Hola Maik, m.E. no del todo sin peligro
¡lo que planeas!
"La estructura del techo es así: paneles (sobre listones) - yeso de barro con paja - espacio hueco - tablas del suelo.
Primero pensé que se llenaría el espacio hueco entre las tablas del suelo y el yeso de barro, pero según una empresa la fijación del yeso de barro no es suficientemente estable.
Ahora quería aplicar algo encima de las tablas."
Me parece crítica la estructura sobre todo porque el techo de una vivienda climatizada limita con un suelo sin calefacción. La empresa puede tener razón con su afirmación, pero el espacio hueco también podría contener los llamados "insertos", que entonces servirían como portadores de aislamiento. La estructura del techo que está debajo estaría completamente desacoplada y no cargada adicionalmente. También podría usarse un relleno muy ligero, de modo que como inserto, por ejemplo, se podría usar cartón yeso sobre listones en lugar de tablas ranuradas delgadas.
Pero como tú mismo quieres ahorrar el trabajo de retirar las tablas, quieres casi solo extender "mantas" u otros materiales como aislamiento encima. M.E. eso desplazaría el punto de rocío hacia las tablas del suelo: el aire caliente sube desde la vivienda hacia arriba, atraviesa los paneles, se almacena según el grosor del yeso de barro, lo que no se puede almacenar sigue subiendo y se acumula en el espacio hueco (convección). Sin aislamiento, el calor residual pasa por las tablas y luego se va por el techo sin aislar. Con aislamiento, el aire condensa debajo del aislamiento, probablemente sobre todo en la parte inferior de las tablas en el espacio hueco. Allí, m.E. se produce condensación y posiblemente daños en toda la estructura de madera.
El uso de un freno de vapor es recomendado por el fabricante cuando se usa lana mineral. Colocar la lámina sobre las tablas solo cambiaría el escenario mencionado en el sentido de que la lana estaría protegida contra la humedad de condensación, pero no la estructura de madera. Un freno de vapor se coloca en el lado más cálido, es decir, debajo del aislamiento en techos. La variante "aislamiento sobre tablas" se descarta en mi opinión por su diseño crítico. Especialmente en invierno, cuando entra aire caliente de 18-20° en el espacio hueco y luego se enfría lentamente a 15-20°, debería formarse bastante agua de condensación. El aislamiento colocado encima ralentiza el enfriamiento, pero no lo evita.
Todas las soluciones posibles en mi opinión requieren retirar las tablas y aislar correctamente los espacios huecos. Para ello, considero adecuadas las soluciones con lana mineral con láminas de freno de vapor debajo y alrededor de las vigas, o diversas soluciones con rellenos. Que yo sepa, si el grosor del relleno de perlita u otros es suficiente, también se puede prescindir del freno de vapor, porque el aire caliente que sube por convección genera tanta agua de condensación en el aislamiento, que este puede almacenar sin daño y luego liberarla de nuevo. Hay programas inteligentes de yeso y ingenieros que pueden calcular esto con precisión.
No soy físico de la construcción, pero llevo años ocupándome del tema en teoría y práctica. Por eso espero no estar muy equivocado con mis explicaciones.
Saludos