Sistema de riego: ¿Son útiles las esteras?

• Erstellt am 18.07.2022 13:11:26

HoisleBauer22

18.07.2022 23:03:07

¿Cuántos litros serían por m² de superficie?
Y de paso: ¿cuál es el tenor en el foro sobre el problema de que toda el agua de la alcantarilla pasa por la planta de tratamiento y eventualmente termina de nuevo en el arroyo/río y también en el agua subterránea, donde es urgentemente necesaria?

haydee

18.07.2022 23:59:34

Depende de lo que riegues regularmente con la regadera. Tiestos grandes, verduras que no les gustan las hojas mojadas, plantas que necesitan agua de lluvia suave, etc. Con 3 jardineras en la terraza basta con la elegante de 250 litros, si tienes un jardín en maceta puede que sea necesario regar cada 2 días.

Si es posible, preferiría cisterna con bomba en lugar de los bidones.

El monitor de sequía a 1,8 m de profundidad en la Selva Negra es mayormente rojo oscuro. El agua superficial está algo mejor, pero no en exceso.

netuser

19.07.2022 09:32:39

Como obviamente eres toda una experta en plantas y yo no tengo ni idea:
¿En qué te basas para decidir cuándo deben volver a regarse las plantas mencionadas? ¿Por qué, por ejemplo, "hoy o mañana"?

¿Experiencia? ¿Impresión visual de las plantas? ¿Mediciones de humedad en el suelo...? :)

haydee

19.07.2022 10:52:16

Depende. Me guío por el aspecto. Muchas plantas parecen estar muriéndose de sed cuando hace calor. La mayoría se recuperan durante la noche. Si por la mañana todavía parecen marchitas, entonces es hora de regar. No son plantas útiles, sino plantas que soportan el calor y la sequía. Si alguna vez es demasiado tarde, la mayoría vuelve a brotar. Saben valerse por sí mismas. Mis malvas este año solo tienen la altura de la cadera, normalmente miden unos 2 metros.
En el seto, las hojas se ven opacas y ya no tan frescas. Como aún no se caen ni se marchitan, no hay prisa, pero se vuelve necesario.
Las plantas en macetas requieren más trabajo y las hortalizas realmente no perdonan los errores. Para ellas uso además las manos. Aparto el acolchado y quito un poco de tierra.
Observa las plantas y simplemente atrévete. Prueba y error forma parte del proceso. No importa si quieres un césped siempre verde, un jardín natural (el que requiere menos mantenimiento) o uno con plantas mediterráneas. Algunas cosas también requieren superar ciertos miedos. Para mí, regar poco o aceptar que se ha elegido una planta equivocada es difícil.
Con equivocada me refiero a que no se adapta al lugar, al suelo, etc.

haydee

19.07.2022 11:48:33

volviendo al tema
Quieres un césped siempre verde, algunas plantas perennes, árboles, arbustos, flores y usas agua del grifo. ¿Correcto?
¿Tienes restricciones en el plan de ordenación para la plantación? Eso puede ser bastante limitante.
Para el césped, pídele ayuda a con el diseño del riego. Él ya lo ha hecho varias veces aquí.
Para el resto, piensa dónde, qué y cómo quieres plantar. Yo lo plantaría sin riego automático. El agua del grifo cuesta, y la tendencia es al alza.
Elige plantas que después de 2 años puedan sobrevivir en gran medida sin riego. Además, pon una capa gruesa de mantillo adecuado (que suprime las malas hierbas sin usar plástico). Si hace calor y está seco, siempre puedes usar la manguera de jardín. Las plantas individuales, los bancales elevados y las macetas puedes regarlas con la regadera y agua de lluvia.
Si eliges plantas que necesitan mucha agua, entonces también necesitarás riego allí.
Elegiría los árboles lo más pequeños posible. Tu jardín no es enorme. Con una nuez, en 40 años no quedará mucho.

BBaumeister

20.07.2022 13:52:23
7.500 € es una suma bastante alta. Se puede hacer mucho más barato. Tenemos cerca de 350 m² de césped y unos 150 m² de parterres y setos. Desde el principio hice que instalaran una tubería de 1 pulgada hasta el garaje para agua fresca con un medidor separado. En el sótano hay dos reductores de presión, de modo que en la "tubería del jardín" tengo seis bares. Así, la piscina se llena bastante rápido.

Lo más sencillo es que tengo un total de ocho canales/tramos de riego diferentes, que se controlan mediante electroválvulas y una computadora (todo de Hunter). A esto están conectados seis aspersores pulsantes para el césped (alcanzan unos 14 metros y pulverizan muy bien). Para los parterres y setos uso mangueras de goteo o aspersores tipo spray-stakes. De esta forma puedo regular muy bien y de manera individual las diferentes necesidades de agua de las plantas. Por ejemplo, un seto está casi todo el tiempo a la sombra y necesita muy poca agua, mientras que el huerto está a pleno sol y necesita mucha agua. Todo el sistema costó unos 1.800 € en materiales. La instalación la hice yo mismo y fue relativamente sencilla porque el jardín era un terreno baldío. Incluso las electroválvulas y los cables los coloqué de forma estética en un armario para herramientas colgante, al que simplemente le hice una ranura en la parte inferior para los tubos que salen. El sistema funciona perfectamente desde hace cuatro años.