Gracias por los muchos comentarios en tan poco tiempo! Muy animado aquí :)
Posiblemente me expresé mal: No aspiramos a un terreno de 700m². Desgraciadamente, probablemente solo tengamos oportunidad con parcelas más grandes...
Gracias por la indicación sobre la subvención para amortización. Error de forma por mi parte. Tendremos que pedir la suma total al banco.
Sobre el cálculo de los gastos. Claro, todavía no hemos incluido 2 plazas en jardín de infancia, hobbies de los niños, gastos especiales, regalos y lavadora rota. Pero los datos son bastante detallados y coherentes. Quien compra regularmente, mucho en droguería y ropa, obtiene cifras diferentes. Nosotros no pertenecemos a ese grupo.
Entiendo que los costos aumentarán considerablemente con la edad de los niños, que la asignación por hijos ya no será suficiente. Confío en que esto se compensará con creces gracias a las bonificaciones.
Costos de construcción
Estoy especialmente agradecido por las indicaciones relativas a los costes para la construcción de la casa. ¿Qué se puede construir con mi ejemplo numérico de 488k€? O dicho de otro modo, ¿qué no? Un arquitecto amigo me dijo que calcula con 2400€/m². No sabe si incluía los costes adicionales de construcción. De todas formas, excluía el garaje (+20k) y las instalaciones exteriores (+45k). Aquí se hablaba de 2500€/m². Para mí, los 488k me parecen más bien justos.
También dijo que con sistema de entramado de madera y un contratista general, quizá se pueda reducir un poco más. ¡Pero eso fue antes del tema del precio de la madera!