Generación de ideas para el plano de una casa unifamiliar de 120 m2

• Erstellt am 08.05.2014 20:57:19

Frischluft01

08.05.2014 20:57:19
Hola a todos, somos los nuevos y estamos buscando el plano adecuado para nuestra casa unifamiliar, nos encantaría recibir apoyo e ideas.

El lado sur está abajo, la entrada principal debería estar de lado ya que en nuestro terreno parece funcionar mejor.

Lo que no me gusta de este ejemplo es el pasillo (no hay espacio para guardarropas), así como el baño (demasiado pequeño), la oficina es demasiado grande.

Nuestro diseño original no pudo ser realizado así, este fue propuesto como alternativa.

wadenkneifer

09.05.2014 08:29:52
¡Hola y bienvenidos!

Ya has mencionado tú mismo 3 puntos importantes. Como única "excepción" a un plano "normal" de 120 m² veo vuestro deseo de tener la entrada en la [Giebelseitigen Eingang]. Debería ser posible hacer más al respecto. ¿Es posible cambiar la orientación de la línea de cumbrera debido al terreno, es decir, girar la casa 90 grados y orientar el [Giebel] de norte a sur?

Me llaman la atención los siguientes puntos:
- Lavandería: Si se construye sin sótano, los 4 m² quizás apenas sean suficientes para toda la técnica. ¡Para la lavadora, secadora y un armario ya no queda espacio!
- "Escalera ahorradora de espacio": para mí sería un criterio eliminatorio en una casa unifamiliar nueva. No es agradable subir y bajar una escalera así a largo plazo.
- Idea para la planta superior: intercambiar dormitorio y oficina, añadir el vestidor al baño. Dormitorio sin vestidor. => Baño más grande y dormitorio más grande, oficina más pequeña. ¿O acaso la oficina debería servir alguna vez como un segundo dormitorio? En ese caso, este intercambio no es buena idea.
- En el salón tenéis un gran espacio muerto junto a la cocina. ¿Qué habéis planeado poner allí?

Saludos cordiales

Michael

Jaydee

09.05.2014 09:44:10
Hola,

tampoco me parece acertada la distribución. Como ya dijo el Wadenkneifer, el cuarto de servicio es demasiado pequeño si construyen sin sótano. Nosotros tenemos 12,5 m² y apenas caben todas las cosas (lavadora, secadora, zapatero, congelador, otras cosas que en nuestro caso estaban en el sótano).

Mira tu despensa, el arquitecto ya la ha "amueblado" correctamente. Con ese tamaño realmente solo cabrá una estantería frontal. Los demás metros cuadrados son un espacio totalmente desperdiciado. Elimina la despensa y pon en la cocina dos armarios de almacenamiento más.
Las patatas ya no se pueden guardar en medio de una casa moderna, hace demasiado calor para eso.

Nosotros también la tenemos y nunca lo haría de nuevo: la primera escalera justo en la entrada. Toda la suciedad de la calle entra directamente a la casa y siempre tienes que pasar por ahí. Si fuera posible, la escalera debería estar dentro de la casa, después del guardarropa donde uno se quita los zapatos.

Entonces tampoco desperdiciarían tanto espacio en los pasillos.

El salón-comedor me parece muy estrecho. ¿No tendrá ni 3 metros, verdad?

Sé por nuestro constructor que la bow-window, tal como la han planeado, habría costado unos 16.000 más. Por ese precio habría sido posible hacer nuestra casa 60 cm más ancha.
Como la bow-window no les aporta espacio real ni en planta baja ni en la planta alta, sería más económico prescindir de ella y, en lugar de eso, ampliar la casa en general. Quizás en las habitaciones de arriba se podría construir un lucernario que también aumentaría la altura del techo en las habitaciones del sur.

Saludos
Julia

WildThing

09.05.2014 09:55:00
Hola,

¿qué tal si en la planta baja cambiáis la escalera y el cuarto de servicio y/o el baño de invitados? Entonces tendríais que caminar un poco más hasta la escalera desde abajo, pero arriba podríais también cambiar el baño y la escalera y así ahorrar pasillo y hacer el baño más grande. Es decir, mover la escalera un poco más hacia la "derecha".

Yo también eliminaría la despensa y haría la cocina más grande a cambio. O colocar la despensa en la parte trasera en horizontal, de modo que toda la cocina se desplace hacia adelante. (Sin embargo, entonces probablemente tendréis un problema con la luz en la cocina, ¿no?)

Arriba tal vez también cambiaría el dormitorio y la oficina. Una vez vi un plano bonito donde el vestidor estaba en la cornisa. Me pareció una solución bastante buena.

¡Mucha suerte!

ypg

09.05.2014 10:48:55
La idea de Wildthing con la escalera también la tuve espontáneamente en mente. Quitar la despensa, poner la escalera frente al comedor, la sala de servicios y el baño al frente. Entonces uno podría pensar también si ustedes harían la escalera abierta hacia el área de estar/comedor, eso a mi parecer da algo de amplitud.
Arriba entonces el baño donde está ahora la escalera. Eso será entonces más grande.
Arriba hay que prever un espacio para la sala de servicios de repuesto. 4-5 m² son muy poco en la planta baja, apenas sirven para cosas técnicas y una estantería para patatas.
Quizás surja un cuarto entre la escalera y el baño, pero probablemente la vestidor desaparezca (depende de la ubicación de la escalera).

El problema del guardarropa sigue ahí, tal vez adelante se pueda hacer un poco más pequeño el cuarto de servicios para un armario empotrado??

Frischluft01

09.05.2014 18:58:01
Entonces, muchas gracias por las sugerencias, ahora lo he implementado y presentado de manera profesional (ironía fuera).

PB:
-En realidad, mi esposa quería una cocina cerrada, pero también le gustaría una "isla de cocina", por lo que creo que no podemos evitar una cocina abierta.
-Con la escalera me parece muy bien y lo de diseñar "abierto" es genial, ¿pero no se pierde mucho espacio hacia el saliente?
-Espacio creado para la cómoda.

Ático:
-El vestidor debe quedarse, en el dormitorio no debe haber más que una cama y una cómoda, por lo que puede ser relativamente pequeño.
-Creo que el baño debería tener unos 10 m², ¿no?
-Tenemos una hija (2 años) y no planeamos otro hijo.
-He reducido el AZ (¿posiblemente 9 m²?), que se usará como una especie de sala de pasatiempos/almacenaje y más adelante como ampliación para nuestra hija hasta que se mude.

@Wadenkmeifer, nuestro terreno tiene 16,90 m de ancho y está en forma de curva en S, podemos girar la casa, pero entonces se perdería el gran lado sur, no sé si eso daría una buena imagen en general, también en relación con el saliente.
Más adelante se planea construir un garaje en el terreno y preferiblemente directamente adosado a la casa (sin paso desde el interior de la casa).

: Con respecto al saliente, debo preguntar directamente, gracias, para nosotros el saliente es más un asunto estético. Pero si construyo una buhardilla y hago la casa 60 cm más ancha, ¿no me costará aún más, sobre todo por la buhardilla?

Muchas gracias por ahora.