¿Es posible la construcción nueva sin energía solar y sin bomba de calor?

• Erstellt am 01.03.2014 11:58:29

Panama17

01.03.2014 11:58:29
Hola a todos,
todavía estoy al principio de la planificación de una casa y ahora poco a poco estoy leyendo sobre el tema de la tecnología, pero casi no tengo ni idea.
Al menos ya sé que existe una [Energieeinsparverordnung 2014] a la que hay que ajustarse.

Ahora mis preguntas:
- ¿Es posible construir según la [Energieeinsparverordnung] sin usar tecnología solar ni una bomba de calor?
- ¿Qué medidas serían probablemente obligatorias en ese caso?

Pregunto eso porque pienso que la tecnología solar no tendría sentido en nuestro caso debido a la orientación desfavorable del edificio y a la sombra del edificio vecino.
Y una bomba de calor no me agrada, tenemos gas en la calle y preferiría una calefacción basada en eso.

En cuanto a nuestro proyecto. Se trata de una casa unifamiliar independiente con aproximadamente 200 m2 de superficie habitable en 1,5 - 2 plantas más sótano completo. Queremos tener una chimenea en la zona de estar/comedor, no sé si eso sirve de algo o más bien es un inconveniente.

¿Alguien tiene recomendaciones de literatura para mí? Me gustaría ocuparme del tema con detalle.
¡Gracias de antemano!

Mycraft

01.03.2014 13:02:51
¿Qué tal si simplemente lees lo que dice la [Energieeinsparverordnung]... pero lo más probable es que una construcción sea posible... pero debes planificar mucho aislamiento... probablemente más de 20 cm en las paredes y aún más en el techo... una ventilación central controlada de la vivienda también ayuda en esos casos...

klblb

01.03.2014 22:24:42
Panama17,
sí, una construcción así es definitivamente posible. Nosotros también construimos así y alcanzamos "aproximadamente KfW20 según cálculo", que luego se clasifica como KfW40 y así se obtiene un subsidio de amortización de 5.000 EUR.
160 m² de superficie habitable, 1,5 plantas sin sótano.
Paredes de 50 cm de ladrillo. Hay varias opciones en cuanto a fabricantes y materiales, por ejemplo, hormigón celular de Ytong o Greisel, Poroton de Wienerberger (más caro), etc.
Aislar bien la losa de cimentación y el tejado.

La calefacción se realiza con una caldera de condensación de gas (aprox. 8 kW de potencia máxima), también para el agua caliente.

La envolvente del edificio mejor aislada cuesta, por supuesto, pero sigue siendo mucho menos que toda la tecnología de la instalación (solar, bomba de calor, etc.). Además, estos costes se pagan solo una vez, se tienen costes de financiación totales menores y costes bajos de gas debido a la pequeña caldera de condensación.

Panama17

02.03.2014 09:38:12
mycraft - hm. si las encontrara, ya lo habría hecho. Pero al buscar en Google no llego a eso, siempre termino con cosas relacionadas con certificados de eficiencia energética. Y si realmente es posible y, sobre todo, útil, tampoco lo dice ahí.

klblb - ¡eso suena bien! Entonces, ¿seguro que también se puede con sótano, no? No habría esperado que incluso se pudiera llegar a un estándar Kfw 40 con eso. ¿Qué tipo de techo tienen ustedes? Paredes de 50 cm de espesor son realmente mucho, pero hoy en día apenas se baja de 36, si lo veo bien. También tenemos una gran ventana para construir, así que eso no sería un problema. Ya hay tanta tecnología en la casa, que necesita ser financiada, mantenida y reparada, por eso preferiría prescindir de esos componentes. Pero me gustaría tener un sistema de ventilación porque casi siempre tengo las ventanas cerradas y ambos somos alérgicos, eso sería realmente útil para nosotros. ¿Ustedes también tienen uno?

Mycraft

02.03.2014 10:14:13
Sí, no sé... todo está en [Energieeinsparverordnung-online], ahí no hace falta buscar mucho... yo tardé como 30 segundos...

Tengo un sistema de ventilación central y creo que no se debería construir una vivienda nueva según el estándar de la normativa de ahorro energético sin él... y tampoco con un sistema descentralizado, sino SÓLO con uno central, si ya tienes la posibilidad...

Nadie puede cumplir con los intervalos de ventilación si no está todo el tiempo en casa... además, con la ventilación a través de las ventanas se pierde mucha energía... y se tiene aire fresco filtrado en la casa, eso debería ayudarles a ustedes, los alérgicos... sin embargo, el aire en invierno se volverá muy seco, por lo que hay que pensar si se usa un recuperador de entalpía o se humidifica el aire de otra manera.

Los sistemas descentralizados tienen desventajas ópticas y técnicas mayores en mi opinión... pero ahí puedes buscar un poco, yo ya he escrito bastante sobre eso.

Una chimenea encarece un poco el sistema de ventilación, porque necesitas un detector de presión... además, necesitas una campana de recirculación en la cocina. Una campana extractora no sirve.

emer

02.03.2014 10:17:42
Mucha isolación cuesta mucho dinero.

Ladrillos de 50, señores
Tampoco es tan sencillo con el techo, no basta con comprar aislamiento más grueso. La estructura de madera también debe soportarlo y ser suficientemente robusta.

En nuestra estimación de costos (160 m² de superficie habitable, 2 plantas completas) la diferencia entre T10 y T8 (190 m² de muro) es de casi 6.000 € netos. Y eso sigue siendo un ladrillo de 36,5 cm.

En casas tan herméticas, también considero necesaria una ventilación controlada de entrada y salida. Y eso tampoco es barato.

Creo que se puede exagerar con el aislamiento.

Con las ventanas sigue la cosa.

El concepto de "Hardcoredämmung" debe aplicarse en todas las partes del edificio. No sirve de nada usar un ladrillo excelente y luego poner simplemente ventanas acristaladas porque se acabó el dinero.

He leído que una casa de bajo consumo energético es entre un 20 y 25 por ciento más cara comparada con una "KfW100".

Y, para responder también a la pregunta: muchas cosas son posibles, todo es cuestión de costos. Y si el presupuesto no está holgado, uno de los primeros puntos de los que se prescinde. Como muy tarde cuando ves los costes adicionales y empiezas a calcular cuánto tardarás en ahorrar esa cantidad. Además, si por eso la financiación tiene que ser mayor, se termina el asunto.

Mi opinión: ¿de qué sirve pagar cada mes 200 € más al banco durante 30, 25 o 20 años si así ahorro solo 75 € en costos de energía?

Y entonces vuelve a ser el momento de cambiar la calefacción, las ventanas o el techo...