sin embargo, con eso no solo calculas de forma conservadora, sino terriblemente mal.
Una construcción nueva con 150 m² y una bomba de calor aire-agua bien planificada (aquí en el Rin / región del Ruhr) debería consumir alrededor de 2.500 kWh de electricidad al año, incluyendo agua caliente (el año pasado, para 120 m², tuve 1.500 kWh como vecino del autor del mensaje). No serán más de 300-500 kWh al año (por experiencia propia, pero también con calefacción razonablemente planificada).
Con un plan KfW 40, como él menciona, la diferencia será aún menor.