¿Cómo funciona mi sistema de calefacción con energía solar térmica?

• Erstellt am 29.11.2017 20:57:17

wrobel

01.02.2018 22:21:03
Moin Moin

En el retorno debería estar instalado un medidor de caudal.
Cuando el flotador sube, la bomba impulsa.

Olli

ShawN46

25.02.2018 15:49:47
¡Así que la bomba ya funciona por fin!
Al observar más de cerca la caja de conexiones de la bomba, me di cuenta de que el plástico de un componente en la placa se había desprendido, lo que llevó a la suposición de que la electrónica no funcionaba correctamente y por eso la bomba no arrancaba.
Desafortunadamente, Grundfos no ofrece servicio para clientes finales y no pude encontrar la caja de conexiones como una pieza separada, por lo que compré una bomba completa nueva...
Ahora simplemente conecté la nueva caja de conexiones a la bomba existente y, ¡zas!, ¡la bomba funciona! (Se puede oír y sentir, además la temperatura que llega al colector solar bajó de forma notable y rápida, por lo que concluyo que la circulación funciona.)
También el control ahora funciona; si el ESR no emite señal, la bomba tampoco funciona.

Lo que me parece extraño es que el flotador del medidor de flujo instalado debajo de la bomba sigue sin moverse. ¿Podría estar instalado al revés?
Como señaló correctamente wrobel, la bomba debe estar en el retorno. Sin embargo, me desconcierta que la tubería por encima de la bomba (es decir, el retorno que viene del techo) se calienta perceptiblemente y el avance en la [Delphis-solarstation] no tiene calor perceptible al tacto. Entonces, ¿podría ser que la bomba esté instalada erróneamente en el avance y posiblemente haya sido dañada por el calor excesivo del agua, o está instalada al revés y bombea en lugar de agua fría de abajo hacia arriba, agua caliente desde el techo hacia el depósito? (Lo que correspondería al funcionamiento de un avance, ¿no?)

Parece que el instalador realmente era un experto en su campo... -.–
Por lo que estimo de los propietarios anteriores, intentaron hacerlo lo más económico posible; no me sorprendería que el sistema nunca haya funcionado correctamente y que nadie se haya dado cuenta (los propietarios alquilaban la casa antes de venderla)...

¡Gracias de antemano!

Saludos

wrobel

26.02.2018 18:58:49
Moin, haz dos o tres imágenes significativas.

ShawN46

27.02.2018 17:05:54
Antes que nada, muchas gracias por tomarte el tiempo para leer mi publicación y responder.

Adjunto algunas fotos de esta tarde, desafortunadamente no hubo suficiente luz solar para mantener la temperatura en el techo adecuadamente alta (Imagen 2, T1 es el sensor en el techo y por supuesto la bomba no está funcionando en este momento).
¡Por supuesto puedo hacer otras/futuras fotos!

¿Podría el aire en el sistema causar un problema como este? Ya purgué el aire en la estación solar (en la ida), salió algo de aire pero el flotador todavía no se mueve aunque la bomba está funcionando. Tampoco se calientan los conductos de manera significativa...
Lógicamente, debería purgar más bien arriba, en el colector, ¿no?
¿Podría estar la bomba instalada al revés? Entonces el flotador del medidor de flujo sería presionado hacia abajo y nunca flotaría, ¿verdad?

¡Gracias de nuevo por adelantado!

Saludos

wrobel

27.02.2018 18:51:03
Moin

La bomba aparentemente está instalada correctamente.
En el lateral de la carcasa de la bomba hay una flecha marcada, puedes comprobarlo de nuevo.
Si realmente no hay flujo, purgar y ventilar la instalación. Si hay aire significativo en el circuito solar, solo se puede hacer así.

Olli

AOLNCM

28.02.2018 12:54:46
Si hay aire en el sistema, lo escucharás cuando la instalación esté funcionando. La energía solar térmica no se purga como en un radiador. Eso se hace con una bomba externa. El caudalímetro puede atascarse un poco con caudales bajos, con el sol bajo en invierno, desde luego no va a bailar.