Y para volver a la pregunta. Los recargos por material del 100 por ciento no son infrecuentes. A menudo incluso más. Mucho más.
Los recargos por material del 100 por ciento o más quizás apliquen para piezas pequeñas, pero no para material que se lleva a la obra por palés. Mucho menos si puedo comprobar lo que el artesano (o digamos en este caso ladrón ;-) ) paga a mis colegas por ello.
Mientras no se conozca ese +X%, nadie puede decirte cuánto PODRÍAS ahorrar. Sin ningún dato sobre el proyecto/material, nadie puede decirte cuánto podrías ahorrar con pintores y compañía. Todo es una tontería así.
Por eso también he preguntado por una regla práctica del tipo: "¿Cuánto cuesta aproximadamente el material en una construcción básica de 200.000 euros?" Si fueran 100.000 euros, podría estimar: 100.000 euros son capital propio de albañilería + 25% de recargo + 19% IVA, por lo tanto pagaría xx.xxx euros menos por el mismo material.
Con algo tengo que empezar y eliminar al menos parcialmente algunas incógnitas. Por eso las suposiciones arriba de 600.000 euros para una casa unifamiliar estándar de unas 150 m² lista para entregar con la mejor relación calidad-precio, es decir, sin grifos dorados, pero pueden ser de (Hans)Grohe.
Además, la declaración de la jefa del mercado de materiales de construcción, asumiendo que eso es posible con el material y que si el artesano pide una "tarifa de manejo", entonces se puede hablar de ello. No necesita pagar facturas para eso, tiene menos trabajo contable y ninguna inmovilización de capital.
Y un ahorro de X0.000 euros gracias a material más barato, ayuda familiar y EL vs. construcción lista para entregar puede inclinar claramente la balanza hacia el este.
Pero voy a preguntar a una amiga de mi madre, que es (cita de mi madre) "arquitecta sin diploma" con 35 años de experiencia como delineante y que se está metiendo de lleno en los planos de mi hermano. Quizás tenga algunos números o reglas prácticas.
¡Gracias a todos!