Probablemente te refieres a Styrodur o PS20 de poliestireno expandido,
pero en mi opinión eso pertenece bajo un concreto de mortero para suelo en la planta baja o una losa de cimentación. La espuma rígida no permite el paso de humedad y causaría de nuevo el problema de condensación en las vigas, por lo que en mi opinión no es adecuada para tu construcción.
"Visto de otra manera, el problema surge ahora en el espacio hueco entre las vigas, ¿es correcto?"
ya lo respondí en el primer comentario:
"Sin aislamiento, el calor residual se escapa a través del entarimado y luego por el techo sin aislar."
Además de eso, diría que con la solución actual sin aislamiento no debería haber ningún problema de condensación.
Sí, si me preguntas ahora directamente sobre la solución con barreras de vapor... yo mismo soy absolutamente contrario a las bolsas y láminas en la casa, mucho más en edificios antiguos. Pero en construcciones nuevas también tuve que aislar de esta manera el desván, aunque en mi opinión minimicé el riesgo:
Mi primera solución fue: placas de cartón yeso por encima de las vigas (debía ser "rústico" en la nueva construcción), luego barrera de vapor grapada desde arriba sobre todo, luego listones atornillados sobre las vigas desde arriba, las placas de cartón yeso fijadas por debajo a los listones con bloqueos. Luego lana mineral sin huecos y listo. El punto de rocío quedó dentro del cartón yeso, que retiene un poco la humedad normal de condensación y la libera o simplemente la deja pasar. El sistema no encerraba madera porque las vigas estaban debajo y los listones encima de ellas.
En vigas no visibles primero grapé la barrera de vapor desde abajo tensa y bien solapada a las vigas, luego desde abajo los listones y encima el cartón yeso. Desde arriba la lana mineral entre las vigas. Solo los listones (impregnados) quedaban bajo la barrera de vapor. Por eso la humedad no podía penetrar en las vigas. Desde hace 9 años no he tenido problemas ni con la primera ni con la segunda construcción. El desván está aislado en las pendientes, pero obviamente no calefaccionado.
En tu caso probablemente ninguna de las dos soluciones cabe, porque seguro que no quieres tirar el techo de paneles sobre el revoque de barro. Si además quieres conservar las tablas del suelo, entonces haría gonix. Pero parece que ahora estás pensando en levantar el entarimado. Por eso mi sugerencia personal, cómo yo procedería en un edificio antiguo así:
Lamentablemente quitar el entarimado, examinar las vigas, ¿están todas bien? Si ya se ha abierto, debería revisarse también eso. Luego verificar si ya hay insertos en el techo (llamados "tablas de corteza") con barro/paja/escombros/botellas de cerveza vacías encima. Si es así, se podría parar la demolición. Si la suciedad sobre los insertos no está húmeda ni descompuesta, la dejaría allí. También aporta aislamiento, debido a su masa también algo de aislamiento acústico si luego se arregla el suelo. Si realmente hay gonix entre entarimado y techo, atornillar listones impregnados lo más profundo posible lateralmente a las vigas (en posición vertical), encima insertar placas de cartón yeso o tablillas delgadas con ranura y dibujo. Echar aislamiento suelto encima, posiblemente con protección contra el derrame debajo, pero ¡nada de láminas plásticas! Lo mejor es construir los insertos tan ajustados que no queden huecos. Poner el relleno hasta casi el nivel superior de las vigas (20 cm mínimo sería bueno en mi opinión). Luego dejar el suelo abierto, poner pasarelas y listo.
Si el suelo permanece sin habitar, posiblemente aumente la humedad que ya no pueda retener el aislamiento, suba sin obstáculos y pase a través del techo. Según mi conocimiento básico, en ese caso no sería necesaria una barrera de vapor. Si el suelo se reformara alguna vez, entonces también se calefaccionará. Entre dos pisos calefaccionados la presión del vapor en yeso es baja, por lo que en mi opinión tampoco sería necesaria una barrera de vapor. Pero por favor poner entarimado y no tableros OSB o aglomerados tóxicos. Esos pueden actuar como barreras de vapor y condensar completamente innecesariamente humedad en las vigas. El entarimado normal con revestimiento permeable al vapor en mi opinión deja pasar la humedad. No hay que poner obstáculos innecesarios a la convección.
Respecto al aislamiento: no recomiendo ningún tipo de "aislamiento biológico". Eso suele estar impregnado con insecticidas para que los bichitos no se lo coman. La celulosa también me parece problemática porque se trata con boratos tóxicos. Confío en arcilla expandida y perlita mineral no tratada, es decir, nada biológico.
Quizás deberías discutir todo esto primero con alguien que pueda llamarse "experto en construcción", para saber su opinión. También estoy interesado en críticas razonadas.
Saludos