Muchas gracias por la animada discusión.
La única idea que llevará al objetivo. En mi opinión, no vas a evitar un aislamiento con placas de silicato de calcio. ¿Qué aportaría un yeso aislante? Tendrías que contar con 5-10 cm de yeso para conseguir siquiera una solución medianamente razonable.
No puedes hacerlo. El inquilino puede hacer lo que quiera. Tienes que asegurar un apartamento que funcione sin reservas. Lo siento.
Estoy en camino de comprensión. En este punto no me gusta decirlo, pero desafortunadamente esta vez (como muchas otras) probablemente tiene razón. Hoy por la tarde hablé con la empresa local Isotec. El perito estuvo al teléfono y se tomó 20 minutos. Dicho de otra manera: el yeso aislante no tiene mucho sentido. Si acaso, placas de silicato de calcio en las dos paredes exteriores — también para que como arrendadores tengamos tranquilidad en el futuro.
El coste aproximado son 4.000 € con IVA incluido para unos 22 m² de superficie de pared, incluyendo la instalación de las conexiones eléctricas, enlucido Q2, empapelado y pintura final.
Habrá una oferta concreta tras la visita in situ el 15.01.
Creo que haremos que lo hagan así.
Solo tengo que pensar cómo salvar el parquet caro, ya que la calefacción también tendrá que desplazarse un poco hacia el interior.
Veo esas obligaciones a menudo y funcionan si el residente no es muy especial.
Con ciertas particularidades constructivas, el verano pasado fueron aleros de hormigón, ni siquiera era posible colocar muebles grandes contra la pared afectada y a veces el pintor que hace la restauración impone que no se puede pintar sobre sus placas de silicato de calcio, etc.
¿Se puede establecer eso? No me pondría más papista que el Papa.
Bueno, al final hay que confiar en la intuición de las personas y elegir al inquilino que cause la impresión más sensata...
P.D. Si se trata de moho causado por construcción en la pared exterior, habría que responsabilizar a la comunidad de propietarios. La pared exterior es propiedad común. El año pasado también tuvimos que hacer dos apartamentos. A esas dos paredes se les pusieron placas de aislamiento de sulfato de calcio.
Eso es cierto y ya he pensado en ello. Pero ¿quién quiere enemistarse con sus copropietarios? Y eso por unos 3.000 € antes de impuestos.
Sería interesante saber si otros apartamentos en el edificio tienen problemas similares. ¿Has hablado ya con los vecinos de arriba y abajo?
Somos los únicos con el problema. Debajo de nosotros está nuestro trastero — ahí no hay problema. Encima de nosotros hay una oficina de ingenieros. Según el propietario, tampoco hay problema. Encima de ésta, en el ático, está la cocina del apartamento correspondiente. Aquí tampoco parece haber problema.
Nuestro piso es el único cuyo plano original fue modificado significativamente. Ya he tratado en un comentario anterior la cadena de causas que resultan en el fomento del moho.