¿Qué experiencias habéis tenido al construir una vivienda nueva a través de un promotor inmobiliario? Ya he comprado muchos coches (no solo a particulares, sino también en concesionarios). Aquí nunca se paga el precio indicado. Incluso en grandes concesionarios de BMW, Audi y Mercedes, donde siempre se dice que son muy estrictos y que no es posible negociar nada, se lograron descuentos o ventajas (extensión de garantía, juego de neumáticos de invierno).
Sé que ningún promotor ofrece un 10% de descuento fácilmente. ¿Qué es realista conseguir? ¿Los promotores suelen ofrecer servicios adicionales gratuitos o reducen el precio de compra?
Compré mi primera casa entonces como vivienda nueva de un promotor inmobiliario.
El promotor dijo desde el principio que el precio de la casa era un precio fijo notarial y no negociable.
De hecho, él mismo no cambió ni un centavo del precio.
En aquella ocasión, en la conversación final de compra actué así:
Me había entregado la lista de precios con las opciones especiales y luego hice una lista de lo que definitivamente quería tener.
Llevé esta lista a la conversación y dije que la casa solo sería perfecta para mí si las cosas que estaban en la lista también estuvieran incluidas.
Le entregué la lista al promotor y le pedí que marcara lo que podría permitirme sin coste adicional.
Tomó la lista y marcó 4 de 7 puntos. El 5º y 6º los negocié también, y el 7º lo pagué yo mismo.
Medido en relación al precio de compra, se trató de servicios especiales por un valor cercano al 6%.
Pero creo que también depende de cuánta demanda haya. ¡En mi caso en ese momento no era tan alta! Después de firmar nuestro contrato llegaron bastantes más personas. Más tarde, tras la mudanza, los vecinos se contaron lo que habían conseguido como "ventaja" y todos tenían mucho menos que yo.