¿Es adecuado un aire acondicionado multisplit para calefacción?

• Erstellt am 19.03.2022 22:46:15

RotorMotor

20.03.2022 10:27:47

Explícame dónde tuvieron problemas ustedes.
Por otro lado, no me puedo imaginar que con un aire acondicionado split no se pueda calentar perfectamente una casa KFW55.
Existen kits de aire acondicionado split en prácticamente todas las clases de potencia y también con buen COP para calefacción.
Además, son completamente independientes de los radiadores y demás que haya.

guckuck2

20.03.2022 10:36:04

Eso depende sin duda de la situación inicial, por ejemplo, si el edificio se calienta actualmente con acumuladores nocturnos. Entonces también se trata de qué es realmente utilizable sin desmantelar por completo la casa. El aire acondicionado split es casi mínimamente invasivo y debería ser tres veces más económico en consumo. Además, las bombas de calor aire-aire son subvencionables con un 35% por Bafa en edificios existentes.

kati1337

20.03.2022 10:57:48

Claro, se podría haber calentado maravillosamente con eso, pero también podías sentarte frente al contador con un tazón de palomitas.
Simplemente era realmente caro. Por lo tanto, sólo encendíamos las unidades mientras era necesario.
Nuestro aire acondicionado no está diseñado para calentar la casa, no sé qué tan bien se podría optimizar para hacerlo más económico.
Pero no lo entiendo en una casa antigua sin aislamiento, ¿cómo podría funcionar? El aire caliente sube hacia arriba, ¿no estás soplando el aire calentado tan caro directamente hacia el techo?

Deliverer

20.03.2022 11:30:35
si en tu casa la calefacción con bomba de calor aire-aire es mucho más cara que con bomba de calor aire-agua, entonces algo no está bien.
Mi primer consejo sería que no hayan operado los aparatos 24/7. Al igual que la bomba de calor para calefacción, un "aire acondicionado" prefiere funcionar de forma continua a baja potencia.

Las diferencias de eficiencia no existen en teoría; en la práctica hay que tener más cuidado al ventilar y es aún más importante no dejar que se enfríe el apartamento, porque tarda más en calentar la estructura del edificio. Y frecuentemente los aires acondicionados son mucho más baratos que las bombas de calor para calefacción, lo que a veces puede ser una desventaja en eficiencia.

Y por supuesto, un edificio antiguo no es lo ideal para bombas de calor. Pero tampoco para otros sistemas de calefacción. Y si la abuela se queda en la casa otros 10 años antes de que se derribe y reconstruya, los aires acondicionados seguramente son una alternativa. Y en la casa pasiva, para emergencias, también. Calentar con ellos es bueno para el clima en cualquier caso.

lesmue79

20.03.2022 15:03:37
Mi aporte ya fue serio, el edificio antiguo no es una cueva sino más bien un castillo habitado por una damisela de 65 años.

Así que es un edificio cuya aislación fue descuidada. Ventanas de los 80. Mampostería o estructura base de 1930 con ladrillos de 40-50 cm y yeso, los techos están hechos de listones cruzados y relleno de ceniza o como se llame eso. Aquí y allá con trabajo propio aislado más mal que bien (desván), por eso llamo al castillo un edificio antiguo sin aislamiento.

Actualmente se calefacciona todo con una caldera de pellets de 14 kW y radiadores. Aproximadamente de 4-5 toneladas de sacos al año en 3 pisos de 60 m2 cada uno.

Con clima split, que al fin y al cabo también es una bomba de calor, se quiso decir para la temporada intermedia y/o en días con temperaturas diurnas suficientemente cálidas para apoyar la calefacción de pellets existente y posiblemente reducir el consumo de pellets.

Con una bomba de calor aire-agua como calefacción híbrida tampoco haría otra cosa salvo que tenga que agrandar los radiadores para bajar la temperatura de impulsión o instalar calefacción por suelo radiante para trabajar con 35-40°C, para poder integrarlo en la construcción existente y tengo que ver si la red de tuberías puede hacer circular suficiente cantidad de agua.

Si estoy bien informado, por ejemplo, una unidad exterior multisplit puede abastecer hasta 5 unidades interiores.

El piso principal afectado consta de una sala de estar y comedor abierta con cocina, pasillo, dormitorio y baño en la planta baja. Las tuberías del circuito frío del split más posiblemente las tuberías necesarias para el condensado (pero creo que solo las necesito en modo refrigeración) podrían correr debajo del techo del sótano. Los otros dos pisos solo deben mantenerse templados y libres de heladas porque están deshabitados.
No se puede alquilar sin darle toda la vuelta a la casa, y no quiero ni puedo hacer eso a la damisela del castillo.

Encuentro en internet un sistema multisplit de 12,5 kW con 5 unidades interiores de 2 kW por 6.500 €, si lo hago todo a través de una empresa de refrigeración costará quizás 15.000 € menos la subvención.

Si voy a un instalador de calefacción, para una bomba de calor aire-agua de 12 kW con radiadores nuevos o calefacción por suelo radiante e integración en la calefacción existente me piden entre 20.000 € y 30.000 €. Aunque con la estructura del techo y el suelo probablemente puedo descartar la calefacción por suelo radiante, tendría que ser una calefacción de pared.

Con la unidad split habría además el valor agregado de la refrigeración. De ahí la idea, pero probablemente estoy realmente loco.

guckuck2

20.03.2022 15:08:36

Por los pellets ahorrados, luego aparece el coste de la electricidad en la factura. ¿Lo has comparado alguna vez? ¿Cuánto cuesta 1 kWh de calor de pellets y de electricidad (considerando un COP de 3,5)?

La mayor desventaja y quizás la principal razón por la que no se aprecia mucho la bomba de calor aire-aire incluso en obra nueva, es la transferencia de calor mediante aire. Simplemente es bastante incómodo.
Para introducir la energía térmica necesaria en un edificio antiguo, no basta con una brisa suave, se necesita un caudal mayor. Además, el aire mencionado es bastante seco.