¿Es necesaria la investigación del suelo?

• Erstellt am 17.02.2016 19:39:17

f-pNo

18.02.2016 11:42:34
También te recomendaría hacer un estudio geotécnico propio.

Dentro de pocos metros pueden cambiar las condiciones del suelo (véase por ejemplo el post de ). Igual de bien puede suceder en cualquier momento que una vena de agua atraviese tu terreno, lo cual a su vez puede tener grandes repercusiones en tu proyecto de construcción (costes adicionales de cimentación).
Incluso con un estudio geotécnico no estás completamente protegido contra estos fenómenos. La vena de agua puede pasar a 2 m de tu sondeo. Pero con el informe tienes mucha más seguridad en la planificación. Es tu protección contra gastos adicionales elevados e imprevistos.

Por cierto: en nuestros sondeos se podía oír en uno de ellos, cuando se tiraba una pequeña piedra, cómo salpicaba en el agua. Pero solo en un sondeo.
El coste en nuestra región es de 1.000 a 1.500 euros. Supongo que tu constructor general habrá calculado un precio algo más alto por precaución.

Por cierto, nuestro constructor general insistió en realizar un informe. De hecho, mandamos hacer dos. El primero por un gran proveedor de casas de obra pesada que construye en ciudad y campo. Si hubiésemos construido con él, nos habrían reembolsado los costes. Precio comparable con . Este informe tenía 2 páginas.
La información contenida no fue suficiente para mi constructor general. Por eso encargamos otro a un proveedor regional, que abarcó 12 páginas y describía detalladamente las condiciones.

¿Construiría tu constructor general sin un informe? ¿Quién sabe? Teóricamente podría decir: Recomiendo el estudio, el propietario no quiso hacerlo. Yo me retiro. En este sentido incluso dudo que un tribunal considere que el constructor general tiene parte de la culpa.

Masipulami

18.02.2016 11:45:35
También mi recomendación es claramente a favor del [Bodengutachten] (las razones ya se mencionaron suficientemente).

Sin embargo, yo pediría aún una oferta.

En 4 puntos de medición pagamos 1.000 €. Vuestra oferta me parece "un poco" alta.

sirhc

18.02.2016 14:04:03

Eso también fue un tema para nosotros recientemente. Costaría 1.080 EUR netos a través del contratista general. Pero él dice que no lo necesita, es decir, que se eximiría de responsabilidad con nosotros y listo. Pensé que así él estaría fuera del problema, pero en tu caso no suena del todo así.

andimann

18.02.2016 14:48:24
Hola,

Yo nunca prescindiría de un estudio geotécnico, con el costo de la casa no se trata de unos pocos miles. Si hacer el estudio antes de la primera pala o primero excavar la base y luego revisar el panorama general es cuestión de opinión. Parece que los expertos no se ponen de acuerdo...

Si prescindes de un estudio geotécnico, no solo arriesgas el peor escenario, que la casa se derrumbe (que ciertamente es un caso muy, muy improbable), sino que básicamente renuncias a toda la garantía. Si luego, debido a defectos de construcción, aparecen grietas, las puertas y ventanas se atascan o lo que sea, el constructor siempre dirá: "Lo siento, el terreno era malo, los cimientos se hunden, no puedo hacer nada porque no se hizo un estudio geotécnico". Y entonces empiezan las disputas, que casi no puedes ganar.
Es decir, pueden hacer chapuzas todo lo que quieran, después ya no tienes realmente forma de actuar.

¿Y el riesgo por 1000 €?

Saludos,

Andreas

Freund_User3

18.02.2016 15:14:15
Ui, muchos han respondido (genial)

Tienes razón. Solo estaba sorprendido, ya que según la ciudad seríamos los únicos en la zona de construcción que van a hacer un estudio así. Hasta ahora nunca hubo problemas (según la ciudad).
Y en cuanto a los costos adicionales, ya estamos interesados, hemos calculado un margen.
Si será suficiente, se verá.

¿Puedes explicarme la diferencia entre "perforaciones" y "sondeos con núcleo de percusión"?

No se trata de ahorrar euros, sino de la necesidad.
Si la medición hasta ahora fuera suficiente (por cualquier motivo), sería innecesario realizarla de nuevo.
Pero debo darte la razón. Normalmente soy muy cuidadoso con la seguridad y según lo que puedo evaluar ahora, vamos a encargar a un perito.

Gracias

Lo mencionado arriba: vamos a encargar a un geólogo

@todos:
¿Hay una lista detallada de lo que debe incluir un informe geotécnico?
¿O basta una afirmación general para solicitar una oferta, algo así como:
"Solicitamos una oferta para un informe geotécnico (ver planos)"?

Muchas gracias de nuevo por las muchas respuestas.
Saludos
Freund_User3

sirhc

18.02.2016 15:20:32

Yo solo digo inicialmente cómo se nos ofreció. Primero esperamos y observamos.

Lo único que se me ocurre es que todas las casas que se construyeron hace 20, 30, 40 años, antes de que estuviera de moda perforar un agujero cada 5 metros, no se han venido abajo todas.