¿Sigue siendo útil una chimenea en las nuevas construcciones hoy en día - experiencias?

• Erstellt am 20.03.2018 23:34:23

PSK

20.03.2018 23:34:23
¡Hola!

Mi esposa y yo estamos actualmente en la fase de planificación de nuestra casa unifamiliar y nos estamos preguntando si una chimenea todavía tiene sentido, aunque nos gustaría tener una.

Para explicar un poco más: ambos crecimos con una chimenea y siempre nos ha parecido muy bonito. Un fuego tiene algo especial y el "calor agradable" es genial. Por eso siempre tuvimos claro que algún día instalaríamos una chimenea (con troncos de madera y fuego abierto) en nuestra casa. Concretamente, nos gustaría tener un verdadero punto focal integrado en una pared y visible desde 2/3 lados.

Ahora casi todas las constructoras nos han dicho que en una casa moderna no tiene sentido económico y que más bien causa problemas de sobrecalentamiento. Pero todos dicen que sería posible. Incluso una empresa especializada en chimeneas nos lo ha desaconsejado. Actualmente planeamos con una bomba de calor aire-agua y calefacción por suelo radiante en toda la casa (aprox. 155 m²), que se construirá según KFW55 (estructura de madera). Una chimenea integrada en la pared tendría unos 8 kW, demasiado. Si acaso, solo deberíamos instalar una pequeña independiente con un máximo de 2-3 kW, si realmente queremos una. Pero estas no nos gustan nada por su tamaño.

Pensándolo bien, doy la razón a los argumentos. En esta configuración se mantiene una temperatura de aprox. 21 grados en la casa. Ya no se necesita chimenea. Las empresas calculan unos 500 euros en costos de calefacción. Un metro cúbico de leña cuesta unos 80 euros, si la compras lista para usar. Por lo tanto, el ahorro también es casi nulo. Y la chimenea con conducto y todo costaría unos 8.000-10.000 euros. Y estéticamente nunca será lo que imaginamos. Sin chimenea tampoco tendríamos un borde molesto en las habitaciones y podríamos colocar mejor las puertas.

Además, hubo una experiencia decisiva: hace poco más de un año estuvimos en casa de unos amigos que acababan de construir y también tenían chimenea. Orgullosos la encendieron, a pesar de que ya hacía 22 grados dentro (gracias a la domótica y calefacción de pellets). Aunque casi no pusieron leña y apenas se veía fuego (más bien estaba humeando), la chimenea calentó mucho. Después de dos horas teníamos unos 26 grados y estábamos en camiseta en el salón (con -10 grados afuera). Otra hora después, cuando estaban a 29 grados y casi muriendo de calor, los amigos abrieron las ventanas. Conclusión: calor caro, fuego pobre, ¡que acabé por tirar por la ventana!

¿Cuáles son vuestras experiencias o opiniones sobre tener una chimenea en casas actuales?

¡Muchas gracias de antemano!

Saludos

Steffen

11ant

21.03.2018 01:11:49

Bueno, entonces ya lo habéis experimentado vosotros mismos. Un hogar se encenderá durante el tiempo de Adviento, pero no vale realmente la pena. Las chimeneas fueron populares hace cuarenta años, entonces se tenían muros macizos de ladrillo de 30 cm de grosor y con doble acristalamiento ya eran pioneros. En una prueba Blowerdoor habría habido un cien por ciento de fuga.

Entonces tenéis que decidir si queréis hacer feliz a la cabeza o al corazón. Solo la cabeza encontrará correcto invocar el plano de los hechos como instancia decisoria, y el corazón estará triste. Hacedlo de todos modos si queréis, pero desde el punto de vista de la eficiencia hoy en día es simplemente un lujo.

tomtom79

21.03.2018 05:30:07
Este efecto del sobrecalentamiento en la sala de estar no requiere necesariamente una chimenea, basta con que haya unas pocas personas más de visita.

berny

21.03.2018 05:51:21
Quien quiere una chimenea, la quiere. También se puede bajar un poco la calefacción principal.

bortel

21.03.2018 06:05:15
Nosotros nos hemos decidido conscientemente en contra de uno.
Como ya dijo Tom, unas pocas personas son suficientes para subir aún más la temperatura del lugar.
En general, con el almacenamiento y la suciedad relacionada, estamos muy contentos de tener el dinero en el bolsillo.

Tom1607

21.03.2018 06:28:56
Hola,

pues yo tengo una chimenea en casa. Sin embargo, tengo una estufa de masa térmica con depósito de agua. Por un lado tarda una eternidad en calentarse (aproximadamente 2 horas) y luego mantiene el calor también por mucho tiempo (unas 24-36 horas). Cuando está caliente y quiero añadir más leña simplemente cambio al depósito de agua y así traslado el calor al acumulador y apoyo mi calefacción de gas para calentar el resto de la casa a través de la calefacción por suelo radiante.

La ventaja de la estufa de masa térmica es precisamente la enorme masa que tiene. Por eso la habitación no se sobrecalienta porque la masa acumuladora libera el calor al ambiente de forma retardada.

En mi caso, solo alrededor de 1/4 de la energía llega directamente a la habitación a través del cristal, por lo que se puede controlar bien. Sin embargo, mi salón es bastante grande, así que puede permitirse un poco de energía. No instalaría una en una habitación de 20 m².

Mi conclusión hasta ahora: lo haría de nuevo así. Pero probablemente hoy me ahorraría el depósito de agua. Lo hice porque también quería poder calentar en verano, ya que el ambiente y el “quedarse mirando el fuego” para mí es simplemente impagable.

Y la discusión sobre los costos no hay que plantearla en un objeto del tipo ‘quiero tener’. Eso siempre se puede hacer, ‘para qué construir casa’ si no es rentable. Así que SI para USTEDES es un objeto ‘QUIERO TENERLO’ dense ese gusto, si no, lo lamentarán eternamente. Para el resto siempre hay una solución!!