Cuestión de herencia en financiamiento de construcción

• Erstellt am 03.03.2017 11:34:20

Manon Winter

03.03.2017 11:34:20
Buenos días,

mi amigo construyó una casa hace 12 años y, por supuesto, la financió. Ahora, ayer me incluyó en el contrato. Eso significa que, si le pasa algo, todo pasaría a mi nombre. ([Haus muss zum jetzigen Zeitpunkt noch 9 Jahre abbezahlt werden]). Ahora mi pregunta: esto legalmente no está realmente bien, ¿verdad? No soy heredero y, por lo tanto, no heredaría la casa, ¿cierto?
La situación es esta. Mi amigo ya no tiene familia, salvo algunos medio hermanos que nunca ha conocido y no sabe si todavía viven, si tuvieron/tienen hijos o algo por el estilo. Si no me equivoco, esos medio hermanos seguirían siendo los herederos. ¿Tiene algún valor que mi nombre esté en la financiación? ¿O tendría que hacer además un testamento?
Si alguien pudiera ayudarnos estaríamos agradecidos. :-)

¡Muchas gracias de antemano!

Atentamente
M. Winter

Lanini

03.03.2017 11:57:53
Él te ha hecho poner en el contrato de financiación, ¿entiendo bien? ¿Estás también inscrita en el registro de la propiedad? El registro de la propiedad regula las relaciones de propiedad, la financiación no tiene nada que ver con eso, solo se trata de quién se hace cargo de las deudas. Si te he entendido bien, ahora estás implicada financieramente y tienes que ayudar a pagar la casa, pero no tienes ningún derecho de propiedad sobre la casa o_O. Tampoco en caso de herencia (pero, hasta donde sé, igual tendrás que pagar). ¿Eres consciente de esto?

Sobre el derecho de sucesiones: Si realmente no hay cónyuge, hijos/nietos y/o padres, en efecto heredarían los medios hermanos. No están casados, por lo que tú no heredas (y tampoco cambia que estés en la financiación). Para ello, tu novio tendría que hacer un testamento en el que te nombre como heredera (única). Que yo sepa, los hermanos no tienen derecho a la legítima, por lo que la casa te pertenecería completamente en caso de herencia - siempre que él te nombre en un testamento como heredera única. Pero ten en cuenta el impuesto de sucesiones. Como no están emparentados ni casados, tienes solo una exención pequeña (creo que 20.000 €?). Todo lo que supere eso deberá tributar - y con un tipo impositivo del 30 %!!!

¿Queréis casaros? Esa sería la solución más sencilla. Así también heredarías sin testamento. Pero ten en cuenta: Probablemente también hagan falta testamento siendo matrimonio; no quiero afirmarlo con certeza, pero en ese caso (casados, sin hijos) creo que el cónyuge heredaría 3/4 por ley frente a los medios hermanos. El cuarto restante iría solo con testamento. Sin embargo, los cónyuges tienen una exención mucho mayor en el impuesto de sucesiones (500.000 €), por lo que con el matrimonio este "problema" ya se solucionaría.

¿Te van a inscribir también en el registro de la propiedad? Entonces ya te pertenecería una parte de la casa. En caso de herencia (con testamento) solo heredarías su parte de la casa, porque el resto ya te pertenecería. Esto - en personas no casadas - según el valor de la casa ahorraría al menos una parte del impuesto de sucesiones. No obstante, al transferir la propiedad también se debe pagar impuesto de donaciones o de transmisión patrimonial (no sé la cantidad). Los cónyuges también tienen exenciones (más altas) en el impuesto de donaciones que los no casados, creo.

En resumen: Id al abogado, que os asesore sobre lo que sea mejor en vuestra situación. En vuestra situación hay muchas estructuras posibles. Pensad si queréis casaros. Porque con eso probablemente ya se solucionaría gran parte de los "problemas"; especialmente con respecto al tema fiscal (tanto en caso de herencia como en la transmisión de la propiedad). ¿De qué sirve estar en el testamento y heredar si luego (según el valor de la casa) hay que pagar muchos impuestos?

Todas las indicaciones sin garantía :D.

Alex85

03.03.2017 12:00:08
Tienes que inscribirte en el registro de la propiedad. Si ambos están inscritos allí y él muere, su parte no te corresponderá según el orden de sucesión. Consigan asesoramiento especializado. El testamento es lo importante, el tema del financiamiento podrían habérselo ahorrado.

HilfeHilfe

03.03.2017 12:39:14
También me dejaría asesorar legalmente. Me uno a los que hablaron antes. No puede hacer daño que aparezcas en el [Grundbuch]. La financiación ya la tienes cuesta arriba...

ypg

03.03.2017 12:43:25
El derecho sucesorio es uno de los más complejos ... ¡Ustedes deben consultar obligatoriamente a un abogado de derecho sucesorio. No hay manera de evitarlo! ¡Buena suerte!

Cordiales saludos

Musketier

03.03.2017 13:38:25
No solo la sucesión es un riesgo. También la separación representa un riesgo considerable.