Además, es así, tengo 50.000 euros en un contrato de ahorro para la vivienda (Wüstenrot) donde los intereses están entre 2,25 - 2,7 (no lo tengo exactamente en la cabeza en este momento), dado que la tasa de interés en muchas bancas está por debajo de 2, no sé qué hacer, ¿quizás cancelar el contrato de ahorro para la vivienda y poner el capital propio en el banco correspondiente?
¿Cómo lo haríais vosotros?
Estoy pensando si los intereses del 2,25 - 2,7 % que mencionas son los intereses del préstamo o si son intereses de crédito de un contrato de ahorro para la vivienda muy antiguo.
OK – supongo que son intereses del préstamo, porque de lo contrario, la indicación de un rango tendría poco sentido.
Con esta tasa de interés, desde mi punto de vista, tiene poco sentido adquirir el préstamo del contrato de ahorro para la vivienda.
Los intereses son más altos. Además, pagaríais una comisión única de préstamo por este crédito (a menos que el contrato establezca otra cosa).
La única ventaja del préstamo del contrato de ahorro para la vivienda es que puedes reembolsarlo en cualquier momento y en cualquier cantidad (también amortización total).
Con un préstamo clásico pagas tu cuota y posiblemente tienes la opción de una amortización adicional anual. Además, la tasa de interés establecida no está sujeta a un interés fijo, es decir, la tasa permanece igual hasta el final.
En mi opinión, deberías declarar los 50.000 + 35.000 menos una cantidad de seguridad al contratar el préstamo como capital propio (si no tienes que pagar otras cosas con ello, p. ej. cocina) y contratar un préstamo de amortización fija.
Para mayor seguridad, voy a abordar rápidamente el caso de que la tasa de interés publicada sea un interés a favor.
Aquí deberías intentar tomar los 50.000 como un préstamo variable en tu banco.
La diferencia de interés entre tu remuneración de saldo y el interés del préstamo variable sería tu "ganancia" (que sin embargo aumenta el saldo de tu contrato de ahorro para la vivienda y no se paga en efectivo).
Si el préstamo variable en algún momento tiene una tasa de interés más alta que tu saldo, cancelas el contrato de ahorro para la vivienda y amortizas completamente el préstamo variable.
Pero ten cuidado: la remuneración del saldo está sujeta a la retención de impuestos sobre intereses, que reduce tu rendimiento de intereses.