¿Es suficiente el aislamiento acústico según la norma DIN 4109-1 en una casa adosada central?

• Erstellt am 30.12.2021 14:51:42

Twist21

30.12.2021 14:51:42
Hola a todos,

estoy pensando en comprar una casa adosada en un barrio de nueva construcción. En la descripción de la construcción, en la sección de Protección contra el ruido, se explica que solo se cumplen los requisitos mínimos legales según DIN 4109-1. Además, según la descripción de la construcción y por tanto según el promotor de forma escrita, se afirma que la protección contra el ruido conforme a 4109-1 está claramente por debajo de una alta protección contra el ruido que normalmente se esperaría en casas adosadas o pareadas y que se oyen claramente los ruidos de otras casas adosadas.

Según la literatura para compradores, el requisito mínimo según DIN 4109-1 para la protección contra el ruido se denomina "Lenguaje alto audible, música alta audible" y para la protección contra el ruido de impactos como "Ruidos de pisadas molestos". Además, según el libro se desaconseja DIN 4109-1 y se hace referencia a VDI 4100 (2007).

Por lo tanto, supongo que el ruido que produzco (habla + pisadas + música de la TV, etc.) puede ser escuchado en la casa adosada contigua y mis vecinos también pueden ser escuchados por mí. ¿Esto significaría que ya molesto a mis vecinos si mi TV está encendida hasta las 24 h y ellos se acuestan a las 22 h?

Estoy esperando una respuesta de un perito y quería aquí en el foro obtener vuestra opinión y experiencia sobre si la protección contra el ruido según DIN 4109-1 sería un criterio eliminatorio para la compra de la casa adosada, si trabajo a menudo en home office y los vecinos pueden escuchar mis conversaciones confidenciales y viceversa.

Adjunto los datos principales:
Forjados L'n, w <= 41 db
Escaleras: L'n, w <= 46 db
Paredes divisorias planta baja: R'w = 63 db
Instalación de agua L<= 27 db (A)
Otras instalaciones técnicas del edificio L<= 30 db (A)

Paredes divisorias entre casas adosadas = paredes de hormigón armado, grosor 12 cm cada una. Entre las paredes, placas de juntas de separación, grosor 4 cm.

Espero que esté exagerando un poco con mi temor y agradecería una respuesta, sea positiva o lamentablemente confirmando mi suposición.

Muchas gracias de antemano y buena suerte
Twist

Benutzer200

30.12.2021 15:06:52

Cada casa tiene su propia "pared exterior" y entre ellas están las placas de juntas de separación. Con eso ya estaría bastante tranquilo.

Eso no pasa de todos modos.

Eso es la protección mínima contra el ruido para habitaciones que requieren protección = dormitorios, etc.

¿Qué tan sensible eres? Obtienes una casa adosada central "normal", como las que se construyen en cantidades diarias. Pero incluso en una casa unifamiliar independiente hay foreros para quienes es demasiado ruidoso.

¿Quieres decir qué promotor es?

Twist21

30.12.2021 15:19:18
Hola usuario200,

muchas gracias por tu rápida respuesta.

¿Entonces mis preocupaciones están un poco exageradas?, ¿que las paredes son "transmisoras de sonido" y se puede escuchar la voz? Como profano, también me baso en un manual para propietarios que aconseja no seguir la norma DIN 4109-1 y en la descripción de la construcción se explica que se perciben más los ruidos provenientes de otras casas adosadas. Eso suena como una delimitación jurídica de responsabilidades para proteger al promotor.

¿Pero es suficiente el aislamiento acústico si otros adosados ya cumplen estándarmente con requisitos superiores según DIN 4109-5 o VDI 4100, que incluso el promotor menciona en la descripción de la construcción?

Con gusto por mensaje privado

Mucha suerte
Twist

Twist21

30.12.2021 15:21:28

Lamentablemente he escrito muy pocos mensajes para poder enviar un mensaje privado.

Hutchinson123

30.12.2021 16:01:16
Acabamos de mudarnos a nuestra casa adosada construida en el año 2000. Según la descripción de la construcción, las paredes divisorias están hechas de piedra caliza de 17,5 cm, una capa de aire de 4 cm y luego la pared propia del vecino de nuevo de 17,5 cm. Desafortunadamente, no se menciona nada sobre la norma de aislamiento acústico. No hay sótano. Esperábamos prácticamente no escuchar nada, pero lamentablemente nos decepcionamos un poco. Parece que hay un puente acústico hacia el vecino de la derecha, ya que percibimos ruido estructural, que sería: - pasos, pero aparentemente solo desde ciertas áreas/habitaciones (uno de los ocupantes parece tener una forma de andar bastante pesada con los talones). - unas pocas veces al día un retumbo sordo y corto, como si algo pesado cayera al suelo. Por lo demás, no escuchamos absolutamente nada. Ni conversaciones ni otros ruidos cotidianos como lavadoras, lavavajillas o similares. Por supuesto que sería ideal que no hubiera transmisión de ruido estructural, pero es realmente tolerable y en comparación con nuestro piso anterior construido en 1978, un lujo. Yo también trabajo de manera permanente en [HO]. La oficina está justo al lado del dormitorio y mi pareja está actualmente libre y yo estoy trabajando. Las paredes interiores son solo de [Rigips] y no se pueden escuchar conversaciones. Se pueden percibir, sí, pero no entender. Así que el vecino definitivamente no oirá nada – don‘t worry.

Twist21

30.12.2021 16:12:28
Hola Hutchchinson,

¡también muchas gracias por la rápida respuesta!

Ya hay opiniones que desmienten mi temor.

Vuestras paredes son un poco más gruesas, pero están hechas de otro material (piedra caliza arenisca 17,5 cm vs. hormigón armado de 12 cm). Es bueno escuchar que tenéis protección contra el ruido.
Estoy esperando la respuesta del perito.

Eso podría ser el perro o un gato sobrealimentado que salta al suelo.

Buena suerte
Twist