¿Cómo funciona mi sistema de calefacción con energía solar térmica?

• Erstellt am 29.11.2017 20:57:17

wrobel

26.11.2018 19:22:02
Moin

No, eso es una válvula de seguridad.
El separador de aire está debajo. Se puede purgar en el tornillo de aire bajo la palanca roja.

Olli

ShawN46

28.11.2018 17:46:40
Ah, ah, claro. Sí, yo también ya había purgado hasta que salió una gota de agua. Sin embargo, eso fue antes de que se hiciera el primer enjuague, ¡ahora mismo no sé si lo hice de nuevo después! ¡Lo comprobaré!

ShawN46

05.05.2019 14:07:51
Demasiado pronto para alegrarse...

Hace unas 7 semanas trasladamos las tuberías (ya no suben hasta la cumbrera, sino que van por el ático hasta los colectores), de modo que ahora los colectores son el punto más alto. El instalador de calefacción conectó las tuberías (el tubo de ida tuvo que alargarse unos 2 m), rellenó el sistema de nuevo y luego lo purgó --> después, todo funcionó perfectamente hasta hace aproximadamente una semana, en mi opinión.
El domingo, poco antes del mediodía (desde entonces he estado revisando regularmente, si es posible varias veces al día, los valores del control), la temperatura en el tejado estaba por encima de 130 °C y, naturalmente, la bomba no funcionaba. Entonces me vino la desagradable sospecha de que volvía a fallar, ya que asumo que cuando la circulación funciona correctamente, la temperatura en el tejado no alcanza ni alcanza rápidamente una temperatura tan alta. (Hubo días que fueron mucho más soleados y, sobre todo, con sol durante más tiempo, y nunca he visto más de 85 °C en el tejado y la temperatura en el acumulador estratificado se elevó a más de 51 °C, y este tiene un volumen de 800 l).
Unos días después volví a ver más de 70 °C en el tubo de ida en la parte inferior, pero tanto el retorno como la temperatura en el acumulador apenas habían aumentado. Desde ayer ya no funciona nada --> la ida y el retorno están clavados en unos ~20 °C, aunque la temperatura del tejado sea alta y la bomba esté activada y funcione hasta que de nuevo se supera el umbral superior y se apaga...
Sin embargo, el sistema debe estar hermético, la presión se mantiene siempre en unos ~2,5 bares o a veces supera los 4 bares cuando la temperatura en el colector aumenta (en parte >150 °C...).
Lo que me parece raro: en mis colectores (4 unidades) ambos lados, es decir, ida y retorno, están conectados en la parte superior (la ida en el módulo derecho arriba y el retorno en el módulo izquierdo arriba).
Todos los demás colectores que he visto por aquí alrededor están conectados en el mismo módulo, arriba y abajo. Sin embargo, mi instalador de calefacción dijo que también hay colectores en los que ambas tuberías se conectan en la parte superior...
Por cierto, mi instalación tiene apoyo de calefacción, como resultó, ¿esto todavía tiene alguna importancia?

La última posibilidad en la que pienso como aficionado sería instalar directamente en el colector, en la parte superior (es decir, en el punto más alto) un separador de burbujas, ¿no?

Otra pregunta sobre el acumulador estratificado: ¿Tiene uno la desventaja por el tamaño del acumulador de que, si por ejemplo en invierno no hay sol o como en mi caso el sistema no funciona, se consume mucho más gas porque hay que calentar mucha más agua sanitaria? A mí me da la impresión de que la calefacción siempre tiene que calentar (cuando la solar térmica funcionaba bien, a veces no consumíamos nada de gas según el contador de gas).

Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo y esfuerzo.

Saludos

Lumpi_LE

05.05.2019 15:51:53
Como escribes "con soporte de calefacción", ¿quizás hay una válvula de 3 vías que no cambia? Es decir, mientras se caliente la casa funciona, pero cuando solo hay agua caliente ya no.

wrobel

05.05.2019 16:37:01
Moin
¿Has purgado el separador de aire mientras tanto?
Ahí se acumula también el oxígeno que se ha separado del líquido después de la puesta en marcha.
Una posibilidad adicional de purga solo sirve si realmente se utiliza.

¿Qué tipo de colector está instalado? Puedes comparar las instrucciones de montaje con la instalación real.

Por favor, sube algunas fotos en las que se vea el recorrido de las tuberías solares
a) desde el acumulador hasta la estación de bombeo y
b) desde la estación de bombeo hasta la cámara.

Olli

ShawN46

05.05.2019 19:47:35
Primero muchas gracias por vuestro tiempo y esfuerzo!

Buena idea, algo también me pareció raro dijo mi instalador de calefacción: lamentablemente no recuerdo exactamente, alguna válvula o similar está en la ida y "normalmente" en el retorno o al revés. Sin embargo, supuestamente funciona.
Pero puedo decir con seguridad que desde el domingo no funciona ni cuando se calienta ni cuando sólo se calienta el agua sanitaria. (¡Siempre son sólo 20°C en la ida y en el retorno aunque la bomba esté funcionando y haya suficiente calor en el tejado!)

Lo he hecho. Salió bastante aire, pero no mejoró nada. Ahora cuando purgo sale líquido inmediatamente.

Creo que son Delphis, buscaré el tipo exacto en las facturas. Definitivamente contactaré con Delphis para preguntar si la conexión arriba de ida y retorno es correcta.

El miércoles hago fotos correspondientes y las subo aquí. Una pregunta más: ¿Qué quieres decir con cámara? Las tuberías pasan por un tiro no usado de una chimenea hasta el tejado. ¿Te refieres a eso?

¡Gracias de nuevo!

Saludos