¿Equilibrio hidráulico, desactivar el control individual de habitación?

• Erstellt am 06.10.2020 12:15:44

lesmue79

17.11.2021 20:54:29
Con una bomba con PWM, según mi conocimiento, la configuración automática al 100% no sirve de nada. Si acaso, debes configurar la bomba para un caudal constante. En el papel, a mi bomba de recirculación (controlador de calefacción) también le corresponde una potencia del 100%, pero se regula automáticamente según la diferencia de temperatura y actualmente varía entre el 50% y el 65%.

Ejemplo concreto: doy a la bomba para la calefacción una potencia libre del 100%, y tengo todas las válvulas de ajuste en el distribuidor del circuito de calefacción abiertas al 100%, y la máquina impulsa 650 l/h a través de la instalación y muestra que está funcionando alrededor del 50-65%.

Cuando la instalación está en modo de agua caliente, la potencia de la bomba salta a casi el 100% y la bomba mueve 1300 l/h.

Sin embargo, el comportamiento de regulación puede variar de un fabricante a otro.

Malz1902

18.11.2021 07:49:55
Tengo una pregunta tonta, en mi distribuidor de circuito de calefacción tengo Topmeter de 0-3l/min. También hay Topmeter del mismo fabricante de 0.5-5l/min. Si ahora en el baño cambio el antiguo por el nuevo, ¿tendría la habitación un máximo de 5l/min?

tomtom79

18.11.2021 08:26:15
No lo supongo. Porque depende de la bomba y del diámetro de la tubería.

driver55

18.11.2021 15:46:32

¿Qué valor de caudal se calculó? ¿Estás actualmente ya al límite (3 l/min)? En algún momento llegarás al cortocircuito térmico, entonces arruinará toda la entrada de energía en la calefacción por suelo radiante.

annab377

18.11.2021 17:03:21

¿Significa esto que prácticamente no es necesario poner la HUP al 100% para el equilibrado térmico, porque también se "modula" según PWM?

Otra pregunta: si abro todos los medidores completamente y luego bajo gradualmente la curva de calefacción. ¿No existe el caso de que la bomba se sobrecargue por los muchos medidores abiertos y se estropee antes? ¿O no hay demasiado caudal?

Porque cuanto más caudal, más baja tiene que ser la temperatura de impulsión, eso está claro. Pero ¿también hay un exceso (a costa de la vida útil de la HUP)?

lesmue79

18.11.2021 19:05:58
Solo porque el nuevo Topmeter muestre más, la bomba no empuja más hacia el circuito de calefacción.

Depende de la bomba; algunas las puedes ajustar a un caudal constante, otras no.

Cuantos más Topmeters tengas abiertos, menos tiene que esforzarse la bomba. Cada Topmeter medio abierto o cerrado representa una pérdida de presión adicional que la bomba tiene que compensar.

A partir de cierto punto se dice que aumentar la potencia de la bomba deja de tener sentido, porque la eficiencia que se gana en el compresor gracias a las temperaturas de impulsión más bajas se anula por el consumo adicional de corriente de la UWP.

Solo como ejemplo (lo que no significa que sea así), ¿qué prefieres: que después de 5 años se estropee el compresor y haya que cambiarlo por 2500-3000 € porque se ha desgastado demasiado con los ciclos? ¿O que tal vez después de 10 años se estropee una UWP por 300 € y el instalador la cambie por 200 €?