Construcción de vivienda - plan de construcción nueva

• Erstellt am 13.07.2020 13:15:03

hampshire

13.07.2020 19:36:11
Esa es la ventaja: uno se sienta juntos y se le ocurren ideas. Muchas cosas, como esta barandilla, resultan sorprendentemente económicas. Por supuesto, no funciona sin usar el cerebro y dedicar tiempo.

Jann St

15.07.2020 08:45:40
Moin,

No quiero interferir en el tema de si tiene sentido o no (aunque estoy del lado de las respuestas ya dadas).

El proceso mencionado es, por supuesto, correcto desde un enfoque lógico, pero debería complementarse. Tal vez reconozcáis que tiene sentido incorporar a alguien externo.

Tiefbau
Excavación, relleno
¿Tuberías de drenaje SW/RW, etc. debajo de la losa de cimentación?
¿Quién instala la conexión de la casa?

Rohbau
Instalación eléctrica en la obra gruesa en paralelo (¿cableado en el techo del piso?)
Ranuras, etc. son útiles antes de que estén colocadas las ventanas por el polvo y los escombros
¿Cómo es la situación del nivel freático? ¿Hay que impermeabilizar un zócalo? ¿Tejador?

Dachstuhl
Tejador
Ventanas
Impermeabilización de ventanas (Para ventanas de suelo a techo en la planta baja -> ¿Qué impermeabilización? ¿Quién la hace? Probablemente no el fabricante de ventanas)
Instalación eléctrica en bruto en paredes y suelo
Revoque interior (¿qué sistema, qué calidad? ¿Qué revestimiento se pondrá en la pared?)
Revoque exterior? ¿SATE? ¿Revestimiento klinker? Tiene sentido tras el revoque interior por la difusión hacia el exterior
Instalación sanitaria en bruto
Construcción en seco (tener en cuenta coordinación entre fontanería y construcción en seco, si no, mucho trabajo por jornada si los dos oficios se entorpecen)
Instalación eléctrica en paredes de construcción en seco
¿El hormigón pulido está planificado con alturas razonables? Baldosas, PVC, parquet tienen diferentes alturas de construcción
¿Suelos radiantes o radiadores de pared? ¿Cómo manejáis las juntas de dilatación?
¿Cuánto tiempo hasta que esté listo para recibir el revestimiento? ¿Quién decide eso? ¿Cuánto podéis esperar? ¿Quién mide la madurez del soporte?

Pregunta intermedia: ¿Cómo se diseñan techos y paredes? ¿Solo revocados y pintados? ¿Techos enmasillados y pintados? ¿Papel pintado?

Si papel pintado: trabajos de revestimiento de suelos, azulejos en baños
Si pintura: imprimación de pintor, luego revestimientos de suelos, luego acabado de pintor

Colocadores de azulejos: ¿Qué impermeabilización en el baño? ¿Ya planificada? ¿A quién queríais adjudicarlo?
Parquet / PVC: ¿Qué pasa con las juntas de dilatación? ¿Corcho? ¿Listón de remate? ¿A quién se adjudica?

Luego, por supuesto, vuelven fontanería y electricidad con el acabado

Y para volver a la pregunta inicial:

¿A quién necesitáis primero si hacéis todo con adjudicaciones propias?
Movimiento de tierras
Obra gruesa
Electricista
Fontanero si tiene que poner tuberías en la losa

Esos serían los oficios clave al principio.
Luego deberíais ocuparos del fabricante de ventanas y enlucidores.

Si queréis seguir adelante, puedo escribiros un pequeño calendario de adjudicaciones.

Saludos Jann

Saludos Jann

Tolentino

15.07.2020 08:57:21

Me interesaría mucho independientemente del OP y creo que a otros aquí también.

¿De verdad? ¿Entonces quién? ¿Quién lo suele hacer y quién podría hacerlo?

¿De verdad? ¿Por qué? Siempre escucho la recomendación de hacer primero el pintor (completo), luego el suelo (completo), luego las puertas, o ¿a qué te refieres con acabado? ¿Solo las juntas de acrílico y esquinas que se olvidaron?
Y otra cosa interesante: ¿Cuándo entra la escalera?

Buena suerte

Tolentino

Jann St

15.07.2020 10:52:03

Vale, me sentaré con ello con gusto durante mis vacaciones.

Depende de las exigencias de agua. En mi opinión, el fabricante de ventanas solo puede garantizar la impermeabilidad a la lluvia intensa. Pero yo prefiero que la ventana se "selle" correctamente y se conecte a la impermeabilización de zócalo (también en el caso de humedad del suelo). Esto se puede hacer con KSK, plástico líquido o KMB y normalmente lo realiza un techador. Sé que en la construcción de casas unifamiliares suele hacerse de otra manera, pero por otro lado eso también es un punto débil. También puede ser que el albañil lleve directamente las membranas impermeabilizantes al exterior si el revestimiento queda delante de la ventana, pero como he dicho no soy partidario de eso aunque seguro que hay otras opiniones.

Cierto, ahí fui un poco rápido escribiendo. También debería ponerse antes el papel pintado y luego solo el zócalo como acabado. Después acrílico. Solo hay que asegurarse de que el instalador del parquet no corte dentro de la casa, porque la suciedad ya no se quita. Si el suelo está bien protegido, claro que también se puede poner el papel pintado después del suelo y después como acabado el zócalo.

Sobre las juntas de acrílico: siempre planificaría suficiente dinero para trabajos en juntas. Al final hay muchas áreas donde aparecen grietas (conexión de tabiques de yeso con pared maciza) entreforjado de elementos con enlucido y corte de llana, etc., donde se necesitan juntas. (Pequeño inciso)

Sinceramente no soy un gran experto en eso porque vengo de la construcción de edificios de viviendas en varios pisos y nosotros instalamos escaleras macizas durante la estructura. Si la escalera la hace un carpintero, en mi opinión debería instalarse bastante al final. Si es una escalera de hormigón armado que recibe los revestimientos, entonces pertenece clásicamente a la estructura.

Saludos, Jann

Tolentino

15.07.2020 11:08:14
Muchas gracias por las explicaciones, espero con interés el calendario de citas. Una pregunta más: ¿qué son KSK o KMB?

Gracias y saludos

Tolentino

Jann St

15.07.2020 11:56:37

KSK = Lámina de betún autoadhesiva en frío
KMB = Recubrimiento grueso de betún modificado con plástico.

Lamentablemente no puedo mostrar productos de referencia, porque me volverán a advertir. Aunque, por supuesto, nunca se trata de publicidad.
Aquí hemos instalado KSK, y con gusto puedo mostrar una imagen de cómo debería verse y cómo no.
También hemos hecho impermeabilización con plástico líquido en ventanas, aunque en un zócalo escalonado hacia el garaje subterráneo, que seguramente es un caso de carga un poco más alta que en una casa unifamiliar sin sótano.

Siempre con gusto. Me divierte hacerlo.

Saludos, Jann