Aislar bloques de vidrio mediante un panel delantero

• Erstellt am 12.07.2020 17:21:10

hansvas

12.07.2020 17:21:10
Hola,

estoy en proceso de comprar una casa que es un poco antigua, pero que me gusta precisamente por eso y en la que quiero conservar la estética tanto como sea posible y, al mismo tiempo, mejorar lo más posible la pésima eficiencia energética (269,3 kWh/(m2·a)).

Un problema en esto es sin duda la anexión sin aislamiento donde hay dos campos de bloques de vidrio (aproximadamente 250 cm * 300 cm y 80 cm * 230 cm). Los bloques son más delgados que el muro circundante (24 cm, hormigón celular) y terminan a ras en el interior, por lo que en el exterior queda una franja libre perimetral de aproximadamente 6 cm de ancho.

Mi idea sería ahora en el exterior atornillar pequeñas lamas de madera perimetrales como tope/separador en la pared (latas de 2 cm), luego colocar una (o varias) placas de vidrio o acrílico y finalmente colocar otra lama de 2 cm como marco.

Esto afectaría poco la estética, pero ¿lograría con esto mi objetivo de un mejor aislamiento o a largo plazo me causaría problemas?

Gracias

Hans-Joerg

nordanney

12.07.2020 17:28:03
¿Qué función cumplen los bloques de vidrio? ¿Por qué no simplemente cambiarlos por ventanas "normales" (ventanas fijas)?

Probablemente no aporta nada en términos energéticos.

hansvas

12.07.2020 17:41:00

Dejar pasar la luz

Nos gusta la apariencia, por lo demás no hay otra razón.

La placa colocada delante crea una cámara de aire aislante, básicamente igual que las ventanas de varias hojas antiguas que tenían aire "normal" entre los vidrios. Está claro que no es tan eficiente como un vidrio aislante moderno, pero no puedo imaginar que no tenga ningún efecto.

Me da un poco de miedo que se condense humedad entre los vidrios porque el muro circundante es capilar.

Hans Joerg

Nida35a

12.07.2020 18:04:36

Construcción, antigua, alto consumo de energía,
las ventanas no son las únicas,
en el techo no hay aislamiento,
suelo, paredes, puertas sin aislamiento,
primero hazte una idea del estado actual de la casa, luego con un asesor energético un plan con los costos de las medidas individuales y después un plan de ejecución, estás buscando en la niebla
Saludos Nida
PD: Las ventanas dobles nunca están herméticas, sino que se ventilan secamente

hansvas

12.07.2020 18:51:36

el anexo es lo que es relativamente nuevo (aprox. 1968), el resto es antiguo (aprox. 1850)

Por supuesto que no [*], los bloques de vidrio son, en cuanto al consumo de energía, solo uno de muchos problemas.

Aparte del consumo de energía no hay problema con esta casa. El estado de construcción es realmente bueno y en la segunda visita llevé a un perito en construcción. Pero él también dijo que (con mis prioridades) sería difícil lograr una buena renovación energética.

Podría realizar una serie de medidas individuales * para mejorar la situación, pero probablemente no haría una gran intervención (en términos energéticos). Solo sobre los bloques de vidrio no dijo mucho, por eso mencioné esto aquí.

Eso se debe menos a la estructura del edificio y más a las circunstancias externas. La construcción antigua (1850) está hecha de piedra basáltica o basalto lava, sin enlucir por fuera, que me gusta mucho y por este motivo no quiero aislarla desde fuera.

El anexo de hormigón celular (con los bloques de vidrio mencionados) está construido en una ladera, de modo que prácticamente toda la planta baja se adentra en la ladera por dos lados y por un lado está adosado al garaje. Por razones evidentes, un aislamiento exterior aquí es difícil de realizar, más aún porque en la parte superior de la ladera hay otra casa; por lo tanto, excavar la ladera para llegar al exterior no es tan sencillo.

El primer piso del anexo sobresale hacia la ladera por un lado, los otros dos lados están rodeados por un invernadero cerrado y adosado.

cu Ha-Joe

* Él propone (sin pretender ser exhaustivo, escrito de memoria)

* cambiar las ventanas
* cambiar los viejos estores exteriores por motorizados si es posible, y aprovechar para cerrar los pasos para las cintas, etc.
* en algún momento renovar la cubierta del techo (ya está planeado) y añadir un aislamiento desde el exterior además del aislamiento interior existente
* si no quiero aislar la casa antigua desde el exterior (que él recomienda) debería instalar un aislamiento interior transpirable, que no debería ser de más de 3-4 cm, según él debería buscar cuidadosamente a alguien que realmente lo pueda hacer bien – aunque su escepticismo es notable. En cualquier caso, primero debería determinarse el coeficiente de paso del agua de las paredes de basalto sin enlucir y después – antes de aislar – contactarlo de nuevo. Esa parte parece preocuparle.
* en caso de aislamiento interior, las calefacciones de pared no estarían mal o mejorarían la situación (me doy cuenta de que no pregunté a qué situación se refería, lo haré si vuelvo a contactarlo)
* si instalo un aislamiento interior, uno o varios ventiladores automáticos tampoco serían mala idea
* las partes completamente abiertas del anexo él las aislaría desde fuera, los otros lados debería observarlos uno o dos años para comprobar si las paredes permanecen siempre completamente secas.

11ant

13.07.2020 15:32:42

No me lo puedo imaginar sin una rejilla, que alguien se fije en la estética. Pero bueno, yo como misionero tampoco entiendo el BDSM

Primero, el aire "normal" ha sido reemplazado por un gas especial que no forma gotas de rocío; y segundo, ese gas está herméticamente sellado, cosa que las rejillas no lograrán.