Bueno, pero cosas que hacen la vida ciertamente más agradable. Encuentro la pregunta justificada: ¿por qué construir ahora necesariamente? ¿Existe una razón válida para ello? Si no, seguir ahorrando, aumentar el capital propio, mantenerse en el tema, quizá se encuentre un bonito terreno, entonces se puede comprar ya con el capital propio, seguir ahorrando y construir algún día.
La situación familiar aún está abierta, no es que ahora dos niños no tengan habitación y que necesariamente haya que ampliar, sino que está en el aire si habrá alguna pareja sólida y si habrá niños algún día.
Claro que se puede construir igualmente, y si se tiene el dinero, también de tal manera que en el futuro todo sea posible. Pero si el dinero es escaso, entonces esperaría a ver qué es lo que realmente necesito. Si sigo siendo soltero, 150m² es amplio, pero solo si no he gastado 30m² en dos habitaciones infantiles para niños (entonces sin usar).
También como DINKs se construirá de otra manera que si se tienen hijos, y como DINKs la situación financiera probablemente será más favorable.
Yo me seguiría informando, manteniéndome en el tema, mirando alrededor, acumulando conocimiento, visitando ferias, viendo parques de modelos y - ahorrando.
Quizá encontrar un bonito terreno y comprar primero eso.
Antes hubiera dicho: bueno, cierra un contrato de ahorro para la vivienda y ahorra con eso. Con la situación financiera actual, otras formas de inversión son más recomendables. Se puede informarse bien y también invertir el dinero así. Siempre con la idea de que si construyo, debo poder acceder a él.
Para dejarlo claro: no estoy en contra de que alguien soltero haga realidad su deseo de tener una casa, pero ¿de verdad tiene sentido prescindir de muchas características que uno quisiera y construir una casa de la que realmente no sé cómo la necesitaré al final?
Empecé a planificar nuestra casa a finales de los 40. Estaba claro: ya no vendrán hijos y la pareja es estable.
Siempre quise construir una casa, pero la situación no se prestaba para ello. Mientras tanto aumenté bien mi capital propio y pudimos empezar con una cuota de capital propia cómoda.
Y ahora tenemos una casa que se ajusta exactamente a nuestras necesidades. ¡Encaja! Una casa unifamiliar clásica con dos habitaciones infantiles hubiera sido una mala planificación para nosotros.
Seguramente no es el camino ideal para todos, pero para mí sí. Después de haber evitado durante años una relación estable y no haber seguido el camino clásico pareja-familia-construcción de casa, también estuvo bien así.
Así que para el OP: nada se va a escapar, no tienes prisa (porque hay que acomodar a los niños), ya tienes un capital propio sólido (casi 100.000, ¿no?), y ahora no tienes que precipitar nada.
Entonces, ¡deja que las cosas tomen su tiempo!