La madera aísla y eso no se puede cambiar. Algunas maderas más, otras menos. El parquet flotante con capas de desgaste delgadas funciona, aunque peor que las baldosas, pero funciona. Con madera maciza se acaba la historia.
Pero al instalador no le importa, siempre puedes subir la calefacción. Aunque con madera maciza sobre suelo radiante, a alguien debería encenderse la luz. ¿Qué dice el instalador de calefacción, que también calibra la temperatura de impulsión según el revestimiento del suelo previsto?
Por favor, confía siempre más en tu profesional que en foros o páginas de información en internet (la mitad me parecen compradas). Hay muchos caminos para llegar a Roma.
Pero la experiencia de otros puede servir para evitar errores pequeños o para descubrir prácticas obsoletas.
Aún recuerdo la discusión sobre calefacción y/o fontanería, donde critiqué a la profesión, con la que no estabas de acuerdo. La pelea empezó igual que ahora aquí (y como la tuya con escroda sobre el tema de recortes justo ahora).
Pero creo haberte leído recientemente cuestionando también a la fontanería. Eso me hizo sonreír un poco.
Mira Alex, yo tampoco tengo problema con que se señalen cosas que hay que tener en cuenta, donde quizás merezca la pena preguntar otra vez al artesano, etc. No hay problema.
Pero lo que realmente me molesta es la actitud que a veces parece pedante de algunos aquí. Alguien pregunta por la opinión sobre el suelo de madera (en la cocina). Se cuenta la experiencia vivida. 8 años con suelo macizo, lama de canto vertical, con suelo radiante, sin problemas en cocina y salón - o alguien pregunta la diferencia entre exención de licencia y permiso de obra.
Mi sensación es que algunos aquí siempre sienten la necesidad de dar su opinión, saben todo mejor, niegan la experiencia de otros como “inusual” o incluso lo presentan como si la persona fuera un completo idiota que instala y escribe tonterías sin criterio ni información.
Por ejemplo, tus comentarios sobre la lama de canto vertical (toneladas de cola y desperdicio de madera) suenan despectivos respecto a la elección de algunos en el foro, sugiriendo que instalarían algo de baja calidad y los pone implícitamente como “idiotas” sin información. ¿Para qué? ¿Qué te hace estar tan seguro de que estas personas no han pensado ni se han informado muy bien sobre lo que quieren y eligieron?
Escribe sobre tus experiencias o consideraciones para elegir tu suelo de madera SIN hacer sentir siempre a los demás que son idiotas completos y que solo eligieron tonterías.
Empezamos con la lama de canto vertical y la estética. Y ahora de repente estamos hablando de la calefacción... mi impresión: siempre se abren nuevos temas porque quizá no se acepta que otros tengan una opinión distinta y valoren las cosas de otra forma.
Lo mismo con la licencia de obra. Yo hablé de MIS experiencias para ayudar al “TE”. Luego aparece un post con tono de “profesor de primaria” que sin conocer los detalles del caso concreto tiene que especular y presentar las cosas totalmente diferente porque no puede ser lo que no debe ser. Eso solo aporta poco al TE, por eso pedí que el autor del post explicara él mismo las diferencias. Así el TE puede valorar lo que es importante para él o qué versión seguir.
Sobre la madera y el aislante. Sí, lo es. También escribí que la especie y el grosor de la madera deben ser considerados en el diseño de la calefacción. Y así se hace. No es un problema fundamental de los suelos macizos, sino una cuestión de trato. Y si se dice que madera maciza y suelo radiante son problemáticos, es simplemente falso, porque bien utilizado no lo es. El suelo macizo se instala miles de veces con suelo radiante y no es que siempre haya problemas. Que pueda haberlos, no lo niego.
Que se consulte el uso de suelos macizos con el HLB, etc., es un buen y correcto consejo, que también se puede decir de forma neutral tipo “Para suelos macizos, consulta con el HLB para que todo encaje”.
Lo que no entiendo de la argumentación ahora: empezamos con parquet industrial, donde se dice que es de menor calidad porque la tabla maciza es más noble. OK, la tabla maciza probablemente es más cara por el material. Terminamos en cuestión de gustos, un buen punto que se puede dejar así. Luego aparece la cola, que también se usa en tablas macizas por ser grandes (cuanto más grandes, más noble). Luego el tema calefacción con el argumento de que madera maciza (tableta o lama) y suelo radiante dan problemas. Y de repente estamos en sistemas clic sobre placas base, en otra categoría de calidad y precio y solo se discute la idoneidad para suelo radiante. Pero empezamos con parquet y hablábamos de calidad... y a la vez hablamos de parquet clic, es decir, una lámina fina sobre placa base (probablemente tablero de partículas, es decir, astillas pegadas, AKA residuos de madera)? Curioso...