75 € compra semanal? ¿Para todo? ¿Productos de limpieza, papel higiénico, bebidas, pan, embutidos, queso, verduras? Apenas lo logramos, si sumo lo que ambos consumimos en el trabajo. Allí también se almuerza, y el niño tiene que comer en la guardería. Palabra clave niño: aquí necesitas, si usas pañales, unos 40-60€ mensuales en pañales....
Creo que te estás haciendo una idea demasiado optimista. De repente el terreno es más barato, etc... pero una cosa te puedo prometer, nada será jamás más barato.
Incluso si tu constructor te hace una oferta a precio fijo, debes estar seguro de que todo esté incluido. Palabra clave movimientos de tierra... en nuestro caso costaron 20 000€ más de lo que el planificador de la casa había indicado. ¿De dónde sacáis esas cifras?
Sobre convertir la carga: ¿has calculado alguna vez cuánto te costará finalmente un crédito de 250 000€ después de 40 años? Te lo cuento: unos 600-700 000 €, después de 25 años ya le habrás pagado al banco 200 000€ sólo en intereses. En el mismo tiempo, con el alquiler actual sin calefacción sólo habrías pagado 150 000 €.
Claro, es un cálculo simplificado y probablemente no exacto, pero si construyes o compras una casa, debes reinvertir para mantenerla y modernizarla constantemente. Y ahí será donde falléis, aunque podáis pagar las cuotas del 1%. Algún día necesitarás un techo nuevo, pintar la fachada, una calefacción nueva. Eso cuesta. Algún día el ayuntamiento os enseñará una factura de 10 000 € porque hay que arreglar la calle o el alcantarillado. Un colega de trabajo ahora paga 35 €/m² de terreno para la calle municipal. Amargo, porque tiene casi 1000 m² de terreno para construir. Otros en el pueblo están pagando ahora 2000 € para participar en el sistema de alcantarillado. Y aquí no hay un “no se puede”, porque tienes una propiedad y eso implica obligaciones.
Teníamos mucho capital propio y un neto mucho más alto, pero ahora que el niño ha llegado, la cosa pinta amarga. Mi esposa ni siquiera gana la mitad de lo que ganaba antes, y el cuidado de los niños cuesta unos 500-600€ mensuales. Nunca habríamos construido si mi salario no fuera suficiente para pagar todo solo ahora.
Sólo la suma para asegurar todo con seguros de riesgo es una carga mensual importante. 25 € para seguro de vida y más de 100 € para seguro de incapacidad laboral. Además, no debes olvidar... que también hay que hacer una previsión privada para la jubilación... una casa de 35 años es un buen comienzo, pero no puedes vivir 25 años de jubilación sólo de eso. Y como nuestro próximo gobierno está metiendo mano en el fondo de pensiones una vez más, no contaría con recibir más de los 850€ de pensión básica más adelante.
Al final debéis saber en qué os estáis metiendo. Pero especialmente cuando se puede alquilar tan barato, pensaría más de una vez. Nosotros tuvimos que construir porque aquí no es raro que el alquiler sin calefacción sea de 800€ en adelante. La casa nos cuesta ahora 500€ más que el apartamento antiguo de alquiler. (Costos adicionales, mayor consumo de combustible, intereses)