¿No era el tema si se puede construir una casa de 140 m² por 180 sin terreno con mucha mano de obra propia? Solo por eso puse los precios de ejemplo, para que el TE, el que abrió el tema, vea cómo se desglosan los distintos oficios y dónde se puede ahorrar significativamente con esfuerzo físico, ayuda experta, etc. Ya sé que si alguien lo hiciera con precios de Stuttgart, sería distinto. Pero eso no importa, son las proporciones, ¿no? El Ytong en la tienda de materiales de construcción debería conseguirlo en Werweiswo a un precio similar al de aquí. El mortero también, etc. Sigo pensando que el proyecto es ambicioso, así lo llamé más arriba. Pero con un terreno adecuado sin mucho trabajo de tierra y con buena ayuda no es imposible. Primero hay que darle ánimo, nadie le puede quitar el cálculo y la decisión. No hay que decir de inmediato que no se puede porque uno mismo no se lo imagina.
Sobre Yvonne: No, no creo, de verdad no, que otros estén haciendo todo mal. Solo... aquí en el foro se crea fácilmente la impresión de que por menos de 400 ni vale la pena empezar. Para nosotros no es el campo, sino un balneario con hoteles, paseo marítimo, etc. solo que: para nosotros los locales el terreno ya es barato a 115 por m². (Por eso tomas un poco más de m² que en el sur). Pero parece que en SH (y MVP) construimos diferente, más básico. No conozco ninguna casa nueva con sótano. No conozco a nadie que compre persianas enrollables. O incluso domótica controlada por app. Las vallas caras son raras. Las entradas sencillas con grava son normales. Las casas son más pequeñas, la nuestra mide 13,5 por 10 como bungalow. Rodapiés altos o villas urbanas apenas existen. Muchos sólo construyen KFW 55 o totalmente básico. Normalmente no hay vestidores ni despensas. Las puertas de entrada son de plástico, no de aluminio. El terreno por lo general no presenta problemas. Hay pendientes, pero moderadas. Todo eso se suma. Aquí seguro no hay ni bien ni mal, solo: ¿quiero esto o no? Aquí alguien de MVP publicó que su casa costó con terreno 257 mil... inmediatamente alguien reaccionó diciendo que seguro es un estándar muy bajo. Yo pienso: sí, y qué, si es así, ahora viven ahí y son felices. ¿Qué más se puede querer?