Mi aporte ya fue serio, el edificio antiguo no es una cueva sino más bien un castillo habitado por una damisela de 65 años.
Así que es un edificio cuya aislación fue descuidada. Ventanas de los 80. Mampostería o estructura base de 1930 con ladrillos de 40-50 cm y yeso, los techos están hechos de listones cruzados y relleno de ceniza o como se llame eso. Aquí y allá con trabajo propio aislado más mal que bien (desván), por eso llamo al castillo un edificio antiguo sin aislamiento.
Actualmente se calefacciona todo con una caldera de pellets de 14 kW y radiadores. Aproximadamente de 4-5 toneladas de sacos al año en 3 pisos de 60 m2 cada uno.
Con clima split, que al fin y al cabo también es una bomba de calor, se quiso decir para la temporada intermedia y/o en días con temperaturas diurnas suficientemente cálidas para apoyar la calefacción de pellets existente y posiblemente reducir el consumo de pellets.
Con una bomba de calor aire-agua como calefacción híbrida tampoco haría otra cosa salvo que tenga que agrandar los radiadores para bajar la temperatura de impulsión o instalar calefacción por suelo radiante para trabajar con 35-40°C, para poder integrarlo en la construcción existente y tengo que ver si la red de tuberías puede hacer circular suficiente cantidad de agua.
Si estoy bien informado, por ejemplo, una unidad exterior multisplit puede abastecer hasta 5 unidades interiores.
El piso principal afectado consta de una sala de estar y comedor abierta con cocina, pasillo, dormitorio y baño en la planta baja. Las tuberías del circuito frío del split más posiblemente las tuberías necesarias para el condensado (pero creo que solo las necesito en modo refrigeración) podrían correr debajo del techo del sótano. Los otros dos pisos solo deben mantenerse templados y libres de heladas porque están deshabitados.
No se puede alquilar sin darle toda la vuelta a la casa, y no quiero ni puedo hacer eso a la damisela del castillo.
Encuentro en internet un sistema multisplit de 12,5 kW con 5 unidades interiores de 2 kW por 6.500 €, si lo hago todo a través de una empresa de refrigeración costará quizás 15.000 € menos la subvención.
Si voy a un instalador de calefacción, para una bomba de calor aire-agua de 12 kW con radiadores nuevos o calefacción por suelo radiante e integración en la calefacción existente me piden entre 20.000 € y 30.000 €. Aunque con la estructura del techo y el suelo probablemente puedo descartar la calefacción por suelo radiante, tendría que ser una calefacción de pared.
Con la unidad split habría además el valor agregado de la refrigeración. De ahí la idea, pero probablemente estoy realmente loco.