Aumento de los costos de alquiler vs. cuota del préstamo

• Erstellt am 24.02.2019 14:55:48

Camille1984

24.02.2019 14:55:48
Hola,

como ya escribí en otro hilo, actualmente estoy pensando en comprar un terreno y construir. Como la vida aquí abajo al borde de la Alb no es precisamente barata, a menudo dudo si realmente quiero cumplir este sueño.

Actualmente vivimos (E + K) en un moderno piso nuevo de 86 m² en una ciudad pequeña no muy bonita. La ubicación del piso está bien, pero no es nada especial. Lamentablemente tampoco tenemos una parte de jardín. Actualmente pago 1215€ con gastos incluidos. El alquiler básico aumenta cada 2 años un porcentaje fijo. Los gastos adicionales están aumentando rápidamente.

Si ahora tomo un crédito, supongo que la cuota se mantendrá igual hasta el final del periodo de interés (a menos que quiera aumentarla). Al final, espero que la casa sea mía. Además, mi salario en el servicio público aumenta regularmente y también por los porcentajes luchados por los sindicatos, que también se aplican a los funcionarios. Si miro hacia el futuro, veo una cuota porcentualmente cada vez menor frente a un alquiler porcentualmente cada vez mayor. A eso se suma que mi piso pertenece al banco. Si quisieran venderlo, tal vez tendría que pagar mucho más por un piso equivalente. Así que veo una ventaja clara en la adquisición de propiedad. ¿Es realmente así o soy tan ingenuo???

Como ejemplo tomo a mis padres: hace 35 años compraron/construyeron una casa por unos 350000 DM. La cuota fue inicialmente bastante baja debido a la baja disponibilidad financiera y permiso parental. Después de treinta años la casa estaba pagada y su cuota comparada con su salario era solo "ridículamente baja". Aun así pudieron ahorrar mucho y disfrutar la vida. Con el alquiler seguramente no les habría ido así. Ahora, en la jubilación, viven muy cómodamente y sin preocupaciones financieras. Nadie sabe si, al vender, recibirían todo lo invertido durante estas décadas. Pero el alquiler habría ido completamente al propietario.

¿Cómo lo veis vosotros? Leo a menudo que la compra de una propiedad no ofrece ventajas respecto al alquiler.

Un saludo

nordanney

24.02.2019 15:04:57
Bueno, una propiedad propia significa ahorrar obligatoriamente. Si vives de alquiler, podrías, por ejemplo, ahorrar con los gastos generalmente más bajos, lo que el alemán común no hace. Los gastos adicionales en la propiedad propia aumentan 1:1 como en el apartamento de alquiler. Con el tiempo, a la amortización se le contrapone una necesidad de renovación. En el apartamento de alquiler, el casero paga las ventanas nuevas, el techo, la calefacción y todas las reparaciones.

Camille1984

24.02.2019 15:09:06
¡Tienes toda la razón!

Si solo tienes delante a tus propios padres, cuya cuota y ahorros, o renovaciones hoy solo representan una fracción de sus ingresos o la casa está pagada y el patrimonio líquido es alto, entonces te haces esta pregunta.

La inflación subirá y los salarios al menos también, aunque no de manera suficiente. Los precios del alquiler también seguirán subiendo, pero la cuota se mantiene igual.

Y claro, los costos adicionales están completamente desvinculados de eso por ahora. Pero aquí también pago por un administrador de la vivienda, un conserje, un ascensor, la limpieza de la escalera, un jardinero para las áreas comunes, etc. Estos servicios pagados son cómodos, pero también se vuelven cada vez más caros.

HilfeHilfe

24.02.2019 16:38:10
No debes tener en cuenta los [Nebenkosten]. Estos aumentan tanto en alquiler como en propiedad. Solo tienes la ventaja de poder elegir independientemente, por ejemplo, el proveedor de gas. Así que compara la renta sin gastos adicionales con la cuota. Luego no te engañes a ti mismo, después de 15 años comienzan las inversiones. Debes pagar todo tú solo y estás inmovilizado. Tiene, por tanto, ventajas y desventajas.

Camille1984

24.02.2019 16:54:41
No quiero mentirme a mí mismo, para eso soy demasiado realista ;-).

Claro, los gastos adicionales, salvo algunas excepciones, son despreciables. Los gastos adicionales típicos que solo se generan en una urbanización de alto nivel, sin embargo, desaparecerán o en parte serán absorbidos por las reservas.

Más bien me refería a si las renovaciones y reparaciones necesarias corresponden a la diferencia entre una cuota "antigua" y los crecientes costos de alquiler. Al fin y al cabo, el arrendador de alguna manera repercute sus costos.

Realmente tendría que estimarlo. Por ejemplo, mis padres hicieron 1 vez todas las ventanas, 1 vez el techo con aislamiento y termosolar, 1 vez la ampliación del ático, 1 vez todas las puertas interiores + puerta principal, 2-3 veces revestimientos de suelo, papeles pintados y techos, 1 vez la fachada, 1 vez el baño principal, 1 vez la calefacción.

Uy... eso sí que suma cuando lo escribes realmente así. La casa de mis padres, a pesar de tener 35 años, está en muy buen estado y sería habitable inmediatamente sin necesidad de renovaciones inmediatas. Pero seguro que se puede hacer algo en términos energéticos.

HilfeHilfe

24.02.2019 18:05:06

¿Qué son los gastos adicionales típicos en un complejo residencial de alta calidad? No, las reservas no son imputables. Pero deberías formarlas como propietario de una casa.