Poco a poco me estoy desesperando... (A mi instalador de calefacción también se le están acabando las ideas). Lamentablemente, todas las medidas tomadas hasta ahora no han dado resultado, o no a largo plazo. --> Se instaló un separador de burbujas en el acumulador combinado estratificado, se volvió a purgar y ¡todo funciona de maravilla! Después de un corto tiempo, se puede observar en la pantalla de temperatura del control (ESR) cómo baja la temperatura del acumulador (el dispositivo de calefacción estaba totalmente apagado en ese momento), aunque el techo suministra una temperatura más que suficiente. Supongo que en algún punto se forma una burbuja de aire y en algún momento simplemente deja de funcionar. Mi instalador de calefacción querría desconectar las tuberías en la parte superior de los colectores y luego purgar los módulos directamente sin tuberías, y también purgar las tuberías desconectadas desde el altillo hacia abajo. Sigo sospechando que el problema está en el recorrido de las tuberías, que suben hasta la cumbrera y luego bajan, y que el colector no es (como suele ser en la mayoría de los casos) el punto más alto de la instalación. ¿Se podría instalar también un separador de burbujas dentro de la tubería (es decir, debajo del techo, bajo la cumbrera)? También ya he contactado con otro instalador de calefacción, del cual sé que tiene bastante experiencia con la energía solar térmica, para obtener una segunda opinión, pero solo me respondió que él solo trabaja en instalaciones que ha construido él mismo... ¡Estaría muy agradecido por cualquier consejo y recomendación! Saludos