¿Precios mejores para el artesano? Hmm, sí y no, diría yo, depende.
Así fue en nuestro caso: conversación con el carpintero, para ver si el material le salía más barato a través de él. Él pregunta, yo una semana después vuelvo a preguntar. Al final, en el aislamiento, me salió 1,89 / m² más barato porque di a entender que estaba comparando (por cierto, eso fue decisivo. Tengo un conocido en esa oficina, que se enteró de que el vendedor dijo "Oh, él trabaja con la empresa X y siempre compran en el proveedor Y, entonces tengo que hacer un buen precio"). El carpintero se enfadó mucho porque conseguí precios claramente mejores. Luego él consulta con otra empresa, que le daría mi precio.
¿Qué aprendí? O el carpintero quería ganar aún bien con el material y no solo añadió el 4 % habitual por su trabajo, o muchas empresas son perezosas y no comparan, sino que siempre compran a su proveedor habitual y así no sacan el máximo provecho (la desventaja del precio más alto la paga el cliente o simplemente no consigues el pedido porque eres demasiado caro). Supongo que es una combinación de ambos...
En cualquier caso, es impresionante ver las posibilidades que tienen los vendedores con los precios.