Una barrera de vapor debe evitar que la humedad del interior de la vivienda penetre en el aislamiento, para que éste no pueda desarrollarse moho.
¿Reemplazan los paneles OSB una barrera de vapor? Nunca lo he oído y me cuesta imaginar que los paneles OSB sean herméticos al vapor por sí mismos, pero estoy dispuesto a que me demuestren lo contrario.
Existe la diferencia entre barrera de vapor y retardador de vapor.
Además, está el verano (afuera caliente = aislamiento caliente) y el invierno (afuera frío = aislamiento frío).
Si el vapor del interior (más bien caliente) llega al aislamiento (cuando hace calor), pasa poco, el vapor atraviesa el aislamiento hacia afuera y el aislamiento se seca.
Si el vapor del interior (más bien caliente) llega al aislamiento (cuando hace frío), el vapor se condensa y el aislamiento se humedece/moja y, debido al frío, no puede secarse después. Puede formarse moho.
Como solución óptima parece la "membrana climática". Cuando afuera hace calor, es "automáticamente" permeable al vapor (más bien un retardador de vapor). Cuando afuera hace frío, la membrana actúa como barrera (hermética). En resumen, supone un riesgo menor de moho (al menos teóricamente). Que yo sepa, una membrana climática cuesta menos de un euro adicional por m². La instalación implica el mismo esfuerzo.
En nuestra oferta tenemos la Intello Plus. Cuando busco membranas climáticas en línea, encuentro en gran medida ofertas de Isover. No puedo valorar ninguna de las dos. Los distribuidores de materiales de construcción pueden dar una asesoría (dependiente) aquí.
Edit:
La protección contra el vapor solo es necesaria donde se genera vapor (personas) y el aislamiento debe estar protegido.
Los paneles OSB como suelo en el desván no tienen mucha influencia, porque se colocan por encima del aislamiento.