Al final, no importa qué notario confirme los datos personales; no es más que eso
Eso es completamente incorrecto. El notario lee el contrato de compraventa durante la certificación y señala (si lo hace correctamente) los desequilibrios. Se asegura de que las partes hayan entendido el contenido y responde a todas las preguntas legales relacionadas con las formulaciones. Eso es lo que diferencia la certificación de la autenticación, en la que solo se confirman los datos personales.
Solo me sorprende que el contrato de compraventa sea de un notario que realmente no está cerca.
A menudo, el notario y el vendedor "se conocen", especialmente cuando se quiere reducir una superficie grande y toda la gestión debe realizarla un solo notario porque el vendedor así lo desea. En el fondo, no importa qué notario lleve a cabo la gestión.
Pero no puedo entender que antes no haya detalles del contrato que se va a firmar - maldito mercado de vendedores...
Y así se cierra el círculo. Así funciona la economía de mercado. Si el vendedor puede encontrar muchos compradores, preferirá al que le saque el máximo posible. Pero eso también se refiere a la complejidad del comprador. Profesores, abogados y otro "tipo" lo tienen a veces más difícil porque simplemente hacen demasiadas preguntas (buenas y malas). En el transcurso de la obra son simplemente más complicados que aquellos que callan sobre todo o se conforman con respuestas muy superficiales.
Para mí aplica: no firmo nada que no entienda o cuyo alcance no pueda captar. Si el vendedor no quiere ser más concreto y claro, no habrá contrato conmigo y siempre subrayo que contaré este hecho una y otra vez, tanto a los que quieren saberlo como a los que no les interesa.
Así que si intentara engañar o aprovecharse en el transcurso de las conversaciones, debería pensarlo bien. La peor versión sería: nada de contrato y aun así contarlo por todas partes.
Los compradores también tienen un buen argumento: dinero y seguridad en la transacción. Así es un objeto más vendido y las conversaciones previas no solo fueron costos.
No os dejéis intimidar, negociad equilibrada y completamente. Si tenéis un mal presentimiento, no firméis el contrato y buscad otras opciones.