¿Vale la pena este esfuerzo para los inquilinos?

• Erstellt am 22.06.2016 11:11:18

tabtab

22.06.2016 11:11:18
Hola,

una pregunta rápida para los expertos: más adelante queremos posiblemente alquilar nuestra sala de hobbies como un apartamento independiente.
La habitación está en el sótano descubierto, con ventanas de suelo a techo. Prevemos todas las conexiones para electricidad, baño, etc. Lo que me preocupa ahora son 2 cosas. El apartamento en sí y el grosor de la pared. La pared exterior es de 24 cm de hormigón + 12 cm de aislamiento perimetral. Las paredes interiores, que separan el apartamento independiente de la entrada principal de nuestra casa y del cuarto técnico, se planearon con ladrillo de 24 cm. Me parece un poco mucho. Así perdemos varios metros cuadrados de espacio habitable. ¿Cuál debe ser realmente el grosor de la pared? ¿No serían suficientes 17,5 cm por ejemplo?

Ni siquiera sabemos si alguna vez alquilaremos el apartamento. Por su tamaño (aprox. 30 m²) solo sería adecuado para estudiantes. Queríamos estar preparados para ello, ya sea para nuestros propios hijos o para alquilar a familiares/estudiantes. Tal vez también nos vayamos al extranjero unos años y pensamos que sería una ventaja tener dos ingresos por alquiler.

Solo me pregunto si el esfuerzo vale la pena teniendo en cuenta el tamaño de la habitación. La habitación será muy luminosa, pero solo la puerta de entrada independiente con ciertas funciones de seguridad ya nos costó 2500€. Las conexiones cuestan otros 5500€, la construcción del baño, etc. Ya estamos fácilmente en 10.000€.

Solo que si no lo hacemos, tal vez algún día nos arrepintamos. Definitivamente no queremos alquilar a extraños mientras vivamos en la casa. Como máximo, como dije, a familiares estudiantes o cuando estemos varios años en el extranjero. En la vejez podría mejorar la pensión si fuera necesario. Pero actualmente alquilar a extraños mientras vivamos aquí no es una opción, solo a familia.

Bueno, las conexiones se están instalando ahora. Eso también está bien. Porque incluso para la sala de hobbies podemos usar una pequeña cocina y un baño.

Aun así me interesa vuestra opinión. ¿Y qué grosor deben tener realmente las paredes interiores (en caso de alquiler)? ¿24 o son suficientes 17,5? ¿O incluso menos?

Jochen104

22.06.2016 11:18:33
Hola Stefan,

En tu lugar me interesaría menos la opinión de los usuarios del foro que la de tu ingeniero estructural. Las paredes de 24 suelen ser las paredes portantes.
Por lo demás, que yo sepa no hay una regulación clara. Pero yo me quedaría con las de 24.

Sebastian79

22.06.2016 11:26:07
Cuando se colocan los accesorios rectos, ¿cómo puede entonces el espesor de la pared ser un tema? ¿O en la losa de cimentación?

Como dijo Joche, eso debe ser evaluado por un ingeniero estructural, él lo ha especificado. Siempre usamos ladrillos portantes de 17,5 cm, pero son bloques de piedra caliza y arena, ahí sí funciona ;).

DG

22.06.2016 11:42:12
¡Hola!

No creo que alguna vez puedan recuperar los costos en esta configuración. Cuando se planea una estadía en el extranjero, se vende o alquila toda la propiedad, para tener solo un punto de contacto y una facturación. En caso de alquiler dentro de la familia, es dudoso que alguien estudie en S o en los alrededores y, si es así, si pagará un precio de mercado. Probablemente no. Sin embargo, una habitación alquilada dentro de la familia (!) no necesita el estándar de un apartamento oficial separado (certificado de independencia/segunda puerta de entrada, etc.).

Si en la vejez realmente dependen de ingresos adicionales, ¿quieres alquilar un baño de 30 años? Probablemente no, o solo en condiciones malas, ergo, con tendencia a ser no rentable. Si tienen esto en cuenta, coloquen las conexiones y construyan el estándar (bajo) de manera que sea suficiente para uso propio y familiar. Si alguna vez se plantea el alquiler, de todas formas hay que renovar, rehacer el baño, etc., lo que también se puede lograr con un pequeño apartamento externo adicional.

Además, su arquitecto debería aclarar qué requisitos son necesarios para un certificado de independencia. Si esto está ligado a un determinado grosor de pared, deben considerar si vale la pena. Si es estructuralmente necesario, la discusión se termina.

En principio, el alquiler de objetos individuales/apartamentos anejos tiene un riesgo alto, ya que todas las pérdidas afectan a ese único objeto. Yo también lo consideré originalmente, pero me aparté completamente de ello. Desde un punto de vista económico, hay que alquilar de forma continua; de lo contrario, es una inversión agradable de tener que muy probablemente no se amortice. Entonces, los 10.000 € para la adecuación deben ser indiferentes o uno debe estar consciente de que se desgasta primero y se rehace adaptado a la situación en 25-30 años.

Saludos cordiales
Dirk Grafe

tabtab

22.06.2016 11:59:10
Perspectiva interesante, Dirk. Así no lo había visto hasta ahora.
Entonces, la pared de 24 cm es estructuralmente necesaria. Ya no se puede cambiar nada.
Las conexiones son pasos de piso. Por ahora no haremos el baño. Solo dejaremos levantar las paredes y las conexiones; los azulejos y los accesorios sanitarios vendrán cuando se necesiten.
Bueno, ahora es demasiado tarde para renunciar a la puerta de entrada independiente. Actualmente se está vertiendo el sótano y supongo que ya no podemos revertir eso. Por lo tanto, ahora tenemos que vivir con ello. Nunca se sabe qué sucederá. Quizás algún día tengamos que alojar a un miembro de la familia. No lo espero, pero al menos ahora tendríamos la posibilidad.

Koempy

22.06.2016 12:06:18
Si ya están en ello de todos modos, entonces ya lo han planeado financieramente. Yo dejaría que instalen las conexiones. No hacen daño. Lo que hagan con ellas, lo pueden decidir luego.