Construcción de techo - ¿Qué tipo de barrera de vapor?

• Erstellt am 13.06.2017 20:57:56

Joedreck

15.06.2017 11:08:05
También las placas de yeso laminado deben ser trabajadas. No tan laboriosamente, pero también.
Y una lámina es relativamente propensa a errores.
El OSB debe entonces ser encolado en machihembrado y la junta con la pared debe ser provista de tiras elastoméricas permanentes.
Aquí ambos tienen ventajas y desventajas. Yo elegiría OSB.

Knallkörper

15.06.2017 13:20:33
¿Qué quieres hacer en la superficie del cartón yeso además de imprimar? Yo mismo tengo una isla de cocina revestida con OSB, y puedo decirte que se debe invertir bastante trabajo antes de que se pueda empapelar con velo para pintar.

Una lámina es claramente menos propensa a errores en la ejecución. Si hay un agujero, lo ves. La estanqueidad de la unión macho-hembra es segura a primera vista, pero a segunda vista no tanto, porque la ranura y la espiga no siempre están trabajadas igual de bien o pueden sufrir daños durante el transporte. Entonces llegas a la conclusión de que una falta de estanqueidad en la unión solo puede ser detectada con la prueba BD u otras similares. Además, las conexiones de pared con las llamadas "juntas permanentemente elásticas" son seguramente más propensas a errores que una lámina enlucida y, sobre todo, menos duraderas.

Joedreck

15.06.2017 14:52:54
El enyesado y el lijado también forman parte de los paneles de yeso.
Sin embargo, la OSB requiere naturalmente más atención.
Si las juntas permanentemente elásticas son problemáticas, lo mismo ocurre con las ventanas. Si se utiliza la cinta de expansión que se instala allí, funciona perfectamente también.
Y seguramente también se presta atención a las ranuras y lengüetas sin defectos. Nadie instala placas defectuosas.
Sin embargo, tus argumentos tienen sentido. Aun así, recomendaría la OSB. Según mi experiencia, como masa absorbe significativamente el sonido y es una buena protección contra el calor.
Por cierto, yo mismo instalé OSB en mi ático en lugar de una lámina y puedo hablar desde la experiencia en este aspecto.

Joedreck

15.06.2017 14:55:18
Ah, aparte de eso... De todos modos, será realizado por una empresa. Por lo tanto, el esfuerzo adicional no importa siempre que no se refleje claramente en el precio.

Kaspatoo

01.07.2017 00:08:01
Una barrera de vapor debe evitar que la humedad del interior de la vivienda penetre en el aislamiento, para que éste no pueda desarrollarse moho.

¿Reemplazan los paneles OSB una barrera de vapor? Nunca lo he oído y me cuesta imaginar que los paneles OSB sean herméticos al vapor por sí mismos, pero estoy dispuesto a que me demuestren lo contrario.

Existe la diferencia entre barrera de vapor y retardador de vapor.
Además, está el verano (afuera caliente = aislamiento caliente) y el invierno (afuera frío = aislamiento frío).

Si el vapor del interior (más bien caliente) llega al aislamiento (cuando hace calor), pasa poco, el vapor atraviesa el aislamiento hacia afuera y el aislamiento se seca.

Si el vapor del interior (más bien caliente) llega al aislamiento (cuando hace frío), el vapor se condensa y el aislamiento se humedece/moja y, debido al frío, no puede secarse después. Puede formarse moho.

Como solución óptima parece la "membrana climática". Cuando afuera hace calor, es "automáticamente" permeable al vapor (más bien un retardador de vapor). Cuando afuera hace frío, la membrana actúa como barrera (hermética). En resumen, supone un riesgo menor de moho (al menos teóricamente). Que yo sepa, una membrana climática cuesta menos de un euro adicional por m². La instalación implica el mismo esfuerzo.

En nuestra oferta tenemos la Intello Plus. Cuando busco membranas climáticas en línea, encuentro en gran medida ofertas de Isover. No puedo valorar ninguna de las dos. Los distribuidores de materiales de construcción pueden dar una asesoría (dependiente) aquí.

Edit:
La protección contra el vapor solo es necesaria donde se genera vapor (personas) y el aislamiento debe estar protegido.
Los paneles OSB como suelo en el desván no tienen mucha influencia, porque se colocan por encima del aislamiento.